as catedrais

Enclavada en la costa de la provincia de Lugo (también conocida como la Mariña Lucense) a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo, se encuentra la playa de Aguas Santas, mundialmente conocida como la playa de Las Catedrales.

acantilados

Este nombre se debe a la apariencia de sus acantilados, llenos de arcos y cuevas de pizarra y esquisto que el tiempo y la fuerza del Mar Cantábrico se han encargado de esculpir hasta darle esas formas, similares a las de los arbotantes de las catedrales góticas.

Dichos arcos son también conocidos como «ollos» (ojos en gallego) y alcanzan en algunos casos más de 30 metros de altura y se pueden observar paseando cuando la marea está baja.

Junto con otras playas de la zona como Esteiro, Os Castros o Illas está catalogada como Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000 por su riqueza animal y vegetal, y en 2.014 fue votada como la 4ª mejor playa de Europa por los usuarios de TripAdvisor.

catedrais-02

Su extensión varía dependiendo del estado de la marea, siendo su longitud máxima de 1.328 metros en bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, y lo más interesante en este caso es verla recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro.

Aunque dispone de arena fina y bandera azul, más que para el baño y tomar el sol, es un bello monumento natural para disfrutar con los sentidos.

Con las mareas vivas (que se dan en periodos de luna llena y luna nueva o aquellas fechas cercanas a los equinoccios), aquellas que bajan y suben más que las mareas normales, se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente.

catedrais-06

En 2015 debido a la acumulación de visitas veraniegas, la Xunta de Galicia puso en marcha un plan para restringir el acceso a la playa, haciendo necesaria una solicitud telemática de pases en las fechas de mayor afluencia.

Cómo llegar

Se puede acceder a ella mediante la carretera N-634 y en tren, a través de los apeaderos de Esteiro y Reinante (Renfe-FEVE).

Desde Ribadeo

Si vas a ir en coche, la opción más rápida es coger la Autovía A-8 hasta la salida 516, y continuar las indicaciones hasta la playa hasta llegar al aparcamiento.

Desde fuera de Galicia

Para los que lleguen a Galicia en avión, desde el Aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) o el Aeropuerto de Alvedro (A Coruña), la mejor opción es alquilar un coche y tomar la Autovía A-8 en dirección Mondoñedo-Oviedo y luego la salida 516.

Para aquellos que vienen desde cualquier punto de España en coche, se recomienda ir hasta la provincia de Asturias y coger la Autovía A-8 en dirección a Ribadeo, y desde allí tomar la salida 516.

Recomendaciones

Debéis informaros del estado de las mareas, ya que sólo podréis ver los arcos con la marea baja (al menos a pie de playa).

Id con tiempo, al menos una hora antes de la bajamar para poder disfrutar de la visita sin prisas, pero recordando también que las mareas oscilan, por lo que si os descuidáis puede que os toque quitaros los zapatos y remangar los pantalones para poder volver hasta el coche.

Se aconseja evitar días en los que sea previsible una afluencia elevada de visitantes, como festivos de Semana Santa o los meses de verano, ya que aquello se convierte en una romería… colas para bajar al arenal, atascos en las carreteras de acceso a la playa, problemas de aparcamiento, etc… Vamos, son cosas de sentido común, lo que pasa es que a veces no se puede ir en otro momento, por lo que tocará armarse de paciencia, ya que la espera merece muchísimo la pena.

Para ello, una buena opción puede ser dejar el coche en la Playa de Arealonga e ir caminando utilizando un paseo de madera habilitado para peatones y bicicletas, que va en paralelo a la carretera de acceso a la playa y se tarda un máximo de 20 minutos andando.

Como hemos comentado anteriormente, en los periodos en los que se espera una gran afluencia a la playa (1 julio-30 septiembre), el acceso a la misma suele estar restringido. Para ello será necesario hacer una reserva que se puede hacer en su página oficial, así como también solicitar visitas guiadas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.