consejos viaje

Hace unos años, empezamos a situar a Indonesia en el mapa gracias a las lunas de miel en Bali, sin embargo, este país tiene mucho que ofrecer aparte de esto. Formado por más de 17 000 islas, es el cuarto país más poblado del mundo y en el que hay más musulmanes del planeta. Una combinación de playas de agua caliente y arena blanca, volcanes y verdes selvas hacen que el resultado sea digno de ser visitado. Aquí os dejo las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de planear vuestro viaje.

VACUNAS

Otro de los preparativos básicos para este viaje son las vacunas. Según vacunación internacional no hay vacunas obligatorias para ciudadanos europeos, sin embargo, sí es recomendable estar vacunado de hepatitis A y Bfiebre tifoidea. Por eso es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional con tiempo.

Los que vivís en ciudades grandes (como por ejemplo Madrid) tendréis problemas para conseguir cita previa si viajáis en verano, por lo que os recomiendo mirarlo con mucha antelación. En nuestro caso fuimos al Centro de Vacunación Internacional Carlos III, que es gratuito, ya que existen más organizaciones que ponen las vacunas, pero son unos 40 euros por cada una…

 VISADO

Desde mediados de 2015 ya no es necesario para viajeros españoles en los principales aeropuertos de entrada del país. En este link encontraréis la información sobre los aeropuertos de Indonesia y los ciudadanos a los que se le aplica la exención.

 DINERO

La moneda oficial en Indonesia es la Rupia Indonesia (IDR) con una equivalencia aproximada de 1 euro = 17.000 rupias. Particularmente me resultó difícil el ser consciente del precio de las cosas, ya que las cifras eran tan grandes que daba la sensación de que todo costaba mucho, cuando en realidad no era así, por lo que no os sorprendáis si en un restaurante os piden 60.000 rupias por un plato o 250.000 por una habitación.

A lo largo de todo el viaje no tuve ningún problema para sacar dinero de los cajeros. Hay cajeros automáticos por todas partes, incluso en los pueblos y aldeas pequeñas. En Gili T también hay uno. Podéis obtener más información acerca del cambio de dinero aquí.

CLIMA

El clima es tropical y consta de dos estaciones: la estación seca (de junio a septiembre) y la estación lluviosa (de diciembre a marzo). Los períodos de transición son entre abril y mayo y entre octubre y noviembre y la humedad media es del 73%. La temporada alta suele coincidir con la estación seca, donde los precios se pueden disparar hasta un 50% más de lo habitual y los sitios están llenos de gente, especialmente julio y agosto.

TRANSPORTE

En nuestro caso, fuimos un par de días a Singapur, y desde allí salimos hacia Surabaya en un vuelo de Air Asia, ya que nuestra intención era visitar el Parque Nacional donde se sitúa el volcán Bromo.

Los principales aeropuertos son los de Aeropuerto Internacional de Denpasar-Ngurah Rai (Bali), Aeropuerto Internacional Juanda (Surabaya), Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta (Yakarta), Aeropuerto Internacional Kuala Namu (Medan), Iskandar Airport (Borneo)

BOTIQUÍN

Siempre que se viaja a un país menos desarrollado conviene ir provisto de un pequeño botiquín para dolencias varias. En mi caso llevé un poco de todo, pero he de decir que en Indonesia hay farmacias y supermercados cada dos por tres y no creo que haya muchos problemas para encontrar medicamentos básicos.

Respecto al repelente de mosquitos, nosotros llevamos Relec Extra Fuerte. De todas formas, hay mosquitos pero tampoco es una cosa exagerada, aunque Indonesia es muy grande y seguramente haya zonas más vírgenes donde haya que tomar precauciones especiales.

SEGURO DE VIAJE

Después de la genial atención que tuvimos en nuestro viaje a Tailandia (donde nos pusimos malísimos por una intoxicación alimenticia), he repetido con Iati Seguros: atención 24 horas en español, rapidez, eficacia en caso de problemas y además no tienes que adelantar dinero, ellos se encargan de todo.

Esperemos que todo vaya bien y no me pase nada, pero por si las moscas más vale prevenir que curar, ya que con la tarjeta sanitaria europea puede ser todo más lioso en cuanto a trámites. Además, por ser lector de @viajandoamimanera tienes un 5% de descuento si contratas el seguro de viaje aquí. ¿No está mal, no?

banner-iati-seguros

OTRA INFORMACIÓN ÚTIL

Los enchufes son clavijas tipo C/F, al igual que en España y otros países europeos, por lo que es no necesario un adaptador. Sin embargo si hacéis como nosotros y paráis primero en Singapur, allí sí que os hará falta un adaptador 220 a 110 V, enchufe triple.

Diferencia horaria con España: Bali tiene 6 horas más que en la península española y Yakarta 5h

  1. Genial post Rocío. Indonesia es un país que me encantaría visitar así que es perfecto para ir teniendo una idea. Desconocía que fuese el país con más musulmanes del mundo…Gracias por recopilar tan buena información 🙂

    • Graciñas Maruxaina!! Ahora mismo estoy escribiendo nuestra ruta por el país, ya que mucha gente me pregunta por Bali, así que espero poder completar toda la información en una semana o así. En cuanto a lo de los musulmanes me sorprendió bastante, ya que pensaba que en Asia tendrían otro tipo de religiones, como la hinduista, aunque muchas veces no me queda claro del todo, ya que hay templos de todo tipo… Un saludo 🙂

  2. Muy buen post!! En estos países siempre me parece curioso el cambio de moneda y los miles de su moneda que hay que llevar. Gracias por las recomendaciones!!

    • A mí siempre me pasa que cuando la moneda tiene un cambio raro me lío y desconfío… pero en general en Indonesia no suele haber problemas. En breves publicaré la ruta de 13 días por si os interesa. Un saludo!!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.