qué ver en ostia antica

En nuestro último viaje a Roma decidimos aprovechar para visitar Ostia Antica, a tan solo 30 kilómetros de distancia. Esta ciudad fue construida para defender a la capital del imperio de posibles ataques navales ya que estaba situada en la boca del Río Tíber. Más tarde se convirtió en un importante puerto comercial y llegó a tener aproximadamente 100.000 habitantes.

Con el fin del Imperio, la ciudad cayó en desgracia, arrasada por constantes ataques de piratas y por una epidemia de malaria que hizo que sus habitantes la abandonasen hasta el punto de quedar sepultada bajo la arena durante más de 10 siglos.

Gracias a esto su estado de conservación es relativamente bueno, pese a que durante la Edad Media muchas de sus piedras fueron utilizadas para construir edificios en varios puntos del país como la famosa Torre de Pisa.

Cómo llegar desde Roma

La mejor opción para llegar a Ostia Antica en transporte público es en tren. Desde la estación de metro Piramide (Porta San Paolo) sale la línea directa de tren Roma – Lido.

Tiene bastante frecuencia y el trayecto dura unos 20 minutos. El precio de un billete sencillo cuesta tan sólo 1,5o €. 

Horarios y Precios

Horario

El complejo está abierto de martes a domingo en el siguiente rango horario, dependiendo de la época del año:

  • 25 de octubre – 28 de febrero: 08:30 – 16:30
  • 1 de marzo – 31 de marzo: 08:30 – 17:15
  • 1 de abril al 30 de septiembre: 08:30 – 19:00
  • 1 de octubre – 24 de octubre: 08:30 – 18:30

La última entrada se realiza una hora antes del cierre. A partir del 6 de agosto de 2021 se requiere Certificado COVID para acceder al Parque Arqueológico de Ostia Antica

Precio

La entrada cuesta 12€ y se puede visitar por libre sin problema. También está la opción de contratar una visita guiada en español de 3h de duración para entender mejor la historia de esta singular ciudad.

Podéis consultar los casos en los que la entrada es gratuita aquí. (Un caso especial es si corréis la maratón, que tenéis incluida la entrada para el corredor y un acompañante).

Recomendaciones

Debido a las duras condiciones de los senderos para caminar, se recomienda llevar ropa y calzado cómodo.
Si vais en verano es recomendable llevar agua y algo para protegerse del sol, ya que apenas hay sombras y hace mucho calor.

El espacio visitable es muy grande, con lo que calculad que pasareis allí mínimo 3h. (Para que lo tengáis en cuenta a la hora de planificar la visita).

El servicio de consigna, audioguías, librería y cafetería no están disponibles por el momento. El museo está también cerrado.

Qué ver

Decumanus Maximus

Con casi 2 km de longitud, es la calzada principal que une los accesos a la ciudad (Porta Romana) y al mar (Porta Marina).

Qué ver en Ostia Antica

Atraviesa la antigua ciudad de este a oeste y en sus orillas se encontraban los negocios de los mercaderes.

Necrópolis

Por motivos higiénicos, las necrópolis se instalaban fuera de los núcleos urbanos y en los laterales de los principales caminos de acceso a la ciudad. En Ostia se encuentran a lo largo de la Vía Ostiense, Vía Laurentina y Vía Severiana.

Qué ver en Ostia Antica

Podemos ver tumbas que datan del siglo I d.C cuando era costumbre incinerar los cuerpos y depositarlos en Columbarios, nichos destinados a albergar urnas con las cenizas de los muertos y sepulcros de familias enteras datadas a partir del siglo II d.C, fecha en la que se empezaron a inhumar los cuerpos.

Thermopolium

Esta antigua taberna del siglo III d.C se dedicaba a la venta de comida y bebida calientes. En la parte trasera tenía un patio con una fuente donde posiblemente se servía la comida al aire libre en verano. Hoy en día podemos ver la barra de mármol, antiguas vasijas y varios frescos en muy buen estado de conservación.

Termas de Neptuno

Las termas tenían varias piscinas de agua fría, templada y caliente, gimnasio, sauna y letrinas. Allí podemos admirar el famoso mosaico de «El triunfo de Neptuno», que es el que da nombre a estas instalaciones, en él aparece el dios empuñando su característico tridente, subido en una cuadriga tirada por caballos y rodeado de monstruos marinos.

Qué ver en Ostia Antica qué ver en ostia antica

Actualmente sólo se pueden ver los mosaicos a través de unas verjas, ya que por desgracia las escaleras que hay para poder ver el complejo desde arriba están cerradas.

Horreas

Eran antiguos depósitos donde se almacenaban las mercancías procedentes de los muelles del puerto y también como depósitos de sal y se llegaron a utilizar hasta la Edad Media y el Renacimiento.

Qué ver en Ostia Antica

Los más destacados son Horrea de Hortensio, Horrea de Artemisa, Horrea de Epagathiana o Horrea de los Dolia donde se llegaron a encontrar más de 100 ánforas utilizadas para el almacenaje de vino o aceite.

Se encuentran cerca de las ruinas de las orillas del Tíber, en via delle Saline, via Ducati, via Gamurrini y via Morcelli. 

Foro

Como toda ciudad romana, era el centro neurálgico y donde se concentraban muchos de los edificios religiosos y civiles más importantes. De planta rectangular, hoy en día todavía se pueden apreciar los restos de lo que fueron las letrinas públicas, las termas o un pequeño templo circular dedicado al dios Lares Augusti entre otras construcciones.

Capitolium

Está situado en uno de los extremos del foro encima de una colina artificial. Fue construido en el 120 a.C y se cree que fue un templo dedicado a Vulcanus, uno de los principales dioses adorados en la ciudad.

Qué ver en Ostia Antica

Aunque hoy en día tan sólo se conservan 17, llegó a medir más de 20 metros de alto y consta de 21 escaleras que dan acceso a lo que fue la habitación principal.

Plaza de la Victoria

Esta plaza anteriormente permitía comunicar a Roma y a Ostia Antica a través de la Puerta de Roma, una de las principales que daban acceso a la ciudad. En ella podemos contemplar una estatua de una Victoria alada que representaba a Minerva, diosa de la libertad ciudadana.

Teatro

Data de finales del siglo I a.C y podía albergar hasta 2.500 espectadores, aunque fue ampliado y renovado en varias ocasiones hasta 4.000 plazas.

Qué ver en Ostia Antica

Su buena acústica hace que hoy en día todavía se siga utilizando para representaciones culturales durante los meses de verano.

Plaza de los Gremios

Está situada justo detrás del teatro y en ella estaban ubicados los despachos de los hombres y mercaderes más importantes de la ciudad, así como también un templo dedicado a Ceres (la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad). A lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones, pero todavía se pueden admirar algunos mosaicos que identifican donde estaban situadas las distintas oficinas.

Templo redondo

Es una enorme estructura que data del siglo III d.C y fue el último que se construyó en la ciudad. Hoy se conservan apenas unas escaleras y varias columnas de mármol y según los arqueólogos, este templo podría ser muy parecido al Panteón de Roma puesto que tenía varias características en común como una abertura en el centro de la cúpula y estar dedicado a diez o más dioses y diosas.

Taberna de los Pescadores

Esta antigua taberna conserva todavía varios mosaicos temáticos sobre el mar y un mostrador de mármol destinado a la venta de pescado.

Qué ver en Ostia Antica Qué ver en Ostia Antica

Se accede desde el Decumanus y uno de sus mosaicos más famosos representa a un delfín comiendo un calamar, con la inscripción «inbide te calco», que indica que los delfines a menudo interrumpían la pesca.

Templo de Hércules

Construido en el siglo II a.C sobre una pequeña colina, estaba dedicado a la adoración de Apolo y en él se concentraban los marineros y comerciantes de la ciudad para pedir suerte antes de emprender un viaje.

Qué ver en Ostia Antica

Todavía quedan algunas columnas en pie y una estatua de mármol masculina semidesnuda con un pie sobre una especie de columna.

Estatua Cupido y Psique

Situada en una antigua mansión romana del siglo IV d.C. cuyas paredes y suelos de mármol siguen prácticamente intactos se encuentra esta pequeña estatua, que representa al dios del amor Cupido besando a su esposa Psique.

Qué ver en Ostia Antica

En el Museo de Ostia hay una réplica de las dos figuras, aunque actualmente se encuentra cerrado.

Casas decoradas

Hay varias casas muy bien conservadas que contienen frescos como las de Diana, Júpiter, Ganímedes, la Casa de las Musas, Casa de las paredes amarillas, Casa de las bóvedas pintadas o la de Hierodule. Las visitas se tienen que reservar enviando un correo electrónico a ostiaantica.info@beniculturali.it o llamar al 0656358044, aunque actualmente no está disponible.

ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN CERRADAS A LAS VISITAS.

  1. Roma es una ciudad a la que me apetece volver desde hace tiempo, pues hace casi 20 años que fuimos, así que aprovecharía esa visita para conocer Ostia Antica porque no la visitamos, ya que llegar desde Roma en tren parece fácil y barato (aunque la entrada no es barata).

    Decumanus Maximus me parece precioso, no se que tienen este tipo de calzadas que me encantan, al igual que los teatros romanos y los mosaicos, son mi debilidad.

    Si vamos enviaremos un e-mail a las Casas decoradas por si ya se pudieran visitar.

    • Esperemos que pronto llegue esa ansiada «nueva normalidad» y se puedan ver todos estos puntos importantes e interesantes que actualmente permanecen cerrados. Si te gustan las calzadas y los mosaicos, no lo pienses más, este es tu destino jajajaja eso sí, hay que ir con un calzado adecuado, puesto que los adoquines dificultan la visita, especialmente si se lleva bastante tiempo caminando. Saludos

  2. La verdad es que Ostia Antica es un yacimiento que me sorprendió bastante. Creía que poco se había consertvado y la verdad es que, como dices, se trata de unas ruinas inmensas.
    Si vais a visitar toda la región del Lacio resulta idea si alquiláis el coche en el aeropuerto de Fuimicino, porque el yacimiento está a apenas 10 minutos de coche. Lo que no sabía es que se podían visitar casas decoradas previa reserva. Cuandop visitas Ostia Antica nos quedamos sin verlas.

    • Hola Jordi, la verdad es que si se alquila coche está muy cerca del aeropuerto, lo que pasa es que nosotras no optamos por esa opción porque íbamos a estar en el centro de Roma todo el viaje y resulta un engorro moverse por allí y sobre todo aparcar…

      Las ruinas son increíbles, lo que pasa es que intentar verlas todas resulta agotador, y pese a pasar 3 horas dentro todavía hubo cosas que se nos escaparon. En el caso de las casas decoradas, están actualmente cerradas por el tema del Covid-19, y también el acceso a la escalera para ver las termas de Neptuno, que es una pena… esperemos que vengan tiempos mejores y se pueda ver en todo su esplendor. Un saludo

  3. Tengo que decir que no he vueltoa Roma desde el viaje de fin de curso y creo que ya va siendo hora de volver. No conocia Ostia Antica y cuando he abeirto el post nosabia ni que me iba a encontrar.
    Por lo que se ve esta muy bien conservado y sobretodo la magnitud del mismo, con la cantidad de restos diferentes que mencionas. Sorprende la taberna de los pescadores, buenos elixires de los dioses se beberian en este bar.

    • La verdad es que a mí me pasó un poco lo mismo, no tenía ni idea de esta ciudad hasta que me lo dijo una amiga… y desde luego que ha sido todo un descubrimiento y muy recomendable!!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.