abu-dhabi

Abu Dhabi suele ser una ciudad donde se hace escala para viajar a muchos países asiáticos, así que si tenéis por delante muchas horas de escala, y dado que el aeropuerto es pequeño y no ofrece mucha cosa que hacer, os recomiendo hacer una pequeña excursión para ver sus puntos más importantes.

Cómo llegar

Para llegar desde el aeropuerto, situado a unos 32 kms, hasta el centro de la ciudad tenéis dos opciones:

  • La más cara, como siempre, es coger un taxi, que os saldrá por unos 70 AED (17 euros).
  • Utilizar transporte público, en este caso, el autobús:

Hay dos autobuses que prestan el servicio aeropuerto-ciudad, el autobús A1 y el A2. El autobús A1 sale de la Terminal 2 y pasa por las paradas de autobús T1 / T3, Al Maqta E22 / Bus Interchange, Sheikh Zayed bin Sultan Street, Hamdan Street en Al Danah y Al Firdous Street hacia la City Terminal de Al Zahiya, no muy lejos del conocido centro comercial Abu Dhabi Mall.

El autobús A2 sale de la Terminal 2 y pasa por las paradas de autobús T1 / T3, Al Maqta E22 / Bus Interchange, Sheikh Zayed bin Sultan Street, Central Bus Station en Al Nahyan hacia la parada de autobús de Khalifa Street en Al Danah. La duración del trayecto a la ciudad es de unos 45 minutos.

Ambas líneas de autobús pasan las 24 horas del día y salen cada 30 minutos desde y hacia Abu Dhabi International Airport, lo que significa que hay cuatro autobuses por hora. Otros servicios de autobús desde el aeropuerto son las líneas A10, A20, A40 y A19, pero a nivel turístico la única interesante es la A19, que va al Louvre pasando por Yas Island (donde está el Ferrari World Abu Dhabi).

boarding-pass

Buenas noticias para los pasajeros de Etihad Airways: el transporte público es gratuito para los que vuelen con esta compañía. Basta con acercarse al mostrador que hay al lado del de la venta de billetes de autobús y allí os sellarán vuestra boarding pass. Enseñando la tarjeta de embarque sellada al subir al autobús podréis recorrer gratuitamente toda la ciudad.

Importante, LOS AUTOBUSES NO ACEPTAN DINERO, sólo funciona con las tarjetas de transporte que pueden adquirirse en el aeropuerto o bien en las máquinas que hay en cada parada. El precio de un billete sencillo es de 4,00 AED. En las máquinas de billetes también puedes seleccionar comprar un Weekly Pass (pase semanal) por 40.00 AED (+ 10.00 AED por la tarjeta Halifat Card, que es válida durante 5 años). La tarjeta de transporte personalizada con foto cuesta 5 AED, y la anónima 10 AED.

La Mezquita Sheikh Zayed

Es el principal atractivo de la ciudad y como indica su nombre está dedicada a Zayed bin Sultán Al Nahyan, el primer presidente del país, fallecido en 2004. Construida entre 1998 y 2007, también se le conoce como “La Mezquita de los récord”, puesto que es la mayor estructura de mármol construida por el ser humano.

mezquita-sheikh-zayed

Cuenta con 1.048 columnas que rodean el exterior, 96 en el interior y 80 cúpulas de un impresionante mármol blanco. Las columnas están profusamente ornamentadas con diferentes tipos de piedras preciosas, como el ónix rojo, lapislázuli, amatistas, nácar…

mezquita-sheikh-zayed mezquita-sheikh-zayed

La alfombra de la sala principal es la más grande del mundo con 5.627 m², un peso de 47 toneladas y nada menos que 2.268.000.000 nudos. Se estima que la hicieron a mano 1.200 mujeres iraníes y tiene un valor estimado de 545 millones de dólares. En su interior cuenta con 10 lámparas de araña que pesan algo más de 9 toneladas y que se fabricaron íntegramente en Alemania por la firma Swarovski, sin duda desborda lujo por todos lados. En las paredes, una especie de relojes indican las horas de las cinco oraciones que ha de realizar un musulmán cada día, con su nombre y su momento exacto.

mezquita-sheikh-zayed mezquita-sheikh-zayed

La entrada se realiza a través de una cúpula acristalada, en la que existen unas escaleras subterráneas que nos llevarán hasta la puerta principal bajo tierra. Es increíble lo que hay allí abajo, un montón de tiendas de ropa, souvenirs y cafeterías, parece un mini centro comercial. Los baños son gratuitos y están impecables, os recomiendo que aprovechéis a hacer una parada allí, puesto que puede que estéis luego esperando 40 min por el autobús y allí no hay nada más alrededor.

entrada-mezquita

Para pasar por libre primero hay que pasar un control de seguridad y luego ponerse a la cola de «visitante sin cita» o «visitantes únicos», allí os dirigirán primero a los vestuarios si consideran que vuestra indumentaria no es adecuada y os prestarán una túnica con capucha a lo Star Wars. Esto es algo que la verdad es que me indigna, puesto que yo iba en vaqueros, sudadera de manga larga (era diciembre y venía de la India) y foulard y aún así tuve que ponerme el dicho vestido ese.

ticket-mezquita

Después se pasa a una zona donde hay una especie de quioscos virtuales para sacar cita como los de los centros de salud, con vuestro vestido-sábana y el ticket ya estáis listos para entrar a la mezquita.

Hay un montón de guardias de seguridad controlando que nadie se salte las normas de vestimenta. Y cuando digo nadie me refiero a las mujeres, claro, porque a los hombres ni pío… Las turistas chinas eran increpadas cada dos por tres por no ponerse la capucha, y no les dejaban hacerse fotos hasta que se tapasen la cabeza totalmente.

Cómo llegar a la mezquita desde el aeropuerto

Taxi o coche

La opción más cara si se va solo, pero también la más rápida, sale por unos 55 – 75 AED (13-18 eur) y dura 15 min.

Autobús

Las líneas A1 y A2 os dejarán en el aparcamiento de la mezquita, si no voláis con Etihad, deberéis pagar con la tarjeta de transporte Halifat, como he comentado al principio de este post.

Horarios de visita de la mezquita

  • De sábado a jueves de 9h a 22h.
  • Viernes de 16:30h a 22h.
  • Durante el mes del Ramadán sólo abre de sábado a jueves de 9h a 14h

Horarios de los tours guiados gratuitos (en inglés)

  • De domingo a jueves: 10h, 11h y 17h
  • Viernes: 17h y 19h
  • Sábados: 10h, 11h, 14h, 17h y 19h

Etihad Towers

Las Etihad Towers son un conjunto de cinco edificios, algunos de ellos de los más altos de la ciudad. Están ubicadas junto al Corniche y en frente del Emirates Palace, uno de los hoteles más famosos de la ciudad. La torre 2, con 305 metros de altura, es el tercer edificio más alto de Abu Dhabi. Ésta tiene una plataforma de observación a 300 m desde la que se puede ver el Golfo Pérsico por un lado y el desierto por otro.

Hotel Emirates Palace

Justo enfrente de las torres  y a 4 km del centro comercial Marina Mall y del fuerte Qasr al-Hosn se encuentra el hotel más caro y lujoso de los Emiratos (y según el New York Times, el más caro jamás construido, con un coste de construcción de 3 billones de dólares, ahí es ná). Está rodeado de 85 hectáreas de jardines, tiene una superficie total de 850.000 m² de suelo, un aparcamiento subterráneo con espacio para 2.500 vehículos, 2 piscinas y balnearios, una playa privada y una pista para helicópteros. 

El Corniche

Es el paseo marítimo de la ciudad, rodeado de parques, fuentes y caminos para pasear o hacer deporte. Por un lado están los rascacielos y por otro la playa, Corniche Beach. Tiene la categoría de bandera azul, por lo que es segura y limpia y sus aguas están templadas.

corniche st

Aunque se trate de un país árabe no temáis el bañaros en bikini, puesto que es bastante turística y no existe restricción en la vestimenta en este sentido. Tiene una parte pública, en la que sólo hay arena por así decirlo; y otra de pago con vigilantes, tumbonas y sombrillas de alquiler.

Saadiyat Public Beach

Otra playa pública de la ciudad ubicada en la isla de Saadiyat, cerca del Museo del Louvre. Al igual que la anterior, su arena es blanca y sus aguas cristalinas, pero quizá más tranquila puesto que está algo alejada del centro.

Marina Mall

En Abu Dhabi existen varios centros comerciales y uno de los más famosos es el Marina Mall, situado al final del Corniche. Tiene 122.000 m² de espacio comercial repartidos en 4 niveles en los que se encuentran tiendas de marcas de moda, un observatorio, una bolera, un multicine, fuentes musicales y hasta un Carrefour.

Palacio Qasr Al Watan

Conocido también como el Palacio de la Nación, este recinto es el complejo presidencial de Abu Dhabi. Tiene un cierto aire al Taj Mahal, aunque en versión moderna y su cúpula central de 37 metros es una de las más grandes del mundo.

El objetivo principal del palacio es promover el patrimonio de los EAU mediante varias salas en las que cuenta con distintos elementos audiovisuales. Está abierto al público todos los días de 10.00 a 20.00 horas, las entradas cuestan unos 15 euros y se pueden adquirir aquí.

Ferrari World

Es el parque temático cubierto más grande del mundo con una cubierta de 86.000 metros cuadrados situado en la Isla de Yas, y como su nombre indica, está dedicado a la mítica marca automovilística Ferrari. Cuenta con 19 atracciones entre las que destacan dos montañas rusas y una atracción acuática, de las que la estrella es la Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo, ya que alcanza los 240 kilómetros por hora en 4,5 segundos. Abrió oficialmente al público el 4 de noviembre de 2010, siendo los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa los encargados de realizar la vuelta inaugural de la Formula Rossa.

Como os habréis imaginado a estas alturas, las entradas no son nada baratas, ya que la más asequible cuesta 275 AED (unos 72€ aproximadamente) y puede adquirirse aquí.

Museo del Louvre

No me he vuelto loca, en Abu Dhabi también existe un museo Louvre como el de París. Aunque estéticamente no se parece en nada a su homónimo francés, sino que es un moderno edificio diseñado por Jean Nouvel que cuenta con 23 galerías, sobre las que descansa una cúpula que parece flotar sobre ellas y que permite que se filtre la luz solar a través de ella formando bonitos juegos de luces y sombras.

Tiene la colección más grande de pinturas, esculturas y objetos históricos de Oriente y Occidente en Emiratos Árabes Unidos, entre los que destacan Da Vinci, Matisse, Mondrian y Monet entre otros. Podéis comprar las entradas aquí.

Gate Towers

En la isla de Al Reem nos podemos encontrar con un curioso conjunto de rascacielos que recuerda muchísimo al hotel Marina Bay Sands, en Singapur. Aunque en este caso se trata de un lujoso complejo residencial con más de 3000 apartamentos a unos precios que asustan.

Hospital de Halcones

Los halcones son un animal sagrado en el país, y por ello cuentan con un hospital exclusivamente dedicado a ellos. Allí curan a las aves con el equipamiento veterinario más moderno. Además, también tienen un Refugio de Animales para acomodar a cientos de perros y gatos callejeros y un hotel con perreras VIP para perros y gatos, en que se incluyen instalaciones para el cuidado de mascotas y adiestramiento de perros.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.