camping

Como ya he comentado en el post de los preparativos para el viaje a Islandia, nuestra intención es la de llevar la tienda de campaña para ahorrar costes, pero… ¿se puede acampar y dormir en cualquier lugar?

En noviembre de 2015, la nueva legislación por parte del Departamento de Medio Ambiente entró en vigor haciendo cambios respecto a donde es posible acampar y pernoctar en Islandia. Desde esta fecha es ilegal pernoctar durante todo el año en remolques-tienda, caravanas, autocaravanas, furgonetas, campers o cualquier vehículo a motor fuera de zonas de acampada destinadas a tal efecto. La misma prohibición se extiende a áreas urbanas a menos que el propietario de la tierra o el propietario del lugar haya dado su permiso expreso.

Entonces… ¿Dónde puedo acampar?

– A lo largo de las carreteras estatales en las áreas habitadas en una tienda de campaña tradicional por una noche en tierra no fértil. Esto será así siempre que no haya un camping en las inmediaciones y el dueño de la tierra no haya restringido o prohibido el acceso. Podréis encontrar señales en las puertas de acceso y senderos adyacentes a la propiedad.

– A lo largo de las carreteras estatales en áreas deshabitadas está permitido acampar en una tienda de campaña tradicional en tierras privadas o no.

Fuera de carreteras estatales está permitido acampar en una tienda de campaña tradicional, a menos que se indique lo contrario mediante señales.

¿Cuándo debo pedir el permiso al propietario de la tierra donde quiero acampar?

– Si pretendes acampar cerca de poblaciones o de granjas.

– Si pretendes acampar por más de una noche.

– Si pretendes poner más de tres tiendas de campaña aunque sólo sea por una noche.

– Si la tierra donde pretendes poner la tienda de campaña está cultivada.

– Si pretendes usar remolques-tienda, caravanas, autocaravanas, furgonetas, campers o cualquier vehículo a motor fuera de un área urbana o de campings.

 

¿Hay lugares específicos donde no se puede acampar?

Los propietarios de tierras o lugares donde pretendas acampar pueden restringir o prohibir la acampada si existe un riesgo considerable de daño al medio ambiente. Si el propietario de la tierra o lugar donde pretendas acampar ha preparado un área de acampada especifico en su propiedad puede dirigir a los viajeros allí y cobrar una tarifa de servicio. Del mismo modo, si hay un camping en la vecindad o inmediaciones puede dirigir a los viajeros a este espacio dedicado expresamente para la acampada.

Restricciones en Áreas Protegidas o Parques Naturales

Puede haber restricciones para acampar en ciertas zonas de Islandia. A continuación la enumeramos con la intención de informar a cualquier viajero.

a) Álafoss, Blábjörg á Berufjarðarströnd, Bringur í Mosfellsdal,Dimmuborgir, Hverfjall / Hverfell,Kattarauga, Kirkjugólf, Skútustaðagígar, Ströndin við Stapa og Hellna, Teigarhorn, Seljahjallagil, Bláhvammur, Þrengslaborgir y sus alrededores: Acampada y pernocta no permitidas.

b) Dyrhólaey, Grábrókargígar í Norðurárdal, Ingólfshöfði: Acampada y pernocta sólo con el permiso del Departamento de Medio Ambiente de Islandia.

c) Fjallabak, Herðubreiðarfriðland, Mývatn, Skógafoss: Acampada y pernocta sólo en áreas marcadas.

d) Parque Nacional Snæfellsjökull: Los excursionistas y ciclistas deben obtener el permiso del guarda del Parque. De lo contrario la acampada y pernocta no están permitidas.

e) Parque Nacional de Vatnajökull: En el Parque, los visitantes deben utilizar el camping para tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas, furgonetas, remolques-tienda y cualquier vehículo a motor. Fuera de la zona acotada de acampada puedes acampar con una tienda de campaña tradicional durante una noche. Los grupos de tres o más tiendas, sin embargo, deben pedir permiso al guarda.

 

Campings en Islandia

La mayor razón para ir a finales de verano / otoño es el coste. Los alquileres de coches son prácticamente la mitad del precio en los meses de temporada alta del verano, pero hay que tener en cuenta que cuanto más nos acerquemos al otoño, más probabilidades hay de que encontréis muchos cerrados. Para saber los servicios que ofrece cada uno o las fechas exactas de apertura y cierre os recomendamos contactarlos vía e-mail.

Existe una tarjeta llamada Camping Card con un precio fijo  (en 2017 son 149€) que pueden utilizar 2 adultos y 2 niños en más de 40 campings alrededor de Islandia y que ofrece además descuentos en combustible. Nosotros no la hemos comprado, ya que vamos 12 días y el precio medio suele estar entorno a 15 euros, con lo que creemos que no nos compensa. Además, he leído en foros que no tienen campings en todos los sitios, a veces muy lejanos y la calidad es cuestionable (cocinas sucias, sin wifi, sin duchas ni corriente…) así que lo dejo a vuestra elección.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.