Ostrów-Tumski-04

Ciudad de nombre impronunciable (es algo así como «broshuaf») y a la que sinceramente no me hubiera acercado a conocer si no fuese porque hice mi Erasmus en Cracovia, resultó todo un descubrimiento. Os cuento a continuación las cosas imprescindibles que ver en Wroclaw, la ciudad de los gnomos. Chodźmy!

Cómo llegar

La forma más rápida es cogiendo un autobús (PolskiBus), desde Cracovia tarda unas 3,30h, cuesta aproximadamente unos 20€ (86 PLN). Nosotros escogimos el tren y el servicio es fantástico, nos dieron unos pequeños bocadillos, agua, zumos y galletas. ¡Así da gusto viajar! Tarda un poco más de 4h y el precio es algo más elevado.

Qué ver

Plaza de Rynek

Se encuentra en el corazón de la ciudad y es la segunda plaza más grande de Polonia, por detrás de la de Cracovia. Originaria del siglo XIII, está rodeada por 65 edificios con coloridas fachadas, y sin duda el edificio más llamativo es su precioso Ayuntamiento Gótico, que fue terminado en el siglo XV y que en la actualidad es un centro de actividades culturales y alberga el museo de Arte Burgués.

ayuntamiento rynek-01

Wroclaw fue una de las ciudades que más sufrió los efectos de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, y al igual que Dresde o Potsdam, la gran mayoría de las construcciones ha tenido que ser reconstruida, aunque lo han hecho de la manera más rigurosa posible.

casita-hansel-y-gretel Iglesia-de-Santa-Isabel

En la esquina noroeste de la plaza se encuentra la iglesia de Santa Isabel, una de las más antiguas de la ciudad (data del s.XIV) y cuya torre es la más alta del centro histórico. Justo enfrente de esta iglesia se sitúan dos casitas conocidas como Hansel y Gretel que daban acceso al antiguo cementerio de la Iglesia de Santa Isabel.

Plaza Solny

rynek-02 rynek-03

Al otro extremo del Rynek se encuentra la Plaza Solny o Plaza de la Sal, que toma su nombre porque antiguamente se comerciaba allí con esta sustancia, y que hoy en día ha dejado a paso a un colorido mercado de flores abierto las 24h del día.

Hala Targowa

Hala-Targowa

Se trata de un mercado tradicional construido en 1908 en lugar del Arsenał Piaskowy del siglo XVI. Tiene dos plantas con 190 comercios y es tanto un lugar para ir de compras, como atracción turística.

Ostrów Tumski y la Catedral

Ostrów Tumski o Isla de la Catedral es la parte más antigua de Wrocław, ya que aquí se fundó la ciudad. Además, recibe su nombre porque está situada la catedral, dedicada a San Juan Bautista, plenamente restaurada tras haber sufrido los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Erigida en 1244, fue el primer edificio de Polonia construido con ladrillos.
catedral-02 catedral-detalle
El interior es de una gran belleza, aunque lo más importante está en lo alto de una de sus torres (y debe ser de las pocas a las que se puede subir en ascensor), ya que desde allí se puede disfrutar de las impresionantes vistas del Óder y su entorno.
vistas-ciudad Ostrów-Tumski-01

Puente del amor de Wroclaw

catedral-01

El puente Tumski se conoce también como el «puente del amor». Se trata de un pequeño y coqueto puente de color verdoso que conecta la antigua isla de Ostrów Tumski y que actualmente se encuentra lleno de candados dejados allí por enamorados de todo el mundo como demostración de su amor, al más puro estilo de ciudades como París o Frankfurt.

Panorama Racławicka

Es un lugar rincón curioso para visitar por el centro de la ciudad. Se trata de una gran pintura panorámica circular de de 15 metros de altura y 120 metros de largo que fue realizada en 1894 para celebrar el centenario de la Batalla de Racławicka, acontecida en 1794 tras la revuelta de la población polaca contra los ocupantes rusos.

Panorama-Racławicka

Se sube por una rampa con barandilla que va rodeando a la impresionante pintura, que gracias a la luz ambiente y a la decoración con objetos alusivos a la batalla, da una sensación de inmersión en el ambiente del cuadro. Con la entrada os proporcionarán auriculares gratuitos con relatos en diferentes idiomas que os contarán la historia de esta pintura y el relato de lo acontecido en la batalla que se presentan en diversas escenas.

Monumento al transeúnte anónimo

Esta sorprendente escultura está localizada en la intersección de la calle Świdnicka con la calle Pilsudskiego y sin duda merece la pena pararse un rato a contemplarla. Representa un grupo de 14 personas a tamaño natural que entran bajo la tierra de un lado de la acera para salir del otro lado de la calle.

Monumento-al-transeúnte-anónimo

Su nombre original es Przejście (que significa «Paso» o «Transición») y se realizó en honor a los ciudadanos que fueron asesinados o desaparecieron durante el período de la ley marcial en Polonia en la década de 1.980.

Duendes

duende duende

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la presencia de cientos de pequeños duendes repartidos por toda la ciudad, se dice que hay unos 300, aunque no teníamos este dato cuando la visitamos.

duende duende

Su historia no tiene desperdicio, se remonta a los años 80 cuando Polonia estaba bajo el régimen comunista. Cada vez que se realizaba una pintada anticomunista el gobierno las tapaba, entonces un grupo clandestino llamado The Orange Alternative comenzó a protestar pacíficamente pintando figuras de enanos en las tachaduras donde antes estaban estos símbolos. Y con el tiempo, estos simpáticos enanos se convirtieron en todo un símbolo de la ciudad y a su vez reclamo turístico.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.