lavand

Si os nombro Brihuega probablemente no os suene de mucho, o los que ya tenemos una edad nos recuerda al libro de Camilo José Cela de el Viaje a la Alcarria. Pues bien, este pueblo ha ido cobrando protagonismo estos últimos años especialmente por el fenómeno de la floración de la lavanda en sus campos, dotándolos de un precioso color violeta y que nada tiene que envidiar a los de La Provenza. A poca distancia de Madrid, en Guadalajara, están los asombrosos campos de lavanda de Brihuega.

campos-malacuera-03

El contraste de la lavanda con el verde de los tallos y el marrón de la tierra en la que crecen forman un baile de colores que deleitan la vista, aunque no todos los campos tienen el mismo color debido a que existen distintas variedades de esta planta. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que este fenómeno se da en una fecha muy concreta, desde mediados a finales del mes de julio. Y a los pocos días de la floración, se hace la recolección para obtener el aceite esencial, con lo que anotad la cita en vuestros calendarios para no perdéroslo.

brihuega-04

Hace unos 6 años que se viene celebrando dicho acontecimiento, que viene acompañado de un Festival en el que se realizan muchas actividades en el mes de julio relacionadas con el tema principal tales como paseos en globo, vuelos en parapente, talleres de coctelería con lavanda, rally fotográfico, exposiciones, etc.

El pueblo entero está volcado con la celebración, y sus calles están bellamente decoradas con todo tipo de objetos de color morado, logrando un bonito conjunto.

brihuega-02 brihuega-03

La actividad estrella es sin duda el concierto: se monta un escenario entre las plantas y da comienzo al atardecer, cuando los colores adquieren un tono especial, logrando un ambiente casi mágico. Para acceder es necesario ir vestido de blanco y con antelación, ya que suele llenarse y es necesario ir con reserva, aunque ya os adelantamos que no es barato precisamente…

VISITAS GUIADAS

Son gratuitas y se realizan todos los sábados del mes de Julio, a las 19:30 y a las 20:30 aunque el fin de semana del festival amplían horarios debido a la afluencia masiva de visitantes: a las 19, 19:30, 20 y 20:30. Para ello hay que inscribirse previamente el día de la visita en el puesto habilitado junto al Arco de la Cadena, en el Parque de las Eras (María Cristina) en Brihuega.

ATENCIÓN, ESTE AÑO NO SE REALIZARÁN VISITAS GUIADAS Y EL FESTIVAL DE LA LAVANDA SE HA CANCELADO POR PRECAUCIÓN.

CÓMO LLEGAR

Los campos de lavanda se encuentran en los alrededores de Brihuega, los más conocidos son los de Hontanares y Villaviciosa. Muy cerca encontramos también campos de girasoles, y así ya tenemos el pack completo de fotografía paisajística.

Para llegar hasta Brihuega desde Madrid hay que seguir la A-2 hasta la salida 73 Torija/Brihuega/Torre del Burgo. Desde allí se continúa por la CM-2011. Una vez en Brihuega hay que seguir por la carretera CM-2005 hacia Villaviciosa – Hontanares, y ahí comenzará el espectáculo de colores.

Los campos de Villaviciosa son más recomendables al caer el sol y los de Malacuera al amanecer.
campos-malacuera-02
Los primeros se reconocen fácilmente porque hay zonas de aparcamiento en los alrededores de un monolito conmemorativo de la última batalla de la Guerra de Sucesión, justo antes del desvío a Villaviciosa de Tajuña.
Para llegar a los de Malacuera hay que cruzar el pueblo de Brihuega y seguir las indicaciones a Malacuera por la GU-925. Aquí es donde se celebra el Festival de la Lavanda. Las coordenadas de GPS para llegar son las siguientes: 40°45’27.8″N 2°46’51.8″W
campos-malacuera
Los campos son propiedades privadas, así que para poder entrar deberéis pagar una entrada de 2 euros, aunque nosotros fuimos casi al atardecer y no vimos a nadie cobrando, por lo que entramos sin más. El espectáculo es impagable, si bien el color no es tan intenso como esperaba, la experiencia merece la pena.
    • Ha sido nuestra primera experiencia y estamos seguros de que repetiremos, aunque combinándolo con alguna otra visita por la zona, que es espectacular !!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.