campos-malacuera
Aprovechando nuestra visita a los campos de lavanda, decidimos explorar la ciudad de Brihuega, conocida como el Jardín de la Alcarria.

 

«Brihuega tiene un color gris azulado, como de humo de cigarro puro.
Parece una ciudad antigua, con mucha piedra, con casas bien construidas y
árboles corpulentos… (Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela)”
La villa conserva parte de la muralla del siglo XII, y varias puertas de acceso, la de la Cadena en el nortela del Juego de Pelota, el Arco de Cozagón al sur (en el que se pueden distinguir marcas de los canteros) y el Arco de la Guía.
arco-cozagon
Este último tiene un origen curioso, puesto que fue construido por el padre del escritor Víctor Hugo, que fue un destacado general durante la Guerra de la Independencia, con el objetivo de abrir un hueco en la muralla que les permitiese el acceso al castillo para conquistarlo.
castillo-pena-bermeja
Al sur se encuentra el castillo de la Peña Bermeja, que fue residencia veraniega de los reyes taifas de Toledo hasta 1085 y posteriormente ampliado por los arzobispos cristianos para tomarlo como palacio de descanso. Actualmente se encuentra ocupado en parte por el cementerio municipal, establecido allí tras la desamortización de Mendizábal, aunque hay un plan en curso para su recuperación.
Se puede visitar sábados, domingos y festivos de 11.00h a 14.00 y de 16.00h a 18.00 y la entrada cuesta 2€. Al lado está la Iglesia de Santa María de la Peña, de principios del s. XIII y estilo cisterciense, en la que destaca su elevada torre y el enclave en el que está situada.
santa-maria-de-la-peña
Muy cerca nos encontramos con el convento de San José, que alberga en la actualidad al curioso Museo de Miniaturas del Profesor Max.

En la zona sureste está la iglesia de San Miguel, de estilo mudéjar toledano y construida en el siglo XIII. Destaca la portada de estilo románico de transición, con sencillos capiteles y múltiples arquivoltas apuntadas. En la actualidad está destinada a albergar actos culturales y eventos musicales.

iglesia-san-miguel

La iglesia de San Felipe presenta unas características similares a la de San Miguel en cuanto a época y estilo. Destaca la portada de estilo románico de transición, situada entre dos contrafuertes y coronada por tres rosetones. Cuenta con una torre campanario octogonal y no está completamente unida al templo ya que se construyó aprovechando uno de los torreones de la antigua muralla. 

plaza-coso

En la plaza del Coso se ubicó tradicionalmente el comercio y a partir del siglo XVIII las principales pensiones u hospederías, una de las cuales perteneció a las monjas bernardas.
Existen diversas teorías sobre el motivo del nombre, una afirma que podría derivar del vocablo árabe de zoco, pues en ella se han celebrado los mercados que ya en el siglo XIII atraía a los mercaderes a la localidad para comerciar con su género. Otra mantiene que el nombre es debido a que en esta plaza se celebraban las corridas de toros antes del siglo XVI, así que cada uno se quede con la que más le parezca.
oficina-turismo
En ella se encontraba la cárcel municipal, también conocida como Real Cárcel de Carlos III, construida en 1781 para sustituir a una anterior del s. XVI. En la actualidad el edificio es la sede de la Oficina de Turismo, tras ser restaurada en el año 1984. También fue usada como escuela y academia de música.
carcel-carlosIII
Enfrente del edificio del Ayuntamiento se encuentra la entrada de las Cuevas Árabes, un laberinto de galerías y túneles que recorren todo el subsuelo durante ocho kilómetros aproximadamente y de los que hoy se pueden visitar 600 metros.
cuevas-arabes-01
Fueron utilizadas en los siglos X y XI en épocas de asedio, ya que a través de ellas tenían una vía de escape al exterior de las murallas. Al contar con una temperatura constante de 12ºc durante todo el año, allí se almacenaron víveres y alimentos en épocas pasadas.

Los horarios de las cuevas para fin de semana en verano son de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, de martes a domingo. Para acceder a ellas hay que preguntar en la carnicería de al lado (Carnicería Hermanos Gutiérrez) y el precio de la entrada es de 2 euros.

Otro de los atractivos de Brihuega es el jardín romántico de la Real Fábrica de Paños de Carlos III. El edificio consta de un cuerpo central de forma redonda, similar a las plazas de toros, donde estaban instalados los 84 telares de paños que iban destinados a los uniformes militares.
Destacan sus jardines de estilo versallesco, con parterres, cipreses, cenadores y fuentes en una situación inmejorable sobre el río Tajuña. Los horarios del jardín son de martes a jueves de 11:30 a 14:30 y de viernes a domingo de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00. El precio de la entrada es de 2 euros, para contribuir a su mantenimiento.
Como hemos apuntado al inicio del post, Brihuega es conocida como el jardín de la Alcarria, en parte por sus muchos manantiales. Existe una ruta por el pueblo de 12 fuentes, aunque las más destacadas son:
  • Las Fuentes del Coso, situadas junto a la biblioteca  fueron mandadas construir por el rey Carlos III en agradecimiento a la localidad por su comportamiento durante la Guerra de Sucesión.
fuente-coso
  • Eras del agua: en el parque de la Alameda nos encontramos con tres fuentes: la central (construida en los años 70 rememorando el antiguo quiosco de orquesta que allí se levantaba) y dos pequeñas a su entrada. 
  • De los 12 caños: conocida como la “Fuente Blanquina”, es la de mayor tamaño y una de las más conocidas. (Aunque en realidad tiene 24, ya que son 12 por cada lado). Sirve de soporte al lavadero municipal, y consta de tres grandes pilas rectangulares: una primera para el enjabonado de la ropa, otra para el aclarado y una última para el fregado de los cacharros de cocina.

fuente-12-canos

Con la Guerra Civil la fuente quedó prácticamente destruida, pero hacia 1940 recuperó su esplendor gracias a su reconstrucción.

fuente-12caños

Y por si fuera poco, no sólo la ciudad tiene muchas cosas con encanto, sino que el entorno natural en el que se encuentra es espectacular y se pueden realizar rutas de senderismo y ciclismo. Podéis consultarlas aquí y aquí.

Bonus extra

En la carretera CM-2011 en entre Brihuega y Masegoso de Tajuña, a unos 3km de Brihuega, se encuentra Cívica; un pequeño conjunto urbano curioso, ya que está excavado en la ladera de una loma rocosa. Entre la vegetación asoman terrazas, arcos y puertas, ahora medio derruidas, entre las que destacan la Fuente de los Siete Caños y una bella casa- cueva construida en los años sesenta por Don Aurelio, el cura de la localidad de Valderrebollo, que heredó estos terrenos.

Dicha construcción aparece de repente en una curva de la carretera y está construida en un cortado, aprovechando las cavidades que la erosión del agua hizo sobre la pared, resultando un conjunto llamativo y similar a las iglesias excavadas en la roca de la Capadocia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.