que ver en khajuraho

Si os nombro Khajuraho probablemente os suene a chino, como me pasó a mí la primera vez que lo escuché, pero seguro que a todos os suena el Kamasutra, ¿verdad? Y es que esta pequeña localidad situada a unos 600 kms al sur de Delhi es uno de los sitios patrimoniales más conocidos de la India por sus templos con figuras eróticas. Se encuentra en el estado de Madhya Pradesh y dichos templos figuran como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986. Hoy en día miles de turistas de todo el mundo vienen aquí para verlos.

La leyenda dice que la joven y atractiva hija de un sacerdote brahmán fue seducida por el Dios Sol mientras tomaba el baño y de esta unión nació un hijo llamado Chandravarman, quién fundó la dinastía Chandela y promovió la construcción de los templos entre los años 950 y 1050. Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto, que ocupa un área total de 21 km². De los 80 templos originalmente construidos sólo quedan 22 en buen estado de conservación.

Las esculturas que decoran los templos de se pueden clasificar en cinco tipos diferentes:

  • Los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas.
  • Las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.
  • Las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas.
  • Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes.
  • Finalmente se encuentran las figuras femeninas con formas voluptuosas y las que representan a parejas amatorias: hombres, mujeres e incluso animales entrelazando sus cuerpos en todo tipo de explícitas escenas amorosas ante la sonrisa de los dioses. Vamos, las que nos interesan 😉

khajuraho-erotic-figures khajuraho-erotic-figures khajuraho-erotic-figures

No se sabe cuál fue el motivo por el que los templos se decoraron de esta manera, y a pesar de que sólo forman el 10% aproximadamente de las esculturas de los templos, son sin duda las que generan mayor interés por parte de los visitantes.

Algunos estudiosos apuntan a que tenía un propósito educativo: enseñar el Kamasutra a los más jóvenes, ya que debía ser practicado y perfeccionado por ambos sexos. Para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre Shiva y Parvati, aunque también existe la teoría de que servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.

khajuraho-erotic-figures

El hinduismo ha considerado tradicionalmente el sexo como parte esencial de la vida (¡¡cuánto deberíamos aprender de ellos!!), lo que podría ser la razón por la que las tallas eróticas se encuentran intercaladas con otras que muestran diversas actividades cotidianas.

Los templos están situados sobre plataformas elevadas, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Están orientados según los puntos cardinales, por lo que la entrada está situada en dirección Este para ser bañada con la primera luz solar.

Fueron un lugar de culto muy activo hasta que llegaron los sultanes islámicos, quienes iniciaron una política de intolerancia para los lugares de culto de otras religiones, profanando y destruyendo templos. Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir. Los ciudadanos de Khajuraho dejaron la ciudad con la esperanza de que su abandono no atrajera la atención de los invasores hacia los templos y así conservarlos, por lo que éstos permanecieron ocultos en medio de la vegetación. Y no fue hasta 1838 cuando volvieron a salir a la luz, siendo redescubiertos por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.

Los templos de Khajuraho se pueden dividir en tres grandes grupos:

Grupo oeste

Es en el que se encuentran los principales templos del complejo:

qué ver en khajuraho

  • Templo Lakshmana: se cree que fue construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925 y el 950 por lo que es uno de los templos más antiguos. Está dedicado a la trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva, el templo es conocido por el ídolo de tres cabezas de las encarnaciones de Vishnu. Las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas.

qué ver en khajuraho khajuraho-erotic-figures

  • Templo Varaha: está situado enfrente del Lakshmana y es de pequeño tamaño. Contiene una estatua ricamente decorada del dios Varaha, encarnación del dios Vishnu en forma de jabalí.

templos de khajuraho

  • Templo Matangesvara: dedicado a Shiva, en la actualidad sigue siendo un lugar de culto. Está situado sobre una plataforma bastante alta a la que se accede por una escalera muy decorada.
  • Templo Vishvanatha: fue construido por el rey Dhanga que reinó entre el 950 y el 1002. Las salas interiores contienen algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo.
  • Templo Nandi: comparte plataforma con el Visvanatha. Su tejado es de forma piramidal y en el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shiva.

khajuraho-erotic-figures

  • Templo Kandariya Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khajuraho además de ser el de mayor tamaño. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros y su decoración consta de 872 estatuas diferentes. Es considerado uno de los mejores ejemplos de templos conservados del período medieval en la India.

  • Templo Devi Jagadambi: de menor tamaño y dedicado a Kali, su decoración contiene esculturas de mujeres realizando acciones cotidianas.
  • Templo Chitragupta: en su interior se encuentra una estatua de Surya, el dios del sol, montado en su carro tirado por siete caballos.

Grupo este

Está compuesto por tres templos hinduistas y tres jainistas, que son los siguientes:

los templos de khajuraho

Templo de Parsvnath: es el templo jainista más grande. Contiene muchas esculturas de mujeres tocando diversos instrumentos musicales o realizando acciones como maquillarse o bañarse. Tiene también una escultura del dios Shiva y su esposa Parvati.

los templos de khajuraho

Templo de Adinath: su diseño es similar al del templo de Vamana. Sólo quedan dos partes principales: el vestíbulo y el santuario.Destaca por su decoración el techo del vestíbulo.
Templo Ghantai: es conocido por la escultura de una diosa Jain en un Garuda alado y por los dieciséis sueños de la madre de Mahavira.
Templo de Vamana: las esculturas de bellezas celestiales son famosas.
Templo Hanuman: este templo tiene una estatua de Hanuman, el Dios mono, que mide casi 2,5 m de alto.
Templo de Brahma: el templo de piedra de granito tiene un ídolo de Brahma de cuatro caras.

khajuraho-erotic-figures

Grupo sur

Son quizás los templos menos famosos de todos, ya que se encuentran un poco alejados del resto del complejo y no están muy bien conservados. Destacan dos templos de pequeño tamaño:

Templo Dulha Dao: dedicado a Shiva, se supone que se construyó entre los años 1100 y 1150. Mide aproximadamente 69 x 40 pies y en su entrada hay una imagen de Lord Shiva conocida también como Garb Griha.

Templo Chaturbhuja: que contiene una estatua de Vishnu de tres metros de altura. Este templo también se construyó en el año 1100 DC y su estructura es más o menos similar al Dulha Dao.

Horarios y Precios

Los templos están abiertos de lunes a viernes de 9:30 hasta las 18:00 de la tarde y el precio de la entrada es de 600 INR. Sólo hay que pagar por la entrada al grupo del oeste, los otros son gratuitos. A la entrada muchos se os ofrecerán como guías, pidiendo una cantidad inicial de 1500 INR, pero que si no les haces caso rebajan rápidamente a 800 INR, e imagino que este precio puede se incluso más bajo si se regatea bien. A mi la verdad es que me gusta ir a mi aire, y aunque reconozco que está muy interesantes las cosas que cuentan, se me olvidan demasiado rápido… así que me reservo ese presupuesto para comer en algún sitio chulo o comprar alguna cosilla en una tienda.

Para entrar en cada templo hay que descalzarse, ha un montón de cartelitos al lado de cada uno que nos recuerda que dejemos fuera nuestros zapatos, así que os recomiendo que llevéis calzado cómodo que se pueda quitar y poner fácilmente, ya que váis a estar haciéndolo muy a menudo.

  1. He tenido la suerte de poder visitar estos templos dos veces. La primera hacía tanto calor que lo único que queríamos era irnos a un lugar con aire acondicionado. La segunda fue mucho mejor, tuvimos un día entero para recorrer estos templos tan bellos como singulares y que aunque sean famosos por su arte erótico, sin duda son mucho más que eso. Un abrazo.

    • Como mi viaje fue en diciembre no tuve afortunadamente problemas de calor jajaja pero reconozco que me pasé un día entero embobada mirando cada detalle de esta zona maravillosa. Y aunque el reclamo es claramente eñ sexo y las figuras eróticas de algunos templos, es como bien dices mucho más. Saludos

  2. Khajuraho es uno de los lugares más sorprendentes que hayamos visitado nunca. parece mentira que hace 1000 años se pudieran decorar los templos con semejantes figuras eróticas , increible!!!
    Disfrutamos muchisimo y fue muy divertido competir por quien encontraba las figura mas escandaolasa.
    es un sitio que recomendamos cuando se visita India

    • Totalmente de acuerdo!! impensable que en las iglesias españolas de hace 1000 años hubiera ese tipo de imágenes tan a la vista (porque en algunas sillerías de coros y gárgolas sé que existen). Desde luego un imprescindible si se viaja a India. Saludos

  3. El 4 de Julio tendría que salir de viaje a la India con mi familia durante un mes, pero con el coronavirus tendremos que dejarlo para otra ocasión.

    El artículo me ha servido para viajar desde casa. Una lástima que sólo se conserven bien 22 de los 80 templos, aunque tampoco son pocos.

    Nosotros, como tú, preferimos recorrer los lugares a nuestro aire, sin guías. Por cierto ¿con un día basta para recorrerlos?

    • Ohhh pues qué pena!! el coronavirus ha frustrado un montón de buenos viajes este año… Pero bueno, en cuanto se pueda volver a viajar seguro que lo retomaréis incluso con más ganas. Y no os preocupéis, aunque «sólo» queden 22 templos, os ocupará todo un día visitarlos con todo detalle. Un saludo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.