illas-cies

A la entrada de la ría de Vigo se encuentra situado el archipiélago de las islas Cíes. Lo forman tres islas: la isla de MonteagudoIlla Norte, la isla Do Faro o Illa do Medio y la de San MartiñoIlla Sur, estando las dos primeras unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por la Playa de Rodas. Cuando sube la marea el agua pasa entre las dos islas, quedando cerrado el paso por el puente, por lo que sólo se podrá cruzar por la playa.

praia-de-rodas

En 1980 fueron declaradas como parque natural debido a su alto valor natural y al rápido deterioro que estaba sufriendo a causa de las actividades humanas, ya que aprovecharon sus recursos para la construcción de ciudades y la utilizaron como lugar de pruebas plantando especies invasoras como el eucalipto. Entre su fauna más destacada están la mayor colonia del mundo de gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos y gaviotas oscuras, además de algunos peces, pulpos y pequeños cangrejos negros.

No está permitido alimentar a los animales, pero hay que tener mucho cuidado con las gaviotas, porque suelen robar la comida que está a la vista y sin vigilar.

Están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que está formado por un conjunto de archipiélagos, islas e islotes que son las Cíes, Ons, Sálvora, Noro, Vionta, Cortegada y Malveiras.

vista-playa-rodas

Cuenta con un total nueve playas entre las tres islas, caracterizadas por sus aguas cristalinas de color turquesa y arena fina que nada tiene que envidiar al Caribe (salvo por la temperatura del agua…):

  • Playa de San Martiño. Se encuentra ubicada en la Isla de San Martiño y sólo se puede acceder a ella a través de una embarcación privada, ya que las diferentes navieras que cubren las rutas marítimas a las Cíes no prestan servicios a esta isla.
  • Playa de Margaridas. Pequeña playa que se encuentra en la zona norte de la Isla de Monteagudo, cercana al camping.
  • Playa de Cantareira. Al igual que la anterior, es otra pequeña playa situada cerca del camping. Sus dimensiones son de 40 metros de largo por 22 metros de ancho.
  • Playa de Bolos. También conocida como playa de los Viños o playa de Alba, es un arenal de 60 metros de largo por 40 metros de ancho y se accede al mismo a través de un sendero cercano al antiguo cementerio de la isla.

praia-de-bolos-02 praia-de-bolos-01

  • Playa de Nosa Señora. Conocida también como playa de Carracido, está situada en la Isla de Faro, a continuación de la playa de Bolos. Recogida y de aguas tranquilas, es ideal para la práctica del buceo.
  • Playa de Muxieiro. Está situada en la Isla de Monteagudo, pegada al embarcadero de Rodas y se accede a través de un sendero cercano al restaurante de la isla.
  • Playa de Figueiras. También es conocida como playa de los Alemanes, en este arenal es habitual la práctica del nudismo entre sus usuarios y se accede al mismo a través de un pequeño sendero cercano al muelle de Rodas.

praia-de-figueiras-01

  • Playa de Areiña. Está situada en la Isla de Monteagudo, cercana al embarcadero de Rodas, al arenal se accede a través de un sendero y sus dimensiones son de 31 metros de largo por 40 metros de ancho.
  • Playa de Rodas. Es la más grande del archipiélago con unos 1200 m de largo. Tiene forma de media luna, con fina arena blanca y agua turquesa que cierra el pequeño lago de los Niños, que separa las islas de Monteagudo y de Faro. Dispone de diversos servicios como camping, caseta de información, restaurantes o servicio de socorrismo. En verano de 2017 fue elegida como «la mejor playa de España» en una encuesta realizada entre los usuarios de la página web de Antena 3 televisión, por delante de las playas de Bolonia, en Cádiz, y de Calblanque, en Cartagena.

La playa de Rodas fue elegida como «la playa más hermosa del mundo» por el periódico británico The Guardian en febrero del año 2007, lo que hizo que el número de visitas se disparase. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas demandó a cuatro navieras por la sobrecarga de pasajeros, por lo que se estableció una nueva legislación para garantizar que se cumpla el cupo de 2.000 personas autorizadas que accedan por línea regular.

praia-de-rodas-05

Cómo solicitar la autorización

Para evitar la masificación de estos espacios naturales hay que solicitar una autorización aquí. Durante la solicitud del permiso, será necesario registrar nombre, apellidos, documento de identidad, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante o podrán descargarse desde la propia página web.

Las navieras solo podrán vender billetes a aquellas personas que tengan permiso para visitar la isla ese día en concreto (es obligatorio tener la autorización para poder comprar el billete en la naviera). En julio y agosto sólo disponéis de dos horas para poder comprar el billete desde el momento en que recibís el permiso. Una vez transcurridas ese tiempo, el código dejará de ser válido y deberéis solicitar uno nuevo.

La autorización se puede anular hasta 15 días antes de la visita. Una vez confirmada la cancelación se pondrá en contacto con la naviera para cancelar el billete. En los puertos de Vigo, Baiona y Cangas se encontrará personal de la Dirección General de Patrimonio Natural para comprobar la validez de las autorizaciones mediante dispositivos de lectura de los códigos QR. En las taquillas hay folletos informativos a disposición de los viajeros, donde se explican los horarios, los servicios y las rutas que se pueden hacer en las islas.

Cómo llegar a las islas

Los barcos salen de los puertos de Vigo, Baiona y Cangas. Algunas de las navieras que hacen esta ruta son: Mar de Ons , Naviera Babia Cruceros Rias Baixas. Los precios del billete ida y vuelta oscilan entre los 16 y 18,50 euros dependiendo del punto de llegada y salida, de la empresa con la que se contrate y según la temporada. En algunos casos incluye además una visita guiada.

El embarque se realiza 15 minutos antes de la salida, así que conviene ir con antelación para aparcar si se va en coche, o llegar desde las estaciones de tren o autobús.

Acampar

La Isla de Faro dispone de un camping con 800 plazas, donde podéis alquilar una parcela y llevar vuestra propia tienda o reservar una de las que hay allí montadas (con somier y colchón). Podéis consultar los precios aquí.

Rutas de senderismo

mapa islas

Fuente:piratasdonabia

Existen 4 itinerarios principales (2 de dificultad baja y 2 de dificultad media pero asequible) no circulares que están debidamente señalizados:

Ruta del Monte Faro

Es la más larga y ofrece una de las vistas más espectaculares de la ría de Vigo. Empieza en la caseta de información, donde cruzamos a la isla del Faro a través del dique que une ambas islas. El lago que se ha formado allí, denominado Dos Nenos, presenta unas aguas de gran claridad que muestran distintas clases de algas, crustáceos y peces.

lago-dos-nenos

Desde allí se ve una bonita panorámica de las dunas de la playa de Rodas y un bosque. Dejamos atrás el camping de Cíes y pasamos por delante del antiguo monasterio de Santo Estevo, reconvertido actualmente en Centro de Interpretación de la Naturaleza. En el cruce que hay a la altura de la playa de Nosa Señora, giramos a la derecha e iniciamos una zigzagueante ascensión. Entre la espesa arboleda se puede entrever la hermosa isla de San Martiño y a mitad de camino observamos la Pedra da Campá, una roca perforada por los vientos atlánticos cargados de salitre y el observatorio de aves, desde el cual se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del Lago y de la playa de Rodas.

Antes del ascenso final, podéis acercaros hasta el castro de As Hortas, donde se hallan los restos de un poblado de la Edad de Bronce. Desde allá arriba contemplaremos una panorámica extraordinaria del archipiélago, la ría de Vigo, la península del Morrazo y el archipiélago de Ons.

  • Distancia: 7,4 km (ida y vuelta)
  • Duración aproximada: 2 h y 30 min
  • Dificultad: media

Ruta del Faro do Peito

Parte de la caseta de información y desde el cruce con la Playa de Figueiras asciende hasta A Valgada, un pequeño otero sin vegetación, y a continuación una pista os conducirá hacia el alto de Monte Agudo. En el cruce, el camino de la izquierda nos lleva al observatorio de aves, pero si seguimos hacia el faro do Peito hay que descender por una senda. Una vez allí, continuando por una pequeña pista de cemento se llega a la furna de Monteagudo, una cueva marina creada por los embates de las olas en la roca granítica, que por su estructura se fractura de forma vertical creando ese aspecto que tiene.

  • Distancia: 5 km (ida y vuelta)
  • Duración aproximada: 45 min
  • Dificultad: media

Ruta del Faro da Porta

Esta ruta es un paseo suave que tiene el mismo recorrido que la Ruta del Monte Faro hasta el cruce de la playa de Nosa Señora, donde se toma la pista que lleva al embarcadero de Carnacido, y luego comienzas una suave ascensión por toda la costa sur hasta el faro de A Porta, donde se obtienen excelentes vistas de la isla de San Martiño y el paisaje de Freu da Porta.

  • Distancia: 5,2 km (ida y vuelta)
  • Duración aproximada: 1 h
  • Dificultad: baja

Ruta del Alto do Príncipe

praia-de-figueiras-02

Este recorrido asciende lentamente desde el muelle de Rodas, tomando el camino de la derecha hacia la playa de Figueiras. Luego sube por la pista forestal hasta el cruce principal, donde el desvío a mano izquierda nos encarama hacia el Alto do Príncipe, donde se encuentra la Silla de la Reina, formación rocosa que se posa sobre el océano Atlántico y que actúa como mirador natural sobre el cual disfrutar de unas impresionantes vistas de los acantilados de la costa oeste del archipiélago.

  • Distancia: 3,4 km (ida y vuelta)
  • Duración aproximada: 45 min
  • Dificultad: baja

Nota: Recordad que al tratarse de un espacio protegido, no se puede salir de los caminos habilitados para el senderismo, así como tampoco existe ninguna papelera en las islas, por lo que deberéis llevar con vosotros una bolsa en la que recoger todos vuestros desperdicios.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.