qué ver en a coruña

«Vivir na Coruña que bonito é…» rezaba la canción de la cantante gallega Ana Kiro, y es que A Coruña lo tiene todo para disfrutar de una visita agradable: un tamaño adecuado para verla en un fin de semana, hermosas playas, monumentos y una gastronomía para chuparse los dedos. Si todavía no os he convencido con esto, os dejo una lista de 10 imprescindibles de la ciudad que estoy convencida de que os ayudará a convenceros. Imos aló!!

El paseo marítimo urbano más largo de Europa

Con sus más de 13 kilómetros continuos a la orilla del mar, envuelve la ciudad desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño. Destaca además por sus famosas farolas rojas, cuyos fustes están decorados con ilustraciones esmaltadas que hacen alusión a diferentes momentos históricos de la ciudad.

qué ver en a coruña

Fuente: https://www.elespanol.com/

Partiendo del Castillo de San Antón, pronto nos encontramos con la dársena deportiva, donde están amarrados veleros y yates durante todo el año; y un poco más adelante la playa de San Amaro, el parque escultórico de la Torre de Hércules y el monumento estrella de la ciudad: la Torre de Hércules, con la playa de As Lapas a sus pies.

Más adelante está la zona de playas del centro: Matadero, Orzán y Riazor, donde además podréis disfrutar de una buena caña o una copa en una de las terrazas con vistas al mar. Pasamos por delante del Estadio de Riazor, donde los coruñeses han sufrido y celebrado la suerte de su equipo en las tardes de fútbol. Seguimos el recorrido ascendiendo hacia el Obelisco Millenium, la escultura del Octopus y el ascensor panorámico que sube al Monte de San Pedro, un mirador con unas increíbles vistas de la ciudad.

Por último llegamos al Portiño, un pequeño puerto marinero con un encanto especial, donde las puestas de sol al caer la tarde son de gran belleza.

La Torre de Hércules, símbolo de la ciudad

Con una altura de 59 m, su maciza silueta se alza sobre el mar. Esta torre tiene la característica de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Se atribuye su construcción a la época del emperador romano Trajano (s. II d.C.), aunque podría haber una construcción fenicia anterior. En los siglos XVII y XVIII fue restaurada, dando lugar al aspecto que luce actualmente, y posteriormente se realizaron diversas obras de acondicionamiento del entorno.

qué ver en a coruña

Hay varias leyendas acerca de la fundación de la ciudad, aunque las 2 más famosas son estas:

  • Recogida en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII: existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes, hasta que Hércules acudió en su ayuda luchando contra él durante tres días hasta matarlo, le cortó la cabeza y sobre ella mandó construir una torre conmemorando su victoria. La primera persona en habitar esas tierras ya libres sería una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad. Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del malvado Gerión.
  • En el «Libro de las Invasiones», escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, aparece una leyenda que cuenta como el rey Breogán funda la ciudad de Brigantia, y junto a ella una gran torre. Uno de los diez hijos de este rey divisó desde la torre las costas de Irlanda y decidió poner rumbo hacia ellas para su conquista, aunque es asesinado y su cuerpo es devuelto a Brigantia. Será su hermano Mil quién al frente de un gran ejército llegue a Irlanda consiga vencer y conquistar el país.

Horarios:

Abierta de lunes a domingo y el precio es de 3€.

De octubre a mayo: de 10.00 a 18:00 (cierre de entrada a las 17:30h)
De junio a septiembre: de 10:00 a 21:00 (cierre de entrada a las 20:00h)

Entradas:

Los lunes la entrada es gratuita, por lo que es necesario recoger el ticket ese mismo día en el punto de venta del Centro de Información y Atención al Visitante (CIAV) a partir de las 9.45h.

Para el resto de entradas, se recomienda la adquisición online anticipada, puesto que si los visitantes deciden comprarla directamente en las taquillas, es posible que el aforo esté completo para ese día y se queden sin entrar.

Debido al protocolo sanitario por la covid-19, cada hora sólo podrán entrar 10 personas, con una duración máxima de la visita de 45 minutos.

El Parque Escultórico

En los alrededores de la Torre de Hércules se encuentra este museo al aire libre, donde se pueden contemplar más de 15 obras de artistas del siglo XX. La temática elegida por los artistas hace referencia al mundo del mar, a la navegación y a los relatos mitológicos que hablan sobre la fundación de la ciudad. Son los siguientes:

PUERTAS
Realizadas en bronce, dan acceso a la torre y en ellas se representa la calavera con los huesos, símbolo de la victoria de Hércules sobre Gerión.

COMBATE ENTRE HÉRCULES Y GERIÓN
Es una obra basada en un cuadro abstracto que representa el combate. De cerca lo que se ve es un estanque, para apreciar bien la obra es necesario verla desde lo alto de la torre.

ÁRTABROS
Son 3 figuras colocadas cada una sobre un pedestal: una mujer, un marinero y un guerrero, que representan al pueblo ártabro, que eran los habitantes de la región del Golfo Ártabro, que comprende las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol.

MENHIR PENTACEFÁLICO
Se trata de una escultura realizada en bronce de tipo totémico, cuyas inscripciones recuerdan la sucesión de pueblos que habitaron estas tierras.

GUARDIANES 
Es una obra conceptual que representa las tres cabezas de Gerión, que guardan celosamente la Torre.

ARA SOLIS
Representa al altar del sol, un promontorio que estaba situado en Fisterra, donde se podía ver cómo el sol se hundía en el mar al atardecer y al que acudían muchos peregrinos para presenciar tal espectáculo.

HIDRA DE LERNA
Uno de los doce trabajos que tuvo que realizar Hércules fue matar la hidra de Lerna, un animal de nueve cabezas de las que  una era inmortal. Al cortárselas, su sobrino Yolao le quemaba el muñón para que no se reprodujesen de nuevo y puso la última debajo de una gran piedra.

GUITARRA
Realizada en acero y estilo cubista, es un homenaje a Picasso, que pasó parte de su infancia en A Coruña.

qué ver en a coruña

BREOGÁN
Está situada al comienzo de la rampa  de acceso a la torre y representa al guerrero celta, a quien se atribuyó la fundación de la ciudad.

CARONTE
Escultura que representa otro de los trabajos de Hércules, en este caso se trataba de ir al Mundo de los Muertos y traer al can Cerbero. Para ello, tenía que cruzar la laguna Estigia con la ayuda del barquero Caronte, quien pedía un óbolo a cambio del viaje.

qué ver en a coruña

ROSA DE LOS VIENTOS
Mosaico circular de 25 m de diámetro realizado en tonos azules que representa a la Rosa náutica, que marca los 32 rumbos del horizonte. Sobre ella se reproducen los pueblos celtas, asignándoles una imagen según sus propios emblemas o tradición local.

CARACOLA
Representa a un gigantesco Cuerno de la Abundancia. En su base tiene tres orificios que hacen de receptores del sonido marino y posee libertad de movimiento, por lo que gira y se mueve con el viento.

LA COPA DEL SOL
Otra alusión a los trabajos de Hércules. En este caso se trataba de capturar a los bueyes de Gerión, para lo cual tuvo que pedir la gran copa en la que el Sol se embarcaba cada noche para regresar a su palacio en Oriente.

HÉRCULES EN LA NAVE DE LOS ARGONAUTAS
Situada sobre el antiguo «cementerio moro», representa a Hércules acompañando a Jasón en busca del Vellocino de Oro.

MENHIRES
Bastante alejada de la torre se encuentra este grupo escultórico de 12 menhires, perforados para que se pueda ver el mar. Situados en círculo, recrean el mito de la rueda del tiempo que gira eternamente.

MONUMENTO A LOS FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL
Situado sobre el Campo da Rata, esta especie de Stonehenge fue realizado por Isaac Díaz Pardo en tributo a las víctimas de la Guerra Civil, ya que en este lugar fueron fusilados políticos, artistas e intelectuales. En unas cartelas aparecen los nombres de los asesinados y en otra un poema de Federico García Lorca.

La Plaza de María Pita

qué ver en a coruña

Es el corazón de la ciudad. En ella se encuentra el Palacio Municipal, un edificio modernista de principios del siglo XX donde se aloja el ayuntamiento y la estatua en honor a María Pita, heroína local que luchó contra la invasión de las tropas británicas y que da nombre al lugar. Además, está rodeada de terrazas y locales con gran ambiente para disfrutar de una copa o de la gastronomía típica de la zona.

La Ciudad Vieja

Como su nombre indica, es el Casco Antiguo de A Coruña y en él encontramos calles con encanto donde poder pasear, comprar y tapear. La Rúa Real es la más grande y se podría denominar como la calle comercial, puesto que allí se encuentran multitud de tiendas de todo tipo. Además, en las calles aledañas se encuentran infinidad de bares para parar a tomar unos vinos o cañas y unas tapas, siendo las más famosas las calles Franja, Galera y Estrella.

10 cosas que no debes perderte en A Coruña

Fuente: Diego Delso

El Jardín de San Carlos, al lado del Museo Militar y de la Fundación Luís Seoane, tiene un mirador desde el cual obtener buenas vistas de la ciudad, y además alberga la tumba del General Moore, muerto en la batalla de Elviña de 1809.

Situada en una pequeña isla en el paseo marítimo encontramos el Castillo de San Antón, que actualmente alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. El precio general son 2€, y los sábados la entrada es gratuita. HORARIOS: De septiembre a junio: Martes a sábado de 10:00 a 19:30 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:30 horas y Julio y agosto: Martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.

Otras cosas que ver por la zona son la Iglesia de Santiago, de estilo románico del s. XII, la plaza y el Convento de Santa Bárbara, la plaza de Azcárraga y la Colegiata de Santa María, construida entre los s. XII y XV.

Playas de Riazor y el Orzán

De 1’3 kilómetros de longitud, las Playas de Orzán y Riazor son las más céntricas y concurridas de la ciudad. En invierno se crea una duna con la arena para proteger el paseo de las olas, ya que en varias ocasiones de temporal y fuertes vientos han causado destrozos en las barandillas y llegado a la carretera. Para los más futboleros, al lado de la playa podrán encontrar el estadio del Deportivo de A Coruña.

Visitar los Mercados

Si os gustan los mariscos y pescados de gran calidad y además explorar los mercados como hacen diariamente los locales, no os perdáis el mercado de la Plaza Lugo y otro menos conocido, el mercado de San Agustín, donde destaca su imponente cubierta que se convirtió en un icono de la modernidad de A Coruña en los años treinta.

Pasear por La Marina

La calle situada al lado del puerto recibe el nombre de Avenida de la Marina. Es una zona peatonal perfecta para pasear en familia donde se encuentran un montón de cafeterías y heladerías. Lo más característico son sus edificios de galerías acristaladas, construcciones típicas de ciudades pegadas al mar, ya que abundan también en la cercana Ferrol.

qué ver en a coruña

Muy cerca de allí nos encontramos con los jardines de Méndez Núñez, los más antiguos de la ciudad. Esta zona tiene un encanto especial que nos traslada a épocas pasadas con sus palmeras y el palco de la música. Allí se encuentran estatuas tan variopintas como las de Emilia Pardo Bazán o John Lennon y un bello edificio de estilo modernista construido en 1913 llamado Kiosko Alfonso, que es una sala de exposiciones que recibió este nombre en conmemoración a la visita del rey Alfonso XIII.

Monte San Pedro

Si buscáis las mejores vistas de la ciudad debéis subir a este antiguo punto defensivo donde podréis ver A Coruña y el Atlántico.

qué ver en a coruña

Fuente: https://www.turismo.gal/

Cuenta con un ascensor exterior, con zonas verdescañones y un divertido laberinto. La mejor hora para ir es al atardecer, donde

Tapeo por la ciudad

Haciendo gala a eso de que en Galicia se come muy bien, A Coruña no iba a ser menos, y es que podréis comprobar que teniendo buen producto, no hace falta una cocina super elaborada para disfrutar de una buena comida.

Las calles más conocidas del tapeo coruñés y las que concentran el mayor número de establecimientos son las de la Franja, la Barrera y la Galera.

  1. No sabía que A Coruña tenía el paseo marítimo urbano más largo de Europa. La verdad es que como muchos sólo conocía la Torre de Hércules y la Plaza de María Pita. Esta claro que la ciudad tiene mucho más y estoy deseando visitarla para ver la Ciudad Vieja y el Parque Escultórico. En cuanto a la comida, es bueno saber que en A Coruña se mantienen la buena tradición gallega de comer preparaciones sencillas con buenos productos. Esta claro que ya tenemos un sitio más de nuestra querida Galicia al que ir.

    • Yo no puedo ser objetiva puesto que viví allí 3 años, pero es una de mis ciudades gallegas favoritas, la verdad. Y como amante de los paseos y del deporte, el paseo marítimo es una delicia que te permite recorrer distintos puntos de la ciudad caminando al lado del mar.

  2. Primera sorpresa de este post, lo del paseo marítimo. Ni idea de que en A Coruña está el más largo de Europa. Cuando regrese a esta ciudad por la que hace años que no paso, pienso darme una vuelta por él. Y por supuesto también visitaré los mercados que mencionas, para mi una visita fundamental en los lugares por los que paso. ¡¡Buen fin de semana!!

    • A mí me pasa lo mismo con los mercados, no sé si es cosa de ir haciéndose mayor, pero cada vez les encuentro más encanto. Y por supuesto, darse una vuelta por el paseo marítimo es una gozada, especialmente la zona que pasa por la Torre de Hércules. Un saludo

  3. Muy interesante y completo tu artículo sobre A Coruña: visité la ciudad hace muchos años y guardo un grato recuerdo, especialmente De la Torre de Hércules. Qué sorpresa lo del detalle del puerto marítimo, me ha dejado impresionada!. También he tomado Buena nota de las mejores calles para tapear en la ciudad: Franja, la Barrera y la Galera, otra forma excelente de disfrutar de una escapada a A Coruña: a través de su gastronomía. Excelente guía! Un abrazo.

    • Muchas gracias Olga!! lo cierto es que es una ciudad con muchas posibilidades pese a no tener un gran tamaño. Lo mejor, como siempre, es la comida, pero por supuesto un buen paseo al lado del mar no tiene precio 😉

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.