Qué ver en O Courel en un día

La sierra de O Courel es un paraje natural del sureste de Lugo formado por una amplia variedad de especies vegetales entre las que discurre el río Lor. El ruido del agua y la presencia de miles de tonos distintos de verdes y marrones le da al lugar un aura de misticismo, tan estrechamente ligado al folklore gallego.

Castaños, robles, acebos, hayas, tejos, encinas y orquídeas silvestres se mezclan para dotar al lugar de una belleza espectacular. Sus montañas han sido declaradas Geoparque Mundial por la Unesco, o lo que es lo mismo, un territorio com un patrimonio geológico de gran importancia que lleva a cabo un proyecto de conservación y uso sostenible al mismo tiempo que se promociona la zona.

Sus picos más altos son FormigueirosMontouto y Pía Paxaro (pía pájaro en castellano; que debe su nombre a que se encontró un águila imperial romana de metal en su cima), y existen un montón de rutas de senderismo que nos permiten disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Mina Romana da Toca

Esta zona es conocida por sus explotaciones auríferas de la época romana, destacando las de Toca y Torubio. Ambas se basaban en el procedimiento utilizado en las Médulas de El Bierzo, llamado «Ruina Montium» y que consistía en utilizar la fuerza del agua para derrumbar grandes extensiones de montaña.

Se excavaban canales que se convertían en túneles al llegar a la colina que quería desintegrarse, a través de los cuales se abría paso el agua reventando grandes sectores de tierra y roca, que posteriormente se lavaba y se obtenía el oro.

Devesa da Rogueira

Uno de los lugares más conocidos de la sierra de O Courel es la Devesa da Rogueira, la mayor joya natural de Galicia. En ella se han identificado hasta 21 tipos diferentes de bosque autóctono dentro de este territorio de aproximadamente 300 hectáreas de extensión.

Desde el Aula de Naturaleza de Moreda sale una ruta que nos lleva hasta sus entrañas, comenzando con una parte inicial  bastante llana. A ambos lados del camino se puede observar la fascinante flora que allí habita, riachuelos y cascadas; y hay colocados paneles explicativos acerca del entorno que nos rodea.

Qué ver en O Courel en un día

Más adelante el ascenso se hace cada vez más complicado, pero merece la pena por ver varias cuevas naturales e incluso alguna pequeña laguna glaciar como la de Lucenza.

Ferrería de Locay

En el pueblo Seoane do Courel se encuentra la Ferrería (herrería) de Seoane, un lugar con una larga historia situado a orillas del río Lor.

Fue fundada en 1.808 sobre otra más antigua, al parecer por la abundancia de hierro en el monte Formigueiros y en A Veneira de Roques, para abastecer de material para la fabricación de cañones y demás armamento militar.

Qué ver en O Courel en un día

Finalizada la Guerra de la Independencia Española pasa a ser propiedad de un cura de la Corte y de la familia Somoza, hasta que en 1918 es comprada por un emigrante que había regresado de Cuba llamado Ricardo Locay Páez, por lo que también es conocida como Ferrería de Locay.

Dos años más tarde fue transformada en planta eléctrica (Electra del Lor) que abastecía siete poblaciones de O Courel, y también tuvo otros usos como molino y aserradero hidráulico, que funcionó hasta los años 90 del s. XX.

En 1999 fue recuperada por la Xunta de Galicia para el turismo, y en verano la familia Locay abre un chiringuito llamado Os Eidos junto al río.

Pozo das Mulas

Sobre el cauce del río Lor descansan unos enormes bloques de piedra caliza formando lo que se llama el Pozo das Mulas. Se cree que estos bloques proceden de las áreas calizas de la sierra y fueron arrastrados por uno de los glaciares que discurrían por la zona hace decenas de miles de años.

Podemos disfrutar de este lugar gracias a los vecinos de Ferreirós de Abaixo, quienes se encargaron de rehabilitar un tramo de un antiguo camino que unía las localidades de Seoane y Folgoso do Courel para facilitar el acceso.

Val das Mouras

Este sorprendente paraje natural se encuentra en el municipio de Folgoso do Courel, entre las aldeas de Mercurín y Ferrería Vella.

Las aguas se infiltraron en el subsuelo disolviendo la piedra caliza formando cavernas, simas y galerías, cuyos techos colapsaron en algunas zonas por el efecto erosivo del agua creando las llamadas dolinas o torcas.

Esta ruta no está homologada y apenas hay indicaciones, las coordenadas centrales del lugar son estas: X 650.540  Y 4.721.463, aunque hay abundante maleza que impide ver bien el camino. La mejor opción es internarse a la aventura e intentar seguir el terreno que parezca que está más pisado.

Dicen que su nombre puede deberse a las leyendas extendidas por todo Galicia de las mouras, seres mitológicos encarnados en forma de bellas mujeres encantadas que habitan en cuevas donde esconden tesoros, como por ejemplo en la Pena Molexa de Narón. 

Castro da Torre de Sobredo

Se trata de un poblado minero del siglo I d.C. construido sobre un espolón de loseta que se eleva 300 m sobre el río Lor para protegerse de posibles ataques.

Qué ver en O Courel en un día

Las defensas del poblado están constituidas por la muralla que lo delimita y un foso excavado en su extremo noroeste con unas dimensiones de de 120 m de largo, una anchura de entre 5 y 20 m y con una profundidad de hasta 16 metros.

Es uno de los castros mejor conservados de la zona, donde se pueden apreciar claramente restos de viviendas de forma ovalada, circular y cuadrada o rectangular.

Cataratas

El agua es un gran protagonista en estas tierras, encontramos numerosos riachuelos y cataratas (fervenzas en gallego) que hacen de banda sonora del lugar con su murmullo constante. Destacan la Fervenza de Vilamor, la Fervenza da Pedreira y la Fervenza de Vieiros con unos 25 m de altura.

Rutas senderismo

Desde el Aula de la Naturaleza de Moreda parten distintas rutas de senderismo, con varios niveles de duración y dificultad entre las que destacan:

Ruta del Monte Cido

Es una ruta circular de aproximadamente 8km. El sendero va ganando altitud poco a poco, ofreciéndonos unas estupendas vistas panorámicas sobre el valle del Rego da Barxa, los picos de Pinzas y Polín y de la Devesa da Rogueira.

A finales de 2018 se colocó un monolito para conmemorar la aparición de las primeras muestras de escritura documental romana en el noroeste peninsular, ya que aquí se descubrieron varios objetos entre los que destacan un águila de bronce y una tésera de hospitalidad (plancha laminada escrita empleada como pacto de amistad entre los romanos y jefes tribales); ambas se conservan el Museo Provincial de Lugo.

En la bajada se encuentran las ruinas del castillo de Carbedo, pasando más adelante hacia la otra ladera del Monte Cido para regresar de nuevo a Moreda.

Ruta Uxío Novoneyra

Uxío Novoneyra fue un importante escritor nacido en O Courel. En reconocimiento a su obra, la Real Academia Galega le dedicó el Día das Letras Galegas en 2010, y además, se puso en marcha una ruta por los lugares que inspiraron sus obras.

El recorrido tiene una longitud de unos 6 kms, comenzando en el Aula da Natureza de Moreda, cruzando el monte Cido y terminando en la aldea de Parada, junto a la casa natal del poeta.

Ruta de Devesa da Rogueira (PR-G 222)

Es una de las rutas más bonitas de O Courel. Se puede hacer en dos sentidos, y nosotros elegimos la que parte del camino que pasa por delante del Aula da Natureza para volver por el pueblo de Moreda, con una longitud de unos 14km (o 10 km si no se sube hasta el Pico Polín) con unos 800m de desnivel.

Qué ver en O Courel en un día

La primera parte del recorrido es muy llana con muchos paneles informativos acerca de la flora y la fauna del lugar. Hay varias construcciones de piedra con aspecto de molinos, aunque en realidad son sequeiros, unas antiguas construcciones en las que se extendían las castañas para secarse.

Qué ver en O Courel en un día

El terreno empieza a  inclinarse y endurecerse mientras nos vamos adentrando en la devesa entre tejos, castaños, robles y otras especies de árboles y hemos de atravesar varios puentes de madera que atraviesan riachuelos que forman una bonita estampa.

A unos 1300 m de altura se encuentra un cruce en el que el lado derecho lleva hasta el Mirador del Pico Polín a 1,2 km, y el sendero de la izquierda nos lleva a las Fuentes de la Rogueira, a unos 200m. También se conocen con los nombres de Fuentes del Ciervo o de A Fame, que tienen la peculiaridad de presentar una apariencia bicolor.

Qué ver en O Courel en un día

Esto se debe a que desde la parte alta de la devesa bajan sin mezclarse dos manantiales paralelos: a la izquierda uno con agua cristalina y otro a la derecha con agua ferruginosa.

A partir de ahí iniciamos la vuelta que pasa por el Alto do Couto, que ofrece una magnífica panorámica del valle. Seguimos bajando por un camino un poco menos interesante a nivel paisajístico hasta que llegamos al pueblo abandonado de Moreda Maior.

Qué ver en O Courel en un día

Allí nos encontramos con unas pequeñas casas tradicionales de piedra con tejados de pizarra y mucho encanto; continuando el camino llegamos al pueblo de Moreda y finalmente volvemos al punto de partida, El Aula de la Naturaleza.

Consejo: pese a no ser una ruta complicada, hay ciertos puntos con bastante desnivel y si no se tiene una mínima preparación física pueden resultar un poco costosos.

Para ello es recomendable llevar bastón y un buen calzado de senderismo que agarren bien, ya que en ocasiones puede resultar muy resbaladizo, especialmente cuando está mojado por la lluvia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.