monumento-a-Taras-Shevchenko-01

De nombre impronunciable, como muchas ciudades del Este de Europa, Lviv es una ciudad poco conocida que muchos descubrieron gracias a ser una de las sedes de la Eurocopa de 2012. Ubicada a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, ha sido un importante centro de comercio en Ucrania desde su fundación en 1256, pero lo más destacado es la gran cantidad de nombres con los que ha sido conocida: Lviv, Leopolis, Lemberg, Lwóv, Lvov.

Y esto se debe a que Lviv ha pertenecido a diferentes estados a lo largo del tiempo: Polonia, Imperio Austro-Húngaro, Ucrania Occidental, bajo dominio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, parte de la República Socialista Soviética (URSS) y finalmente a Ucrania a partir de 1991. Una cosa que me resultó muy curiosa es que está situada en una zona denominada Galitzia o Galicja, y aunque nada tiene que ver con mi tierra natal, me hizo gracia que hubiese una región con un nombre tan parecido a tantos kms de distancia

La ciudad cuenta con estrechas calles medievales empedradas y una decoración arquitectónica de diferentes estilos y que se conservan todos en su forma original, por lo cual está incluida en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.

Rynok-Square-01 Rynok-Square-02

Una de las zonas imprescindibles es la Plaza del Mercado (Rynok Ploshcha) bordeada de bellas fachadas de los siglos XV y XVII y en cuyo centro se encuentra el Ayuntamiento. El Museo de Historia está ubicado en cuatro de esas casas y alberga exposiciones sobre el nacionalismo ucraniano y la historia antigua y medieval. Hay además varias fuentes con estatuas de dioses griegos presidiendo las cuatro esquinas de la misma.

vistas-torre-ayuntamiento-01 vistas-torre-ayuntamiento-02

Se puede subir a la torre del Ayuntamiento, que con sus 65 m es el más alto de Ucrania y cómo no, no dispone de ascensor. El edificio fue construido en el siglo XIX según el estilo barroco vienés, ya que anteriormente hubo uno de madera destruido por el fuego en 1381, y otro de piedra en el siglo XVI que se derrumbó dos siglos después.

katedralna-square

En la misma zona podrás encontrar un montón de iglesias siendo la más importante la Catedral Católica. Se encuentra en la esquina suroeste de la plaza del mercado, denominada con el «original» nombre de Plaza de la Catedral. La primera iglesia construida en este sitio fue una pequeña capilla de madera católica dedicada a la Santísima Trinidad, construida en 1344 y que se perdió en un incendio seis años más tarde. En 1360 el rey Casimiro III de Polonia impulsó la construcción de la iglesia actual, como una catedral de la diócesis latina recién creada. Los trabajos de construcción continuaron durante todo el siglo XV y en 1481 la catedral fue finalmente consagrada.

En la plaza Muzeina se encuentra la catedral dominicana, de estilo rococó. Empezó a construirse a mediados del siglo XVIII en el sitio de una antigua catedral gótica que fue fundada por los monjes dominicanos a principios del siglo XIV. En la fachada fueron representados escudo y símbolo del Orden dominicano: un perro con una antorcha encendida entre los dientes.

La historia de este símbolo es bien curiosa: la madre de Santo Domingo tuvo una visión antes de que Santo Domingo naciera. Soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca.  La pobre mujer estaba desconcertada, así que realizó una peregrinación al monasterio donde se encontraba Santo Domingo de Silos para pedirle que le aclarase el significado de su misterioso sueño. Allí fue cuando comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación. Entre emoción y agradecimiento, decidió llamar Domingo a su hijo, como el santo de Silos. Además, Domingo viene del Latín Dominicus, que significa “del Señor” y de Dominicus (Domingo) viene Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santo Domingo). Utilizando un enrevesado juego de palabras, se dice que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (perro), significando “el perro del Señor”. A cuadros me quedé cuando leí tal explicación, pero ahí os la dejo…

opera plaza-Svobody-02

La Ópera está ubicada en la plaza Svobody, erigida en estilo clasicista y ricamente decorada con numerosos nichos, columnas corintias, cornisas, estatuas y relieves. Su construcción comenzó en junio de 1897 con mucha polémica puesto que el único espacio libre para levantar el edificio en el centro era un área pantanosa sobre el río Poltva, para lo cual se tuvo que enterrar el cauce del río y desecar completamente la zona.
black-house
Cerca del Palacio de Korniakt está la Casa Negra (Czarna Kamienica), un edificio construido en 1577 y uno de pocos edificios que conservaron su aspecto original hasta hoy en día. A finales del siglo XVI perteneció a un boticario que abrió aquí la primera farmacia de la ciudad, y se dice que originariamente era de color blanco, pero que como el material de construcción era la piedra caliza, absorbió la ceniza y por eso la casa se ennegreció, dando lugar al actual nombre del edificio.
museo-farmacia

En el número 2 de la calle Drukarska podemos ver la Farmacia-Museo de Lviv, donde se produce una medicina llamada «Vino de hierro» utilizada para tratar anemia. Parte de la exposición está en un pabellón de los siglos XV y XVI, donde podremos encontrar el laboratorio de alquimia (fue reproducido con ayuda de cuadros y libros antiguos) y también una extensa biblioteca. En la sala comercial se encuentra una antigua balanza farmacéutica, considerada la pieza principal de la exposición, y en otras podremos ver una colección de vajilla farmacéutica, medicamentos antiguos y hasta un laboratorio.

Gasova-Lampa-01 Gasova-Lampa

En la entrada del restaurante – museo Gasova Lampa hay una estatua en la calle con una lámpara de gas y con una silla para sentarse y hacerse la foto y también una estatua que cuelga de la ventana del piso de arriba. Todo esto viene porque en Lviv dos farmacéuticos, Lukasiewicz y Jan Zeg obtuvieron gas del petróleo crudo e inventaron la lámpara de gas en 1853.

Palacio-Potocki

Escondido tras la verja calada en una de las calles perpendiculares a la avenida principal de la ciudad está el Palacio Potocki, construido en la década de 1880 como sede del ministro presidente de Austria Alfred Józef Potocki. Sus formas arquitectónicas recuerdan a los castillos franceses de la época de clasicismo, y actualmente ahí está el Museo de Arte Europeo cuyas salas cuentan con las exposiciones de interiores antiguos y pintura europea de los siglos XIV al XVIII.

Cementerio-Lychakivskiy-04 Cementerio-Lychakivskiy-01

Una visita imprescindible fuera del casco antiguo es el Cementerio Lychakivskiy, que data del siglo XVIII y posiblemente sea uno de los más bonitos y espectaculares de toda Europa. Nació en 1786 bajo el nombre de cementerio Łyczakowski y con el objetivo de enterrar a los fallecidos fuera de los límites de la ciudad.

Cementerio-Lychakivskiy-03 Cementerio-Lychakivskiy-06

Se eligió el distrito de Lychakiv, lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad, con numerosas colinas para ubicar el sagrado lugar. Más de medio siglo después la necrópolis empezaba su expansión creando una red formada por senderos y callejones formado un escenario pintoresco y único. En 1975 el cementerio fue declarado monumento histórico. La extensión del cementerio es de 420.000 m2 en los que descansan más de 400.000 almas, cuyas sepulturas están adornadas con unas 500 estatuas y 2.000 criptas. En 2005 se abrieron definitivamente sus puertas y el cementerio seguirá creciendo según anunciaron las autoridades.

Kryjivka-01

Otro sitio que ya es un clásico de todos aquellos que visitan Lviv (pero que no se trata de ningún monumento) es el bar restaurante Kryjivka (cuyo significado es búnker subterráneo o refugio clandestino). Para encontrar este bar «secreto» basta con caminar por el medio de Plaza del Mercado (Rynok Square) en dirección norte hasta pasar un centro de información turística y cerca de la parada del tranvía hay que buscar una enorme puerta de madera con una ventanilla.

Kryjivka

Para poder entrar hay que llamar a la puerta, donde os recibirá un señor con traje del ejército ucraniano y pinta chunga que os pedirá la contraseña, él gritará: Slava Ukraini! (Gloria a Ucrania) a lo que deberéis responder con la palabras Heroyam slava! (Gloria a los Heroes) para poder obtener acceso al lugar. Os dará un pequeño vaso de aguamiel y podréis entrar, y si no sabéis las palabras clave os tomará el pelo un rato, pero claro, al no saber la lengua local os dará un poco igual…

La decoración está ambientada en los tiempos del Ejército Insurgente Ucraniano, cuando los soldados partisanos se reunían en estas kryivkas para planear los combates a la armada soviética. Allí hay un montón de cuadros, estandartes y armas como los famosos Kalashnikovs, que además se pueden tocar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.