escapadas-coche

Lo bueno de Madrid es que está rodeada de sitios increíbles a pocas horas en coche, perfectos para una escapada de fin de semana. Aquí os proponemos unas cuantas opciones que esperamos que os gusten.

Alcalá de Henares

palacete-laredo

Ciudad universitaria por excelencia, Alcalá tiene un montón de atractivos que ofrecer y está a tan sólo 31 kms de la capital. La Universidad de Alcalá de Henares (fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y Patrimonio de la Humanidad) tiene un montón de edificios históricos interesantes como por ejemplo su Paraninfo, donde los reyes hacen entrega del Premio Cervantes de Literatura cada 23 de abril.

colegio-mayor-san-ildefonso

Y qué decir de la fachada del Colegio Mayor San Ildefonso, de gran valor artístico e histórico, y cuyo interior -incluidos los patios- se puede visitar gratuitamente entre semana, y la visita guiada tienen un coste de 4€. Sin embargo, la única manera de visitar el Paraninfo o la Capilla de San Ildefonso (donde se encuentra el sepulcro de mármol de Carrara del Cardenal Cisneros) es con dicha visita de pago.

Muy cerca encontraréis la Plaza de Cervantes, antigua plaza del Mercado de Alcalá, donde se comerciaba durante los días de Mercado y que también hacía de plaza de toros en época de ferias y fiestas. A la izquierda están las ruinas de la antigua parroquia de Santa María, donde Cervantes fue bautizado, y en el centro de la plaza su escultura.

Otro sitio que merece la pena visitar y que está cerca es la Casa Natal de Cervantes, en la Calle Mayor. La gente aprovecha para sacarse una foto en el banco que hay delante con las figuras de Sancho y Don Quijote, que se ha convertido en todo un clásico. La entrada es gratuita.

Cuenta la tradición que en la Plaza de los Santos Niños fueron ejecutados los Santos Niños Justo y Pastor por defender el cristianismo, y allí se levantó una capilla para albergar sus restos. Años más tarde se construyó la actual Catedral-Magistral de los Santos Niños,  que recibe este curioso nombre debido a que todos sus canónigos eran doctores en teología, ya que allí se encontraba la Universidad.

puerta-madrid

Un poco más adelante está la Puerta de Madrid, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad desde Madrid, de hecho, ésta y la Puerta de Alcalá estaban conectadas, mirándose una a la otra. Si desde la puerta de Madrid fueseis andando en línea recta, llegaríais a la puerta de Alcalá. A uno de los lados de la puerta quedan los restos de una de las antiguas murallas, que en el pasado rodeaban toda la ciudad.

plaza-puerta-madrid-alcala

Pero no todo van a ser monumentos y edificios, Alcalá también es famosa por sus tapas, así que después de un buen paseo os recomiendo hacer un alto en el camino en alguno de sus numerosos bares a degustar una caña acompañada de un buen pincho.

Toledo

Si vivís en Madrid o alrededores es una visita obligada. Ubicada en lo alto de una colina, es conocida por albergar monumentos medievales árabes, judíos y cristianos, ya que las 3 culturas convivieron en esta ciudad. Pero preparad vuestras piernas, porque también son famosas sus numerosas cuestas 😉

puente-san-martin

Allí vivió el pintor conocido como El Greco, en cuya Casa-Museo se puede encontrar una amplia colección de sus obras. Cerca de allí podremos ver la sinagoga de El Tránsito, del siglo XIV, que alberga el Museo Sefardí y la de Santa María la Blanca, convertida en iglesia en 1391, aunque conserva su estructura de estilo mudéjar.

santa-maria-la-blanca

A menos de 5 minutos andando llegaremos al Monasterio de San Juan de los Reyes, una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. A continuación podemos acercarnos a contemplar el puente medieval de San Martín, desde el que se contempla una vista magnífica de la ciudad.

catedral-toledo-01

Otro imprescindible es la Catedral de Santa María, de estilo gótico, que se eleva imponente en una plaza irregular donde se encuentran el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal y de la cual destacan en su interior las obras conocidas como El Transparente y la Custodia de Enrique de Arfe.

alcazar-toledo

Luego podemos encaminar nuestros pasos hacia el Alcázar, una enorme fortificación militar edificada como palacio romano en el s.III, y que fue evolucionando hasta el aspecto que presenta hoy en día bajo la dirección de arquitectos de renombre como Juan de Herrera y Ventura Rodríguez. Después de admirar este simbólico edificio, podemos dirigirnos hacia la Plaza de Zocodover, situada en pleno casco histórico, un animado lugar de reunión donde hay multitud de bares y tiendas.

puerta-del-sol-toledo

Otros puntos interesantes son la Puerta Antigua de Bisagra, que da acceso al interior del centro histórico de la ciudad atravesando la muralla que la rodea, la Puerta del Sol y la Mezquita del Cristo de la Luz, del año 999.

Aranjuez

Es una visita muy típica para pasar una agradable tarde entre jardines de corte versallesco y edificios clásicos, que trasladan al visitante a épocas pasadas, cuando los reyes descansaban y paseaban por esos lares.

La estación de trenes fue construida con un estilo neomudéjar  y es el destino final del Tren de la Fresa, una buena opción si viajáis con niños. Situada junto al río Tajo, en sus alrededores se sitúan cuatro bellos jardines: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II
palacio-real-aranjuez
Su Palacio Real, de influencia renacentista y francesa, presenta una bella fachada, mientras que en su interior destacan la Sala China, el Gabinete de Porcelana y la Sala de los Espejos. Junto a su fachada Este se alza el Jardín del Parterre, cuya entrada principal al jardín se realiza a través de dos garitas de cantería. 
jardines-parterre-aranjuez
En una pequeña plazoleta cuadrada se encuentra el Jardín de las Estatuas, llamada así por los catorce bustos de mármol de emperadores romanos, reyes de España y personajes de la Antigüedad, que allí se encuentran, colocados sobre nichos en la pared. 
Junto al río, hay jardines ornamentales como el Jardín de la Isla, que se llama así por encontrarse rodeado por el río Tajo y una ría artificial. Se accede a él desde el Parterre, a través de un puente con forma de rampa que pasa por encima de la presa que crea la ría.
Jardín-del-Príncipe
El jardín más extenso de todos es el Jardín del Príncipe, del que sólo es visitable aproximadamente la mitad. Está formado por gran variedad de especies de árboles diferentes y a él se accede a través de una puerta de hierro con cuatro columnas coronadas por cornisas jónicas. 
Además posee un embarcadero en el que los reyes organizaban paseos por el Tajo a bordo de lujosas falúas. Dichas embarcaciones se conservan todavía en el Museo de Falúas Reales que se encuentra al lado. 
jardines-aranjuez

Cerca de allí se encuentra el Estanque de los Chinescos, que es un lago artificial con tres islas, sobre las cuales se encuentran un templete de estilo griego, otro de tipo chinesco y un mausoleo de granito egipcio. 

El último jardín en construirse en Aranjuez fue el Jardín de Isabel II, cuando dicha reina era una niña. Fue construido sobre una zona que servía anteriormente de estercolero, así como para estacionamiento de carretas y ganado. En 1834 se puso en el centro del jardín un pedestal de mármol con una estatua de bronce de la Reina Niña, y alrededor se sitúan ocho bancos de piedra y otros tantos jarrones con flores.

Ávila

Otra visita cercana a Madrid es Ávila. Esta ciudad, Patrimonio de España, cuyo reclamo principal es su muralla, posee más de 30 palacios y casas nobles conservadas. Lo mejor que se puede hacer es disfrutarla recorriendo sus calles peatonales y degustar su deliciosa gastronomía, y si no padecéis de vértigo, verla desde las alturas. A continuación os enumeramos los lugares que no os debéis perder:

Los Cuatro Postes

cuatro-postes-avila

Es el mirador más famoso de la ciudad. La mayoría de la gente llega allí en coche, aunque se puede acceder a pie desde un puente que cruza el río Adaja justo detrás del palacio de Congresos.

Muralla 

murallas-avila

Sin duda es el icono más reconocible de la ciudad. La que vemos actualmente es de la época medieval, en un admirable estado de conservación, pero donde se alza hubo antes una muralla romana, cuyos restos se pueden ver desde la Puerta de San Vicente. Consta de 3 puertas de acceso y el atractivo principal es que se puede realizar un recorrido por ella, obteniendo unas excelentes vistas de la ciudad y de su imponente Catedral Gótica. 

He leído que hubo un momento en que se plantearon derribarla porque no permitía crecer la ciudad, pero debido a la crisis no había presupuesto y afortunadamente la podemos seguir disfrutando. El coste de la entrada es de 5 € y es gratuito para residentes, y el horario es de 10:00 a 18:00 en invierno y en verano de 10:00 a 21:00.

Catedral

catedral-avila

Fuente: avila360

Es considerada como la primera catedral gótica del país. El precio de la entrada es de 5 Euros. Abre entre las 10:30 y las 11:30 dependiendo del día y suele cerrar entre las 17:30 y las 19:00 (los sábados).

Plaza Mayor 

En ella se encuentra el ayuntamiento de Ávila. Esta plaza fue el antiguo foro de la ciudad romana y el lugar donde se vivían las principales actividades de la ciudad, los mercados, las obras teatrales y también las ejecuciones. Los viernes por la mañana hay mercado.

Arenas de San Pedro

A unas 2 horas de Madrid se encuentra este encantador pueblo. En él se encuentran las Cuevas del Águila, una maravilla natural de roca caliza formada por estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños rodeada por un bosque de encinas, en cuyos alrededores se pueden realizar varias rutas a pie aptas para toda la familia.

candeleda01

También se puede aprovechar la cercanía con la Sierra de Gredos para acercarse a la zona del refugio, con su preciosa laguna, o iniciar el ascenso al Pico Almanzor.

Chinchón

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.