10+1 cosas que no debes perderte en Granada

Granada es una ciudad que enamora por su belleza, fruto de una mezcla de su historia, cultura y arte. Su encantador casco histórico, el carácter de sus barrios, su ambiente y sus callejuelas empedradas harán que querráis volver una y otra vez. Os cuento las cosas que no debéis perderos en vuestra visita:

Visitar la Alhambra

La Alhambra es sin duda una de las cosas imprescindibles que no debéis perderos si viajáis a Granada. Este conjunto palaciego está compuesto por una fortaleza, varios palacios y bellos jardines en los que el agua y la vegetación se entremezclan para dar lugar a una combinación mágica.

10+1 cosas que no debes perderte en Granada

Dada su gran extensión, recorrerla os llevará un mínimo de 3 horas, aunque lo ideal es que le dediquéis una mañana completa. Os dejo todos los detalles acerca de cómo visitarla en este enlace para que no os perdáis nada importante.

Sacromonte

Otro imprescindible de la ciudad es sin duda este emblemático barrio, famoso por sus casas – cueva y por sus espectáculos de una variante del flamenco llamado «zambra gitana».

Se encuentra ubicado a las afueras del núcleo urbano de Granada y es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos, los primeros habitantes de este tipo de construcciones.

10+1 cosas que no debes perderte en Granada

El Centro de Interpretación del Sacromonte – Museo de las Cuevas conserva 11 de estas cuevas en su estado original abiertas al público, en donde se explica cómo se construyeron, la historia y los oficios de sus habitantes, personajes destacados y leyendas. Para llegar podéis tomar el autobús línea 34 (salida desde Plaza Nueva, segunda parada Sacromonte).

Horarios

  • Invierno (15 Octubre a 14 Marzo): todos los días de 10:00 a 18:00h.
  • Verano (15 Marzo a 14 Octubre): todos los días de 10:00 a 20:00h.

Precios

La visita autoguiada tiene un coste de 5€ por persona que podéis adquirir aquí. Tenéis toda la información de los horarios y tarifas en su web.

 

Además de las cuevas, en este lugar se encuentra también la Abadía del Sacromonte, una antigua abadía del siglo XVII, a la cual se accede bien por el camino del Sacromonte o bien por el camino viejo del Fargue partiendo de Haza Grande.

Hoy en día la abadía funciona como residencia de sacerdotes y es la parroquia del barrio, donde se celebra misa los domingos a las 12 de la mañana.

El museo está ubicado en un lateral del patio, y en él se exhiben numerosas obras de arte de los siglos XVI y XVII, varios incunables y códices entre los que destacan un Mapamundi de Ptolomeo, manuscritos árabes con materias de religión, derecho, gramática, historia, matemáticas, objetos de culto, tapices y una colección de ropajes.

Horarios

Lunes a domingo: de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h

Precios

  • Entrada sin colas sólo a la Abadía: 5€. Pueden comprarse aquí .
  • Entrada combinada visita Museo Cuevas + Abadía: desde 9 euros. Pueden comprarse aquí.

Paseo por el Albaicín

El barrio del Albaicín (o Albayzín) es el más antiguo de Granada. Situado frente a la colina de la Alhambra, es todo un mundo aparte lleno de vida y de tradición musulmana que se respira en cada esquina de sus empedradas calles y casas encaladas.

Tras la conquista de Granada en 1492 se demolieron las mezquitas en el barrio árabe y se reemplazaron por iglesias. En la actualidad sólo queda un palacio de la época, el Palacio de Dar al-Horra. Ubicado en la parte más alta del Albaicín, perteneció a la madre del famoso sultán Boabdil y en el cual destacan el patio interior con alberca y las inscripciones religiosas en yeso tallado.

10+1 cosas que no debes perderte en Granada

Otro edificio interesante es El Bañuelo, la casa de baños árabes más antigua y mejor conservada de Andalucía. Data del siglo XI y además de para bañarse, fue un lugar importante para mantener contactos sociales.

Los cristianos veían las casas de baños árabes como burdeles, por lo que se dedicaron a demolerlos tras la conquista cristiana. Esta casa de baños logró salvarse porque se construyó sobre ella una casa, y gracias a eso podemos verla hoy en día.

Podéis disfrutar de este encantador barrio simplemente dejándoos perder por sus laberínticas callejuelas, o bien contratar un tour guiado de 2 horas y media de duración que os llevará por los lugares más emblemáticos.

Cómo llegar

Hay varios microbuses que os dejarán allí, que son los siguientes: C31, C32 y C34. Tenéis toda la info aquí.

Mirador de San Nicolás

Este es sin duda el mirador más emblemático (y por tanto, concurrido) de Granada. Está situado en pleno barrio del Albaicín, y desde allí se pueden obtener unas fantásticas vistas panorámicas de la Alhambra, Sierra Nevada y la propia ciudad de Granada.

En la plazoleta hay mucho ambiente, que se forma entre la gente, los puestecillos de souvenirs y los cantaores de flamenco. Es altamente recomendable acercarse al atardecer y disfrutarlo desde aquí cerveza (o lo que os guste beber) en mano.

Cómo llegar

– A pie: se tarda unos 15-30 minutos en llegar al mirador desde el centro de la ciudad, pero el Albaicín tiene unas cuestas muy empinadas.

– En bus: Las líneas 30 o 32 os dejarán en este mirador.

 

Otras alternativas si os gustan los lugares menos masificados son el Mirador de la Cruz de la Rauda, Mirador de los Carvajales,  el Mirador de San Cristóbal o el de San Miguel Alto.

Disfrutar de un Hamman

Recorrer la ciudad a pata es cansado, especialmente si se visitan barrios como el Albaicín, que pondrá a prueba vuestra forma física con sus cuestas. Una buena forma de acabar el día es darse un pequeño homenaje en una casa de baños árabe, sin duda una experiencia diferente y muy agradable.

Precisamente en ese barrio se encuentra el Hammam Al Andalus, que ofrece masajes y baños clásicos de 1:30 h de duración. Si os apetece daros este capricho (ya os aviso de que barato no es) podéis reservar las entradas aquí a partir de 37 euros y seleccionar la opción que más os guste.

La Calle Elvira

La calle Elvira abarca desde la Plaza Nueva hasta el Arco de Elvira y es de las más animadas de la ciudad, puesto que en ella (especialmente la zona pegada a la plaza) se encuentran numerosos bares de tapas. Eso sí, la mayoría de los bares no disponen de terraza exterior, ya que las aceras son estrechas y hay bastante tráfico.

En la Plaza Nueva se encuentran la Real Chancillería y la Iglesia de San Gil y Santa Ana, ejemplos típicos de arquitectura de estilo mudéjar granadino de principios del s. XVI.

Toma algo en la calle de las teterías

De la calle Elvira parte una llamada Calderería Nueva que os trasladará a Marruecos, puesto que en ella encontraréis muchas teterías, negocios árabes, tiendas de souvenirs, etc. y sobre todo mucho bullicio y colorido.

Un buen plan es tomarse un rico té después de comer o cenar acompañados de esos pastelitos árabes típicos tan dulces hechos con pistachos, almendras, miel… o si no os gusta el té, una refrescante limonada con menta.

Paseo de los Tristes

Aunque esta bella avenida que sigue el curso del río Darro con vistas a la Alhambra es conocida como el Paseo de los Tristes, su nombre oficial es el Paseo del Padre Manjón, para que no os volváis locos si lo buscáis en Google Maps …

10+1 cosas que no debes perderte en Granada

Inicialmente se llamaba Paseo de la Puerta de Guadix y era, irónicamente, un lugar habitual de fiestas populares que solían ir acompañadas de música de chirimías (una especie de flautas) que sonaban desde la Casa de las Chirimías.

Entonces, ¿de dónde viene ese sobrenombre? Pues para ello tenemos que remontarnos al siglo XIX, cuando por allí solían pasar los cortejos fúnebres que iban al cementerio de San José, en la colina de la Sabika. Había muchas personas que rehusaban subir por la Cuesta de los Chinos hasta el camposanto por lo que se despedían allí mismo del difunto, e imagino que sus caras no estarían muy alegres…

10+1 cosas que no debes perderte en Granada

Hoy en día parece haber recobrado su espíritu festivo inicial, ya que a lo largo de su recorrido abundan animados bares donde probar las típicas tapas granadinas.

Catedral de Granada y Capilla Real

La Catedral de Granada es uno de los monumentos más imponentes de la ciudad y está considerada como la primera iglesia renacentista de España. Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, la ciudad pasó a adquirir una apariencia más cristiana a base de grandes construcciones proyectadas por los monarcas entre las que destacan esta catedral y la Capilla Real para acoger sus restos mortales.

Su construcción estaba prevista para el año 1506, pero debido a la muerte de la reina Isabel dos años antes hubo que levantar primero la Capilla Real para darle sepultura.

10+1 cosas que no debes perderte en Granada

Fuente: Photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash

El proyecto inicial de la catedral contemplaba un gran templo de cinco naves con dos torres de 80 m, pero no pudo ser terminado debido a varios problemas por lo que finalmente se quedó con una torre formada sólo por tres cuerpos y una altura de 50 m. Destacan especialmente su fachada, realizada por Alonso Cano a mediados del siglo XVII y sus quince capillas.

La Capilla Real se levantó en el lugar que ocupó la antigua mezquita mayor de la ciudad y su construcción no finalizó hasta 1517. Hasta entonces, los restos de los Reyes Católicos descansaron en el convento de San Francisco de la Alhambra.

La Capilla Real está dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista y tanto el interior como el exterior del edificio siguen la estética de austeridad solicitada por la reina Isabel. Sin embargo, a su muerte, su marido no respetó este deseo y ordenó la construcción del sepulcro en un estilo renacentista cargado de detalles.

En el centro del crucero de la capilla descansan los sepulcros de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y de su hija heredera Juana y su marido Felipe. Ambos sepulcros están tallados en mármol y representan las figuras de los monarcas a gran escala. El monumento funerario está decorado con medallones, figuras de santos y ángeles.

Bajo la tumba hay una pequeña cripta a la que se puede acceder por unas escaleras. Aquí se pueden observar los féretros de plomo de los cuatro miembros de la realeza y el sarcófago del nieto de los Reyes Católicos, el infante Miguel de la Paz, que murió siendo un niño.

Esta cripta de marcada austeridad alberga también objetos personales de los Reyes Católicos, como sus coronas y el cetro que utilizaban.

Horario Catedral

  • Lunes a Sábados: 10:00 – 18:15 h
  • Domingos: 15:00 – 18:15 h

Precios

La entrada general cuesta 5 €. Si queréis, también podéis contratar una visita guiada en español de 1 hora desde 28 euros aquí

Horario Capilla Real

  • Lunes a sábado: de 10:15 a 18:30 horas.
    Domingos y festivos: de 11:00 a 18:00 horas.

Precios

El precio de la entrada general a la Capilla Real de Granada es de 5 euros (audio guía incluida), pero los miércoles por la tarde es gratis si reservas directamente aquí.

Tapeo

Si en otras ocasiones os he hablado de templos del tapeo en León y Lugo, ahora le toca el turno a Granada. Y es que no se concibe tomar algo sin su tapita gratis con la consumición. Normalmente suelen ser generosas, así que con 3 o 4 cañas podréis salir comidos.

10+1 cosas que no debes perderte en Granada

Fuente: Photo by Hiki Liu on Unsplash

Dependiendo del local, en algunos bares os darán a elegir la tapa y otros donde os asignarán las que toquen y a medida que vayáis pidiendo bebidas la calidad de las tapas irá en aumento. He llegado a escuchar que incluso te pueden poner ¡¡una hamburguesa con patatas!!

Las mejores zonas para tapear en el centro de Granada son la calle Navas, la Calle Elvira o los alrededores de la Plaza Nueva, donde son conocidos establecimientos como el Bar Los PescadoresLos Diamantes, La Antigualla, Bodegas La Bella y la Bestia, Entre Brasas, El Mentidero, la Buena Vida, Taberna El Aviso o El Minotauro entre muchos otros.

EXTRA: Visita el Parque de las Ciencias

Cuanto estuve en la ciudad no tuve oportunidad de verlo por falta de tiempo, pero lo dejo aquí porque por lo que leo merece mucho la pena, sobre todo si se viaja con niños.

Destacan grandes espacios como el Macroscopio, el edificio Foucault, el Planetario y el Biodomo (en el cual hay más de 250 especies de animales y plantas para emular el clima del trópico en la Amazonía, Madagascar y zona del Indo-Pacífico).

Horarios

  • Lunes: cerrado
  • Martes a sábado: 10 a 18:00 horas
  • Domingos y festivos: 10 a 15:00 horas

Entre junio y octubre cierra una hora más tarde. 

Precios

  • Entrada general: 7 €
  • Museo + Biodomo: 11 €
  • Planetario: 2,50 €
  • Sólo Biodomo: 6,00€

Tenéis más información en su web.

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la lista de cosas que no debes perderte en Granada. Desde la imprescindible Alhambra a esa calle llena de teterías, la ciudad es una amalgama de historia, arte y cultura que se mezcla con el buen comer y ese tapeo tan granadino. Lo que no conozco es el Parque de las Ciencias, si regreso a Granada (seguro que sí) tomo nota para intentar incluirlo en la ruta por la ciudad. ¡Buen fin de semana!

    • Lo cierto es que hay tantas cosas que ver que Granada necesita al menos un par de visitas. A mí también me faltó la visita al Parque de las Ciencias y tiene muy buena pinta, así que seguro que vuelvo. Un saludo

    • Me alegro de haber acertado con la lista entonces. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del tapeo, desde luego es otro aliciente más para conocer la ciudad 😉

  2. Hector Arenos Marco

    Hará casi 25 años que visitamos la ciudad, y la semana santa de 2020 íbamos a repetir, pero la pandemia se llevó por delante ese y otros sueños viajeros., así que tenemos ganas de volver.

    Todo lo que propones lo hemos hecho, excepto visitar un Hamman, que lo hemos hecho en Marruecos, y visitar el Parque de las Ciencias, que lo apunto.

    Pese a ello, seguro que volveremos a entrar en la Alhambra, pasear por Sacromonte, Albaicín o el Paseo de los Tristes… Además de disfrutar del tapeo, cómo no… A ver si repetimos pronto.

    • Yo también la visité hace bastante tiempo y tengo ganas de volver, para ver lo que se me quedó en el tintero, y por supuesto ver esas maravillosas puestas de sol en el mirador de San Nicolás o de tapear por la calle Elvira. Sin duda, es una ciudad que te deja con ganas de repetir y que nunca defrauda. Saludos

  3. Creo que no te has dejado nada importante! Hemos visitado Granada tres o cuatro veces y la verdad es que nos encanta. La última, hace apenas un par de meses. Por desgracia, el Centro de Interpretación del Sacromonte – Museo de las Cuevas estaba cerrado por el tema del COVID y fue una pena porque era un lugar que no habíamos visitado en las anteriores ocasiones. Motivo suficiente para regresar a esta preciosa ciudad.

    • Muchas gracias Jordi, lo cierto es que la ciudad tiene muchísimas cosas que ver, aunque muchas por temas Covid están desgraciadamente cerradas o con restricciones de horarios y aforos. Esperemos que mejore la cosa y podamos volver pronto a disfrutarla!! Un saludo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.