ruta picasso a coruña

Fuente: https://elviajero.elpais.com/

A Coruña cuenta con muchos atractivos, pero aparte de todos los lugares más visitados, también tiene una gran oferta cultural. ¿Sabíais que Picasso vivió aquí durante 4 años? Normalmente solemos asociar al famoso pintor a Málaga o París pero debido al trabajo de su padre como profesor en la Escuela de Bellas Artes, toda la familia se traslada a la ciudad herculina en agosto de 1891. No os perdáis los lugares más emblemáticos de su estadía

Casa – Museo

La familia Ruiz-Picasso se instaló en el segundo piso del nº 14 de la calle Paio Gómez (actualmente Casa Museo Municipal), donde se mantienen los muebles y objetos originales y se exhiben reproducciones de varias obras de Picasso y de su padre de esa época en la ciudad herculina.

Ruta de Picasso en A Coruña

Fuente: Aussie2006k

Horario:
Martes a sábado: 11:00 a 13:30 h y de 18:00 a 20:00 h
Domingos y festivos: 12:00 a 14:00 h
Lunes: cerrado.
Precio: gratuito.

Plaza de Pontevedra

En esta plaza el artista jugaba con otros niños y además empezó a forjar su formación, primeramente en el Instituto Eusebio da Guarda en el número 20 de la plaza, y un año después en la Escuela de Bellas Artes, situada en la planta baja del mismo edificio. Allí creó su Álbum de La Coruña, una colección de dibujos hechos con lápiz.

Ruta de Picasso en A Coruña

Para ganarse el derecho a pintar al óleo, tuvo que demostrar su pericia a su padre reproduciendo las patas de una paloma con gran detalle. Hay quienes sugieren que éste puede ser el origen de la devoción del pintor por las palomas, la cual queda reflejada en una bonita escultura de la plaza.

Escuela de Artes y Oficios

Ruta de Picasso en A Coruña

Aquí perfecciona su extraordinaria habilidad como dibujante. Fue Isidro Brocos (su profesor por aquel entonces) quien le descubrió la vanguardia artística de París, influyendo decisivamente en su desarrollo artístico. Además, se conservan las calificaciones y el expediente del pintor.

Playa de Riazor

A Pablo le gustaba ir con sus bártulos  de pintura a la playa de Riazor y captar los distintos colores, los marineros y sus barcas varadas y la fuerza del océano batiendo en la costa.

Calle Real

En 1894 crea su revista manuscrita «La Coruña», donde plasmaba escenas típicas de la vida coruñesa en Los Cantones o la Calle Real, realizando retratos y caricaturas de los habitantes de la ciudad, algunos de los cuales se exponen en su Casa – Museo.

Su primera exposición fue el 21 de febrero 1895 en una antigua tienda de muebles de la calle Real, donde se exhibieron principalmente paisajes y algunos retratos. La prensa local escribió una crítica de la exposición en la que le auguraban un buen porvenir, y desde luego que no se equivocaron 😉

Teatro Rosalía de Castro

El joven Picasso presenció numerosas representaciones en el teatro Principal (hoy rebautizado como Rosalía de Castro), puesto que sus padres eran muy aficionados. Estas obras y el ambiente que se vivía en torno a ellas le sirvieron como inspiración para sus cuadros El décimo de lotería y Caballero saludando a una dama.

Torre de Hércules

qué ver en a coruña

Este era un lugar especial para el artista, a la cual se refería como Torre de Caramelo. Un lugar mágico al que se acercaba paseando desde su casa y que representó en varios dibujos y óleos.

Cementerio de Santo Amaro

que ver en a coruña

El 10 de enero de 1895 muere de difteria su hermana pequeña Conchita, que es enterrada en este cementerio. Su desaparición le afectó profundamente, hecho que acelerará su proceso de maduración personal y que se reflejará en sus trabajos. En 1949 nació su primera hija, a la que llamó Conchita en recuerdo de su hermana.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.