requisitos sanitarios para viajar a italia

Italia siempre ha sido uno de los destinos más turísticos a nivel internacional. Su clima mediterráneo, sus pueblos con encanto, sus monumentos y su deliciosa comida son sus principales atractivos, aunque cualquier excusa es válida para para visitar este país.

Si estáis pensando en hacer una escapada y dada la situación actual del Covid-19, hay una serie de formularios y certificados que tenéis que llevar preparados. Aquí os dejo una recopilación de los requisitos sanitarios para viajar a Italia:

Viaje desde España a Italia

En primer lugar necesitáis una de estas 3 opciones:

  • Certificado de vacunación completa, expedido a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.
  • Certificado de curación de COVID-19 y cese de la prescripción de aislamiento.
  • Resultado negativo de test PCR o de antígenos realizado 48 horas antes de la entrada en territorio italiano.

 

Además, debéis cumplimentar un formulario digital de localización del pasajero (Passenger Locator Form – dPLF) que aparece en esta web (en inglés) previo registro: https://app.euplf.eu/#/ 
Requisitos sanitarios para viajar a Italia

Es un poco engorroso porque tiene multitud de pasos, así que tened paciencia. Os pedirán datos tales como el número de vuelo o el número de asiento, así que podéis cumplimentar todos los campos salvo este último y editarlo más tarde, ya que normalmente no se puede hacer el check in online hasta 24h antes de la salida del avión.

Una vez que se haya completado el registro recibiréis en vuestro correo electrónico el dPLF en formato pdf y un código QR que deberéis enseñar directamente desde vuestro teléfono en el momento del embarque. Como alternativa, también podréis llevar una copia impresa del dPLF, aunque esta opción es más engorrosa.

Ya en el avión os mandarán cumplimentar un formulario en papel similar a lo que habéis rellenado previamente de manera digital, que supuestamente os piden en el aeropuerto italiano a vuestra llegada, aunque a nosotras nadie nos pidió nada.

Si llegáis a Italia sin uno de los certificados citados o sin el Passenger Locator Form os obligarán a hacer una cuarentena de 5 días en el lugar de alojamiento indicado en el Passenger Locator Form y una prueba molecular o de antígenos una vez finalizados esos 5 días.

Viaje desde Italia a España

Todos los pasajeros que lleguen a España desde Italia por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de esta web www.spth.gob.es

Se trata de un formulario parecido al que rellenasteis a la ida, pero más sencillo. Este os lo mirarán tanto en el aeropuerto italiano como a la llegada a España, así que es conveniente que lo tengáis a mano en vuestro teléfono.

Requisitos sanitarios para viajar a Italia

Una vez en el aeropuerto español os harán un chequeo sanitario básico consiste en la toma de temperatura, comprobación de los códigos QR y un control visual sobre el estado del pasajero.

Y con esto ya estaría todo listo para no sufrir ningún contratiempo en vuestras vacaciones, aunque es recomendable contratar también un seguro de viaje por si acaso, que cubriría todos estos casos en los que tengáis que hacer cuarentena o cancelaciones en los vuelos. Por ser lectores del blog, tenéis un descuento del 5% al hacer clic en este banner:

 

descuento 5% seguros viaje

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.