murales de as pontes

Una de las cosas que me caracteriza es el gusto por el arte urbano o street art, ya que le da mucha vida a los pueblos y ciudades llenando con sus coloridos dibujos paredes desconchadas o edificios ruinosos, convirtiéndolos en algo bonito a la vista y atrayendo miradas hacia lugares que pasarían desapercibidos. En esta ocasión se trata del pueblo de As Pontes de García Rodríguez, a unos 40 kms de mi Ferrol natal, que desde hace unos 3 años viene celebrando una iniciativa de este estilo llamada As Pontes enPEZAS promovido por el Ayuntamiento.

El proyecto

Siguiendo la estela de otras iniciativas de localidades cercanas como Ordes o Ferrol con las Meninas de Canido, desde 2017 el pueblo ha ido convirtiéndose en todo un museo al aire libre con más de cuarenta intervenciones artísticas para el disfrute de residentes y visitantes.

murales de as pontes

Se han utilizado diversas técnicas y estilos artísticos para representar historias, leyendas, oficios y personajes vinculados al pueblo; para lo que se ha contado con la colaboración tanto de muralistas reconocidos como de autores locales y distintos colectivos de la población.

qué ver en as pontes

Destaca el mural de Edgar Goás alias Wedo, con una obra dedicada al caballero García Rodríguez de Valcarce, señor de estas tierras nombrado por Enrique II y quien da nombre al municipio.

murales de as pontes

NOVE NOEL representa su particular visión del bandolero Mamed Casanova (alias Toribio), un antihéroe famoso por sus extravagantes hazañas, siendo la más conocida aquella en la que desenterró el cadáver de un vecino regresado de Cuba para robarle el elegante traje de cachemira que formaba su mortaja. Tras limpiarlo, se lo puso para ir a un baile público y también se apoderó de varios dientes de oro del difunto.

murales de as pontes

Casi todas las piezas están enfocadas a personajes conocidos del pueblo, como por ejemplo a Xaquín das Herbas, un cantero anarquista que se refugió en el bosque para no ser represaliado y que se mantenía a base de comer insectos, hierbas silvestres y raíces y que dormía en el hueco del tronco de un árbol centenario.

qué ver en as pontes

Las personas del centro ASPANAES junto con Sonia Sueiro, impulsora del proyecto, se encargaron de crear el photocall oficial de la villa, bautizado como el «banco dos bicos»(«banco de los besos»), así que si pasáis por delante con vuestra pareja, no dudéis en aprovechar la ocasión para darle un buen achuchón 😉

murales de as pontes

Y además, también podréis encontrar una de las superabuelas del artista Yoseba MB, perteneciente a la serie de murales denominada Fenómenos do rural. En este caso se trata de Lady Falcón (Lady Halcón) o Carmen a da Depuradora, una simpática señora de 95 añazos que vivió la mayor parte de su vida en la casa-depuradora construida a mediados del siglo XX por la empresa eléctrica y minera en la que trabajaba su marido.

Qué ver además de los murales

Aunque hay más de 40 piezas, la «Villa de los Cien Ríos» tiene muchas cosas que ver, no en vano está enclavada en uno de los espacios naturales más importantes de Galicia: las Fragas do Eume.

Senderismo

Gran parte del municipio está situado en las Fragas do Eume, uno de los espacios naturales protegidos más imponentes de Galicia, con sus más de 9.000 hectáreas de extensión. De hecho, están consideradas como uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa

qué ver en as pontes

Caminar por este bosque de halo misterioso, rodeado de todo tipo de árboles de mil tonos diferentes de verde con el sonido del río y de las diferentes cascadas no tiene precio. Da la sensación de que en cualquier momento te vas a topar con algún personaje mitológico, como las fadas (hadas) o los trasnos (una especie de diablillos traviesos).

Y en medio de toda esta maraña vegetal se encuentran los restos del monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio del s.X del que se conservan todavía la iglesia, levantada sobre un montículo muy escarpado, y un campanario de estilo barroco del s. XVIII.

Para llegar hasta allí es recomendable seguir la llamada Ruta dos Encomendeiros, un recorrido circular de unos 11 kms que está distribuido en tres tramos, por lo que si no disponéis de tiempo, podéis hacer solamente uno de ellos. Además de tener poca dificultad, por el camino os encontraréis con varios puentes colgantes, lo cual añade interés a la ya de por sí preciosa ruta.

En el primer tramo transcurre entre el puente colgante de Cal Grande y el puente colgante de Fornelos, unos 3 kilómetros de recorrido río arriba. El segundo tramo tiene 2,5 kilómetros y va desde el puente de Fornelos hasta el puente de Santa Cristina, también conocido como puente de Caaveiro. Y el último tramo es el que nos lleva directamente al monasterio.

Otro recorrido de dificultad baja y muy recomendable es el Parque Etnográfico del río Sesín, el afluente más importante del río Eume que cruza las fragas por el municipio de A Capela. La caminata transcurre entre paisajes idílicos en los que podréis contemplar varios molinos, cruzar un antiguo puente de piedra y poner a prueba vuestras habilidades fotográficas con la Fervenza da Mazoca.

Monte Caxado

Pero en As Pontes hay mucho más que bosques, puesto que aquí se encuentra uno de los puntos más altos de la provincia de A Coruña: el Monte Caxado, con 756 metros de altitud, ubicado en la Serra de A Faladoira.

qué ver en as pontes

Presidido por una estación de radar y comunicaciones, el Caxado es un lugar tranquilo que ofrece vistas a las pequeñas sierras y montes de este entorno como A Coriscada, Bustelo o la sierra de O Xistral a lo lejos; y cómo no, a los molinos eólicos instalados en la zona, que desde hace ya bastantes años forman parte del paisaje.

En el casco histórico de As Pontes podréis encontrar el Museo Etnográfico Monte Caxado, en el que se muestran utensilios, vestimentas y aperos de labranza utilizados por los habitantes de la zona a lo largo de la historia a través de 2.500 piezas divididas en treinta secciones. Abre de martes a viernes de 18.00 a 19.30h y sábados, domingos y festivos de 11.30 a 13.00h, aunque estos horarios pueden variar debido a los protocolos de seguridad por la Covid-19.

Embalse del Eume

Situado en el curso medio del río Eume, es uno de los más grandes con 15 kilómetros de longitud y transcurre por los municipios de A Capela, As Pontes y Monfero. Aquí se encuentra una gran presa que alimenta a una central hidroeléctrica gestionada por la empresa Endesa, que es la de mayor potencia de toda la provincia de A Coruña. Además, desde el Mirador de A Carboeira en Monfero podremos ver la zona del cañón del Eume, una preciosa estampa que se asemeja a los famosos meandros de los cañones del Sil.

Playa del Lago

El Lago de As Pontes es el lago artificial más grande de Europa con 5 km de longitud y 200 metros de profundidad y la segunda reserva de agua dulce de Galicia con 547 hectómetros cúbicos.

Su historia es muy curiosa, puesto que originariamente ahí se encontraba una mina a cielo abierto donde se extraía lignito (un tipo de carbón) para abastecer a la central térmica. Estuvo en activo desde el año 1972 hasta finales de 2007, fecha en que se finalizó toda actividad debido a una normativa que limitaba drásticamente las emisiones atmosféricas a partir del 1 de enero de 2008 y por la cual todo el carbón consumido por la central térmica pasaba a ser de importación.

Pero claro, quedaba un hueco feo y gigante visible desde la carretera… así que en 2008 comenzó el proyecto para rehabilitar la zona, incluyendo la conversión del agujero en un bonito lago, para lo que se desviaron las aguas del Río Eume hasta 2012. Esta inundación controlada sumada al agua proporcionada por las lluvias dio lugar a un lago que superó todas las expectativas tanto en calidad química como en capacidad de integración en el entorno natural.

Pese a que la acción fue muy criticada por los ecologistas, en 2013 recibió el Premio 5 DÍAS al mejor proyecto de responsabilidad social corporativa en su labor de reconversión del mayor complejo minero-eléctrico de España. Hoy en día es un enorme enclave natural que incluye una zona de observación de aves y además está dotado de instalaciones para la práctica de vela, windsurf o kayak. En 2017 se instaló en sus inmediaciones la tirolina más grande de Europa, con una longitud de 200 metros.

Una de las grandes atracciones del lago es su playa artificial, que tiene forma de media luna y cuenta con una extensión de 370 metros con zona verde y otra de arena, creada a partir de 90.000 toneladas de arena de cantera lavada. 

Puentes

qué ver en as pontes

Si dais una vuelta por los alrededores comprenderéis lo acertado del nombre de esta villa… y es que hay un montón de puentes, especialmente medievales y romanos como el de Isabel II o el del río Chamoselo, aunque también los hay más modernos como el de la Presa de Alende.

qué ver en as pontes

Pero el protagonista está situado muy cerca de la iglesia de Santa María y da nombre al municipio: el Puente de García Rodríguez. Fue construido por el caballero García Rodríguez de Valcárcel en el siglo XV, quien recibió las tierras de “la villa de Pontes de Hume” en recompensa por el apoyo a Enrique de Trastámara en su guerra contra Pedro I de Castilla. Y puesto que eran suyas, decidió cambiar su denominación original por la que conocemos actualmente.

José María Rivera

qué ver en as pontes

Si habéis llegado hasta aquí leyendo os preguntaréis quién narices es este señor y porqué tiene un titular… pues a lo mejor así de primeras el nombre no os dice nada, pero seguro que si os hablo de Estrella Galicia a lo mejor ya os va sonando algo… y es que José María Rivera Corral es el fundador de esta marca de cerveza y oriundo de As Pontes. La villa ha querido rendirle homenaje con un paseo y una estatua, aunque su tumba se encuentra en el Cementerio de San Amaro en A Coruña.

  1. No conocemos Galicia de momento, pero tenemos muchas ganas de ir, y como nos encanta el arte urbano, acabo de apunta este pueblo para no perdérnoslo.

    También nos encantan los trekking, así que no descarto la ruta circular Ruta dos Encomendeiros.

    ¿Sabes si en el Embalse del Eume nos podemos bañar?…si no es así nos conformaríamos con la Playa del Lago.

    • La ruta de los encomendeiros es una de las más bonitas y conocidas de las Fragas del Eume. Cerca del Embalse del Eume hay una zona de pozas donde poder darse un baño, aunque el agua está bastante fría incluso en verano 😉

  2. Nos ha encantado este recorrido por los murales de As Pontes. No sabíamos que hubiera este tipo de iniciativas en Galicia. Un destino que íbamos a visitar (¡por fin!) este año pero que tuvimos que postponer debido a la pandemia y el miedo a quedar confinados lejos de nuestra Málaga…

    ¿Dónde nos recomendarías buscar alojamiento para hacer un recorrido por los murales y hacer senderismo por la zona?

    Saludos.

    • Pues por lo de pronto podéis ver murales en este pueblo, en Ferrol, Vigo, Ordes y seguro que algún otro lugar que desconozco. Lo cierto es que el street art es una forma estupenda de darle vidilla a lugares feos o abandonados. Para alojaros y poder ver todo esto os recomendaría Ferrol, que está a 30 kms y conectado por autovía gratuita con As Pontes, ya que es una ciudad bastante más grande y con muchas cosas que ver. Si disponéis de pocos días, incluso podríais alojaros en el mismo pueblo y luego iros moviendo por los alrededores, eso sí, el coche es imprescindible, puesto que no dispone de buen transporte público.

  3. Hoka
    Fragas do Eume fue uno de los lugares que tenía en mi lista en nuestra última visita a Galicia y no pude hacer por falta de tiempo. No veas cómo lo sigo lamentando a día de hoy…
    Yo también soy una amantes del street art y aunque cada vez más pueblos se suman a ello, no le resta atractivo. Pienso que es peor ver una pared fea y descorchada. Es una bonita forma de dar color a esas paredes tristes y muchos pueblos, gracias a estas iniciativas se han revalorizado. Yo tengo a pocos kilómetros Fanzara, que fue de los primeros y cada año se hace un festival y se renuevan. Porque una vez se hacen hay que conservarlos o sino restan atractivo y acaban descoloridos.
    Por Castellón también tenemos Torreblanca.
    Reconozco los mismos autores en diferentes lugares. Ya hay un buen elenco que son muy cotizados.
    Si vienes por CS, te recomiendo estos dos pueblos: Fanzara y Torreblanca.
    Un saludo

    • En cuanto se pueda volver a viajar, las Fragas do Eume seguirán ahí para que las disfrutes 😉 No conocía Fanzara hasta hace cosa de una semana y he alucinado con la de murales bonitos que hay por allí, me lo apunto para una próxima visita. Saludos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.