ruta de pena molexa

Si estáis buscando algo diferente que hacer un fin de semana en el área de Ferrolterra os propongo la Ruta de Pena Molexa, que es apta para todo tipo de públicos y que además transcurre por uno de los paisajes más bonitos del norte de Galicia: la costa Ártabra.

Existen dos circuitos: el A de unos 5 km, y otro más largo (B) de un poco más de 12 km. El trazado es circular con forma de ocho, empezando y acabando en el aparcamiento de la Cooperativa do Val y está pensado para hacer tanto a pie como en bicicleta.

ruta de pena molexa

Ambas rutas están debidamente señalizadas con paneles interpretativos ubicados en puntos clave, dispuestos de códigos QR que permiten conocer los principales puntos de interés en gallego, castellano e inglés mediante audios, mapas y fichas. Además, a lo largo del camino se encuentran unos pivotes de madera que indican con una flecha el sentido de la ruta y que también están dotados de códigos para que no os perdáis en ningún momento.

A continuación os cuento el itinerario B, que es el que hicimos nosotros y que nos llevó un poco más de tiempo porque nos paramos a sacar bastantes fotos, pero que creo que merece mucho la pena.

Recorrido B

  • Longitud: 12,2 km aproximadamente
  • Duración: 4 h (para hacerla con calma y parar de vez en cuando).
  • Dificultad: media (hay algunos tramos de subida que pueden ser costosos si no se está en forma).

ruta de pena molexa

Partimos desde el aparcamiento de la Cooperativa do Val, donde aparece el primer cartel con toda la información acerca de la ruta y empezamos a andar. El primer tramo desde la salida hasta la primera parada es cuesta arriba y transcurre por una carretera rural con casas a ambos lados, así que tened cuidado porque os podéis encontrar con vehículos.

ruta de pena molexa

Llegamos al primer punto de interés que es el Castro de Vilasuso, un antiguo poblado celta de la Edad del Hierro. En este punto nos encontramos con una bifurcación, escogiendo el camino de la izquierda si se quiere hacer la ruta corta o bien tomando el de la derecha para seguir con la larga.

ruta de pena molexa ruta de pena molexa

A unos 200m nos encontraremos con la Pena Molexa, el impresionante monumento megalítico que da nombre a la ruta. Se trata de una gran roca granítica en forma de disco lunar colocada sobre grandes piedras en forma de barca, señalando el lugar por el que sale la luna llena cada 19 años en el solsticio de verano del año metónico. No se sabe si esto se debe al aprovechamiento de una casualidad natural o a una colocación artificial de la Edad de Bronce, pero igualmente es espectacular y merece la pena pararse un rato a observarla.

ruta de pena molexa

A partir de aquí el camino deja de ser asfaltado y urbano y comienza ya una senda de tierra que nos acompañará la mayor parte del recorrido. Seguimos ascendiendo hasta llegar hasta el Mirador de La Pena Lopesa, que son restos de un antiguo castro y de una fortaleza medieval desaparecida por efecto de la erosión marina. Cuesta un poco reconocerlo a simple vista, así que lo mejor es adentrarse un poco por un caminito que sale desde la senda principal y así apreciarlo mejor. Si se llega hasta el borde del acantilado se distingue la cala de Lopesa, de unos 20×10 m, variables por el efecto de las mareas.

ruta de pena molexa

Un poco más adelante llegamos a un punto donde vuelven a coincidir ambos circuitos, A y B, y como ya hemos comentado que estamos haciendo el B elegimos el de la derecha, con un increíble recorrido pegado a la costa. Y así llegamos a Campo do Avial, desde el que se puede ver la pequeña cala de Hortiña, también de difícil acceso.

Continuando el camino llegamos hasta la Playa do Casal, otra pequeña cala que también tiene un acceso complicado como las anteriores y a lo lejos divisaremos unas impresionantes vistas del Faro de Cabo Prior, la playa y Ermita de Santa Comba, así como la playa de Ponzos.

A partir de aquí nos alejamos un poco de la zona de costa para llegar a la cima del Monte da Lagoa, donde disfrutamos de unas magníficas vistas de casi toda la comarca de Ferrolterra desde Valdoviño hasta Ferrol. Después de esto iniciamos la vuelta, donde llegaremos a un punto donde enganchamos el circuito A hasta llegar al Castro de Vilasuso y de ahí hasta el punto de inicio en el aparcamiento de la Cooperativa de O Val.

Recomendaciones

Las típicas cuando se hace senderismo:

– Iniciar la ruta temprano.

– Llevar ropa y calzado adecuado.

– Consultar previamente el parte metereológico, puesto que no hay apenas zonas de sombra si aprieta mucho el sol ni donde resguardarse si llueve.

– Llevar algo de comida y agua, ya que no hay ningún lugar donde comprar nada de esto.

Leyendas

La leyenda de la Moura

Cuenta la leyenda que en la mañana de San Juan, una «moura» muy hermosa se les aparece a los jóvenes cepillándose el cabello con un peine de oro en una roca junto a un tesoro. Busca un pretendiente que la libere de pasar un año más dentro de la roca, pero para ello tienen que pasar una prueba para asegurar su amor, por lo que Moura les da a elegir entre ella y el tesoro. En cuanto eligen el oro, ella se desvanece a esperar otro año más y la pieza de oro se convierte en un trozo de carbón.

NOTA: Cuando en Galicia se habla de los «mouros» no se refiere a la palabra despectiva para denominar a los musulmanes, sino que se trata de unos seres mágicos bajo la forma de hombres dotados de poderes sobrehumanos. 

Leyenda del rey y los guerreros

Cuenta esta leyenda que las rocas que hay al pie de la Pena Molexa son en realidad un rey y sus guerreros que fueron hechizados por no pasar una prueba. Cada noche de San Juan vuelven de nuevo a su forma humana para para vigilar la zona y proteger a las casas. Al final de la noche del solsticio vuelven a convertirse en piedra, quedándose allí para proteger la Tierra de Trasancos.

Las mulas de oro

Se dice que la Pena Molexa guardaba tres mulas de oro que estaban encantadas, y si nadie lograba deshacer el hechizo se marchaban hacia el mar. Un día llegó un hombre con el libro de San Cibrán, lo leyó desde la primera página hasta la última, consiguiendo liberar a las mulas y llevárselas.

La noche de San Juan

La noche de San Juan es una cita mágica en prácticamente todas las culturas y acerca de la cual existen numerosos mitos, leyendas y tradiciones relacionados con ella. Una de ellas cuenta que ese día se pasea por allí una gallina con polluelos de oro. Una mujer recogió a los pollitos, los metió debajo de su falda y se fue a casa, pero cuando llegó habían desaparecido.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.