templos de ranakpur

Situado entre Jodhpur y Udaipur, Ranakpur es una población donde se encuentran los mayores templos Jainistas de la India. Construidos en el s.XV, forman una de las cinco principales peregrinaciones de los jainistas y son aclamados en todo el mundo por su detallado estilo arquitectónico.

Para acceder desde Udaipur por carretera hay que atravesar un parque natural precioso, ¡¡¡muchísimo mejor que el del Monsoon! Hay un restaurante que se llama Ambrai al lado de un lago que es bastante chulo, y famoso, pero tiene unos precios bastante caros para lo que es la India, así que no so puedo contar más porque decidí no ir.

No he estado en Mount Abu, famoso por los templos de Dilwara, pero he leído que Ranakpur no tiene nada que envidiarles, y lo mejor de todo es que está muchísimo menos masificado, por lo que la visita es más tranquila y se disfruta más.

En el complejo hay varios templos: el templo Chaumukha, el templo Parshvanath, el templo Amba Mata, el templo de Neminath y el templo Surya; siendo el primero el más importante de todos ellos.

Templo de Chaumukha

La entrada cuesta 200 INR pero si queréis entrar cámara de fotos (obvio) hay que pagar 100 INR por cada cámara, así que si lleváis cámara y móvil os cobrarán 200 INR. Os registran en la entrada las mochilas y el cuerpo con un detector de metales (de nada sirve meterla debajo de la ropa, se las saben todas) así que nada de escaquearse para no pagar porque os quitarán la cámara o no os dejarán pasar. Lo que no podáis llevar con vosotros se puede dejar en unas taquillas que hay al lado de las audioguías (que van incluídas en el precio) por 10 INR, al igual que los servicios.

templos de ranakpur

El pago tiene que hacerse en efectivo, no aceptan tarjetas, así que acordaos de esto puesto que no hay nada alrededor donde poder sacar dinero. Aunque los templos abren a las 10 de la mañana, el horario para los turistas es de 12 a 17 h. Es obligatorio ir descalzo (aunque esto es lo más común en todos los templos de la India), por lo que tendréis que dejar vuestro calzado en la entrada.

templos de ranakpur templos de ranakpur

Además, está prohibido sacar fotos de los dioses, por lo que tienen una marca que lo advierte. Recordad esto cuando os pongáis a fotografiar todo como locos (cosa que os aseguro que haréis) u os llevaréis una reprimenda de parte de los vigilantes.

templos de ranakpur templos de ranakpur

El templo de Chaumukha está dedicado a Lord Adinath, cuya imagen se sitúa en la sala principal y está rodeada por muchos pequeños santuarios y cúpulas. Está completamente construido en mármol de color claro y hay más de 1400 pilares bellamente tallados que sostienen el techo. Lo más sorprendente es que no hay dos columnas con un diseño similar, y además cambian su color de dorado a azul pálido conforme van pasando las horas durante el día. En la sala de oración están situadas dos grandes campanas de 108 kg cada una producen un sonido armonioso.

Templo de Parshvanath

templos de ranakpur

Está adornado con exquisitas tallas en su exterior, conteniendo alguna figura erótica como las de los templos de Khajuraho y es conocido también como Patriyon Ka Mandir o templo de los albañiles, puesto que se cree que fue un regalo por parte de los canteros del templo principal, que emplearon su tiempo libre y piedra sobrante para construirlo.

Otros templos

templos de ranakpur templos de ranakpur

Hay otros templos gratuitos que quedan de camino, los templos Sahastra Bahu, construidos a finales del siglo X y dedicados a Vishnu. Son bastante bonitos y la visita no os robará mucho tiempo. Allí me encontré con una pareja de novios que estaba sacando sus fotos de boda y a un grupo que estaba filmando escenas para una película, y aparte de ellos y de mí misma nadie más, por lo que es un sitio tranquilo.

templos de ranakpur templos de ranakpur

Hay un fuerte que no pude visitar por falta de tiempo, y que tiene buena pinta, se llama Kumbhalgarh. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013, tiene el segundo muro más grande del mundo tras la Gran Muralla China y es la segunda mayor fortaleza en Rajastán después de Chittorgarh.

  1. Estuve en el Templo de Chaumukha, para mí fue una de las sorpresas más agradables de mi viaje a la India, un sitio maravilloso donde encontrar la paz para mí, saludos viajeros.

    • Yo tuve la suerte de visitarlo con poca gente y lo cierto es que disfruté mucho de la visita. Coincido contigo en que fue toda una sorpresa, puesto que no lo tenía en mente al planear el viaje y me sorprendió enormemente. Un saludo

  2. En nuestro viaje a India no visitamos Ranakpur, pero después de leer el artículo está claro que es un lugar de mucho interés. En las imágenes parecen muy similares a los templos jainistas de Jaisalmer, que ciertamente nos encantaron y nos parecieron espectaculares, aunque se nota que los templos de Ranakpur no están tan concurridos como los de Jaisalmer.
    Me ha llamado la atención lo de las figuras eróticas en el Templo de Parshvanath, pensaba que los de Khajuraho eran los únicos que contenían este tipo de arquitectura en el país.
    ¡Un saludo!

    • Había oído acerca de los templos de Jaisalmer, pero por temas de tiempo no pude incluirlo en el itinerario, aunque si comentas que son similares no me da tanta pena el habérmelo perdido… Las figuras eróticas más famosas pertenecen a los templos de Khajuraho, pero es cierto que en algunos otros se encuentran también, aunque en menor medida, claro. Saludos!!

  3. La verdad es que los templos jainistas de la India son de lo más espectacular del país. Los de Monte Abu son muy demejantes. Difícil quedarse con uno u otros. Desde luego se trata de filigrana pura, auténtica orfebrería realizada sobre mármol.

    • A mí no me dio tiempo a visitar los de Monte Abu, pero he leído que se parecen bastante. Me impresiona la cantidad de detalle que llevan y que cada columna sea distinta!!

  4. Qué tipo de arquitectura más impresionante hay por la India: tiene que ser una locura. Es un viaje que tengo pendientísimo pero, visto lo visto, a ver cuando me toca. Me ha sorprendido lo que no se puede hacer fotos de los Dioses :D. ¡Gracias por compartir!

    • Lo bueno que tiene la India es que es tan grande que varían mucho las arquitecturas a lo largo de su geografía. Sin duda un viaje que recomiendo y un destino al que pienso volver en cuanto se pueda!! Un saludo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.