10 Lugares que ver en Gijón

A orillas del mar Cantábrico se encuentra Gijón, la ciudad más poblada de Asturias y para mí la más bonita en conjunto de las tres principales. Dispone de un montón de atractivos como su paseo marítimo, su puerto deportivo, las famosas «letronas» y sobre todo, su gastronomía (aunque esto es válido para toda Asturias y todo el norte de España en general). A continuación os cuento 10 lugares que no os debéis perder si pasáis por allí de visita:

Playa de San Lorenzo

Es una de las playas más conocidas de Asturias y un imprescindible que ver en Gijón. Tiene un paseo marítimo de unos 3 km de longitud, ideal para recorrerlo en su totalidad, practicar deporte o simplemente pararse a disfrutar de las vistas.

10 Lugares que ver en Gijón

En uno de sus extremos se encuentra la Iglesia de San Pedro, templo de estilo gótico reconstruido tras la Guerra Civil española, en cuyos alrededores se pueden observar restos de unas termas y de la muralla romana de los siglos III – IV que cerraba la ciudad antigua (actual barrio de Cimadevilla).

Puerto deportivo

Está situado en el centro de la ciudad y es el lugar ideal para disfrutar del mar y de actividades acuáticas como paddle surf, kayak, alquiler de embarcaciones, etc.

10 Lugares que ver en Gijón

También se encuentran un montón de terrazas para sentarse a tomar algo con unas preciosas vistas de fondo.

10 Lugares que ver en Gijón

Aquí se sitúan las famosas «letronas», unas letras rojas de más de 3 m de altura con el nombre de la ciudad que sin duda se han convertido en uno de los iconos de Gijón.

Plaza Mayor

Es uno de los imprescindibles que ver en Gijón, a la que se puede acceder desde distintos puntos como el barrio de Cimavilla, la Playa de San Lorenzo o el Puerto Deportivo.

10 Lugares que ver en Gijón

De suelo empedrado y diseño rectangular, cuenta con la curiosidad de que está porticada sólo en dos de sus lados, pese a que el proyecto original los contemplaba todos. Aquí se encuentra también el Ayuntamiento, que al igual que la plaza, fue construido en la segunda mitad del s. XIX.

Hay siempre mucho ambiente, ya que en ella se encuentran multitud de bares, sidrerías, tiendas… y además, a lo largo del año se celebran aquí eventos como mercadillos de artesanía, ferias, conciertos, pregones, concursos, etc.

Plazuela del Marqués

La podréis encontrar junto al paseo del Puerto, y es fácilmente identificable debido a que tiene varios edificios y monumentos históricos importantes que destacan en el paisaje. Su nombre proviene del Palacio del Marqués, hoy conocido como Palacio de Revillagigedo.

10 Lugares que ver en Gijón

Estatua de Don Pelayo

En el centro de la plaza se encuentra la emblemática estatua de Don Pelayo, el primer Rey de los Astures. En la mano alza la Cruz de la Victoria, que según cuenta la leyenda llevó en la batalla de Covadonga.

Palacio de Revillagigedo

Este bonito palacio se sitúa enfrente de la estatua de Don Pelayo. Fue construido en el s. XVIII en estilo barroco por el primer Marqués de San Esteban del Mar, pasando luego a manos de los condes de Revillagigedo y debido a los cuales se debe su actual nombre.

Se considera uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y fue edificado sobre una torre medieval del siglo XV y está adosado a la muralla romana que antiguamente protegía la población. Actualmente funciona como centro cultural que cuenta con espacios para ofrecer cursos, conferencias, obras de teatro, espectáculos, etc.  y también tiene una sala de lectura y una cafetería.

Detrás de él se encuentra la Torre del Reloj, que acoge un museo con documentación arqueológica y ofrece una de las mejores vistas de Gijón desde su mirador.

Colegiata de San Juan

Está pegada al palacio Revillagigedo y dada su excelente acústica actualmente se utiliza como local para actuaciones musicales. Destacan la torre de tres plantas culminada en campanario y la fachada barroca del s. XVIII, donde merece especial atención su decoración con columnas jónicas, el frontón partido y la Cruz de Calatrava sostenida por unos ángeles.

Árbol de la sidra

Con motivo de la Fiesta de la Sidra Natural en 2013 se levantó en el Puerto Deportivo un árbol hecho de botellas de sidra para fomentar el reciclaje.

10 Lugares que ver en Gijón

Es una metáfora del árbol de la vida, de modo que los árboles producen manzanas de las cuales sale la sidra, y esa sidra se embotella en estos envases que una vez lavados y esterilizados sirven otra vez para ser utilizados.

Escaleras del Rock

Muy cerca del anterior se encuentran estas originales escaleras de colores, en cuyos peldaños están escritos los títulos de canciones míticas de grupos como Queen, Rolling Stones, ACDC, Led Zeppelin o Los Ramones.

10 Lugares que ver en Gijón

Actualmente necesitan un repaso de pintura, pero aún así creo que es un lugar interesante que ver en Gijón.

Cimadevilla

En la península de Santa Catalina se encuentra este barrio marítimo, situado en la parte alta de la ciudad y desde el cual se obtienen unas amplias vistas al mar. Sus calles tienen todavía ese aire de barrio antiguo, y es una zona de ocio con pequeñas plazas llenas de bares, restaurantes y terrazas, donde destaca la conocida Cuesta del Cholo.

10 Lugares que ver en Gijón

Aquí además se pueden ver el Museo de las Termas Romanas, restos de la muralla del siglo III d.C. y otras construcciones más recientes como el Palacio Valdés o la Casa Natal de Jovellanos.

Cerro de Santa Catalina y Elogio al Horizonte

La península de Santa Catalina es uno de los lugares imprescindibles que ver en Gijón. Allí se encuentra el barrio de Cimavilla y en su parte más alta el cerro, una zona ideal para pasear, hacer deporte y disfrutar de las maravillosas vistas al Mar Cantábrico.

Aquí además se encuentran restos de antiguas baterías militares empleadas en la Guerra Civil y por supuesto, la famosa obra del artista Eduardo Chillida denominada Elogio al Horizonte, construida en 1990.

10 Lugares que ver en Gijón

Esta inmensa escultura de hormigón fue concebida para ser admirada desde su interior, donde se crea un impresionante efecto caracola al escucharse el eco del mar.

Como curiosidad, he leído por ahí que los locales llaman a esta escultura el water de King Kong por sus dimensiones.

Playa de Poniente

Es una playa tranquila y familiar que se encuentra al lado del puerto deportivo, donde antiguamente estaban los astilleros de Gijón. Cuando éstos dejaron de funcionar, el lugar se reconvirtió en 1994 en esta preciosa playa de arena artificial con una longitud de 500 metros.

Cuenta con un buen paseo marítimo y todos los servicios y está adaptada para personas de movilidad reducida.

Edificio de la Laboral

Con nada menos que 270.000 m², es el edificio más grande de España y está situado a unos 3 km del centro urbano. La idea inicial era la de construir un orfanato minero para los hijos de los trabajadores fallecidos, aunque posteriormente surgió como universidad laboral en la que se diese formación a los hijos de los obreros para ser mano de obra altamente cualificada.

10 Lugares que ver en Gijón

El arquitecto diseñó un enorme complejo concebido como una ciudad, inspirado en el mundo clásico, a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención: que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.

En la actualidad se encuentran la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, el conservatorio profesional de música, y en los antiguos talleres, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Se puede subir a su torre, que con casi 130 m de altura ofrece unas de las mejores vistas de la ciudad.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.