La Costa Ártabra es un espacio natural situado al noroeste de la costa de Galicia que se extiende desde el cabo Ortegal (en la ría de Ortigueira) hasta la ría de Ares, aunque hay quien la alarga hasta la Costa da Morte. Destaca por la gran belleza de sus escarpados paisajes, donde el mar bate con furia impresionantes acantilados y rocas que acumulan miles de millones de años. Y en sus puntas más salientes se encuentran estas torres luminosas que nos descubren el fascinante y no tan conocido litoral del noroeste de España.

Cabo Ortegal

los faros más bonitos de la costa ártabra

Es el segundo cabo más septentrional de la Península Ibérica y hace de límite simbólico entre el océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Situado en la llamada Punta Gallada o Punta dos Aguillóns, ofrece unas increíbles vistas:

  • Enfrente están los tres peñascos conocidos como Os Aguillóns, unas rocas de granito negro cuya edad se ha estimado en nada menos que ¡¡1.160 millones de años!! Esto las sitúa como las cuartas más viejas del planeta, sólo superadas por algunas formaciones geológicas de Canadá, Australia y Sudáfrica. Además, aquí se recogen los mejores percebes de Galicia, siempre batidos por el mar.
  • En el Este se puede ver el cabo de Estaca de Bares, punto más septentrional de la península Ibérica y uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa.
  • Al Oeste se divisan Punta do Limo (donde se forman unas cascadas con una caída de 300m al mar cuando llueve muy fuerte) y los acantilados de Vixía Herbeira, los acantilados más altos de Europa Continental con 613 m de altura sobre el nivel del mar y los cuartos de Europa en general por encima de algunos tan famosos como el Preikestolen.

Además es el origen de la Gran Ruta de Senderismo del Medievo (GR 50), que une este lugar con Betanzos, con una duración aproximada de 23 horas de caminata continua.

Punta Candieira

A 8 kilómetros de Cedeira, este faro se eleva 89 m sobre el mar en una escarpada costa de gran belleza natural. Al fondo emergen del mar unos farallones llamados Los Gallos, similares a los Aguillóns de Ortegal, contra los que rompen furiosamente las olas.

los faros más bonitos de la costa ártabra

La carretera es estrecha y empinada, formando unas curvas angostas que dificultan la bajada en coche. De hecho, hay un cartel que prohíbe el acceso en coche a partir de ese punto, ya que una vez que se llega hasta el faro hay muy poco espacio para maniobrar y dar la vuelta.

Se puede hacer el camino a pie aunque resulta un poco tedioso, sobre todo por la vuelta que es toda cuesta arriba. Si os da pereza podéis sacar las fotos desde el mirador que hay donde está el cartel, que además os ofrece una vista preciosa del entorno.

Punta Frouxeira

El Faro de Punta Frouxeira en Meirás es quizá el más moderno de todos en cuanto a apariencia, con ese aspecto rectilíneo, pintado en colores azul marino y blanco y el primero de largo alcance en utilizar luces LED en España.

los faros más bonitos de la costa ártabra

Fuente: https://www.turismo.gal/

Está situado sobre un acantilado a 75 m de altura entre la playa de A Frouxeira y la playa de los Botes. Muy cerca de aquí se encuentra la ermita de Virxe do Porto, situada sobre un pequeño islote al que se puede llegar andando cuando baja la marea.

En los alrededores del faro se encuentran los restos de una batería militar abandonada, algo bastante frecuente en la costa que rodea la zona de Ferrolterra.

Estos parajes les serán familiares a quienes hayan visto la película La muerte y la doncella de Roman Polanski, que los escogió como escenario por las brumas que suelen abundar por la zona.

Como curiosidad, el cineasta se desplazó hasta allí entre abril y mayo y tuvo tan mala suerte que ese año hizo buen tiempo (necesitaba cielos grises y nubosos). Para ello tuvieron que simular la lluvia con ayuda de los bomberos de Ferrol.

Cabo Prior

En la parroquia de Cobas se encuentra el Cabo Prior, una lengua de tierra de 1,75 Km de ancho y 171 m de alto que se adentra en el mar. En su extremo se encuentra este faro, que lleva funcionando desde 1853, y los restos de unas baterías militares en bastante mal estado de conservación.

los faros más bonitos de la costa ártabra

Existen unos escalones irregulares que conducen a la antigua sirena, los cuales hay que bajar con mucho cuidado y llevar calzado adecuado dado que se encuentran en un acantilado.

  1. No conozco nada de Galicia, pero espero poner pronto remedio a esto, de modo que me apunto cada uno de los faros que nombras porque me mola pasar a verlos si estamos cerca de alguno.

    El que más me ha gustado es el Faro de Cabo Otegal, por estética y ubicación, y el más curioso el Faro de Punta Frouxeira en Meirás…nunca había visto ninguno tan moderno.

  2. Bonito viaje repasando los faros de la Costa ártabra. Desde luego, el faro de Punta Frouxeira es el más original de todos. no había visto jamás un faro de estas características tan moderno.

  3. No sabíamos que hubiera tantísimos faros en Galicia. Además son muy diferentes unos de otros. Por ejemplo el Faro de Punta Frouxeira nos ha parecido muy curioso, tan moderno y alejado de la idea que tenemos de faros tradicionales…

    Sin duda haremos una ruta por los faros cuando volvamos a Galicia, porque además son lugares muy fotogénicos.

    Saludos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.