dressings

Al hablar de comida de la India probablemente lo primero que nos viene a la cabeza es curry y cosas que pican una barbaridad. Pues si bien es cierto que muchos platos llevan curry y el nivel de tolerancia al picante de los indios es infinitamente mayor, también tiene muchos otros que son una auténtica delicia y que merece la pena aventurarse a pedir en esas cartas de menú que se asemejan más a un libro por la cantidad de páginas que contienen.

Mucha gente tiene miedo a este destino precisamente por la comida, ya que las condiciones higiénicas distan mucho de ser como las «occidentales» y pueden provocar el temido Delhi Belly (diarrea generada por tomar comida india en general). Para evitar esto, habrá que preguntar en los restaurantes por el nivel de picante de los platos (yo padezco del estómago y el omeprazol me ha salvado la vida durante el viaje), y evitar puestos de comida callejera salvo que sean alimentos cocinados en el momento y llevéis ya al menos una semana en el país (esto me lo dijo un guía en Orchha, que era el tiempo en que el cuerpo tardaba en acostumbrarse a la nueva alimentación).

También es importante tener cuidado con las bebidas, y comprobar que están perfectamente selladas las botellas (de hecho, te lo pone en la misma etiqueta de agua, que la apretéis antes de abrirla, y si sale algo de agua no la bebáis, puesto que se puede dar el caso de que se rellenen aunque el tapón esté cerrado…).

Platos principales

  • ALOO PALAK: masala de patatas y espinacas.
  • ALOO GOBI: parecido al anterior pero con coliflor.
  • BUTTER CHICKEN: pollo con salsa de tomate y mantequilla típico de la región del Punjab y que está delicioso.
  • CHANA MASALA: guiso de garbanzos, cebolla, el tomate, cúrcuma, ajo, jengibre, guindilla y especias masala que se corona con unas hojas de cilantro. Ojo que pica y mucho!!

paneer-korma

  • CHICKEN KORMA: pollo con salsa de curry suave que a menudo se elabora con salsa de yogur, crema de leche o leche de coco y nueces, almendras o anacardos.
  • CHICKEN TANDOORI: el pollo se marina en yogur y especias masala añadiendo cayena, pimentón o pimiento kashmiri para darle su particular color rojo y después se cocina en el típico horno tandoor a muy alta temperatura resultando una carne tierna y sabrosa.
  • CHICKEN TIKKA MASALA: pollo deshuesado en salsa masala. Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India británica y otros que se creó en el Reino Unido por los cocineros de los los restaurantes indios, al intentar adaptar este tipo de comida al paladar británico.

dhal dahl

  • DAHL: dahl significa lentejas, y hay un montón de platos distintos que las utilizan como base, incluso las venden como snack saludable y están muy ricas.
  • MALAI KOFTA: albóndigas hechas de patatas y queso paneer bañadas en salsa.
  • MATTAR PANEER: masala de guisantes con queso.

matter-mushroom

  • MATTAR MUSHROOM: curry semiseco de guisantes y champiñones al estilo del norte de la India.
  • PALAK PANEER: un curry masala de espinacas con queso paneer.
  • PALAK MUTTER: masala de espinacas y guisantes.
  • PANEER MASALA: es una alternativa vegetariana al pollo tikka masala que se hace con queso paneer.
  • PANEER TIKKA: paneer con salsa tikka, que es una marinada de yogur y especias como: pimienta, cardamomo, clavo, nuez moscada y canela.

indian thali

  • THALI: se trata de una bandeja de metal (que tiene cierto aspecto carcelario…) donde ponen diferentes platos en formato pequeño, como si fueran una especie de tapas. Se puede pedir veg o non veg (con carne). Suelen llevar arroz, nan, raita , dhal, palak paneer y gulab jamun.

Snacks

  • ALOO TIKKI: es una especie de hamburguesa hecha de patata cocida y especias.

aloo-tikka

  • CHICKEN / VEGGIE TIKKI: es un híbrido entre filetes rusos y croquetas: una mezcla de carne o vegetales con harina, jengibre, especias garam masala y pan rallado.
  • NAAN: es un pan plano elaborado con harina de trigo hecho al horno que puede llevar queso, ajo o mantequilla y que está riquísimo. Suelen utilizarse para comer con platos de arroz y salsa, aunque solos están muy buenos también.

samosa

  • SAMOSA: son triángulos de masa fritos que parecen empanadillas. Suelen ser vegetarianos (patatas, cebolla, lentejas y guisantes) aunque también hay versión de carne. Pican un poco y cuestan 10-20 INR.

pakora

  • PAKORA: son buñuelos de harina de garbanzos rellenos de verduras (aunque hay también de patatas, queso, pollo, etc.).
  • PANI PURI: son una especie de cáscaras redondas fritas, que se rompen en el centro y se rellenan de una masa de patata, garbanzos y cilantro. Luego la bañan con una salsa verde que pica bastante. Cuestan entre 10 y 20 INR.
  • RASGULLA: bolas de chhena (un queso de la India) y pasta de sémola, cocinado en almíbar de azúcar.

Dulces

Gulab Jamun

Lo probé por primera vez en el menú del avión que me llevó a Delhi, y aunque me gusta el dulce, me pareció demasiado azucarado. Más adelante, un conductor me invitó a comer uno en un puesto callejero de camino a Khajuraho y no sé si es que estaba más acostumbrada a la comida india o que el postre estaba recién hecho y caliente, que me encantó.

gulab-jamun

Se trata de una masa hecha con khoya (leche condensada por evaporación) y maida (harina), y que luego es frita en aceite en forma de pequeñas bolas. Después, se ponen en un almíbar elaborado con agua, azúcar, agua de rosas, cardamomo y se colorea con algunas hebras de azafrán que le proporcionan el color rojo característico.

Hello to the Queen

hello-to-the-queen

Probé esta orgía calórica de extraño nombre en Jodhpur, que me costó 180 rupias en el restaurante del hotel, pero valió la pena. Lleva galleta machacada, plátano cortado en rodajas que se mezcla con la anterior, y por encima se le echa chocolate caliente, helado de nata, frutos secos y coco. No lo vi en más sitios, así que si estáis de paso por allí os animo a probar esta maravilla.

Jalebi

Está elaborado friendo una mezcla de una masa muy líquida y remojada en sirope que al entrar en contacto con el aceite da lugar a unas formas geométricas como flores o extraños pretzels de textura más bien blanda. Tiene un color naranja que me recuerda un poco a las rosquillas de Alcalá y se puede servir caliente o frío. Al igual que todos los postres por estas latitudes, tiene un sabor extradulce.

Kulfi

Helado elaborado con leche hervida con diferentes sabores para aromatizar como mango, cardamomo, manzana o pistacho. Tiene una textura bastante cremosa y proporciona un aspecto denso y lechoso.

Bebidas

Lassi

Lo venden hasta en los supermercados de todo el mundo y sus ingredientes son: hielo picado, yogur, fruta y en ocasiones toppings de frutos secos. Dada su composición, esperé casi al final del viaje para probarlo, ya que una de las recomendaciones más comunes a la hora de viajar a países asiáticos es no consumir frutas peladas o bebidas con hielo, ya que normalmente se suele hacer con agua del grifo con lo que esto supone para nuestros débiles estómagos.

mango-lassi

He de decir que me sentó estupendamente y que estaba delicioso, pero hay gente a la que le ha jugado malas pasadas, así que lo dejo a vuestra elección.

Bhang Lassi

Es una variante de la anterior infusionada con bhang, un líquido derivado del cannabis, cuyos efectos son similares a otras formas de cannabis consumidas. Es legal en muchas partes de la India y se vende principalmente durante la celebración del Holi. El estado de Uttar Pradesh (Agra, Varanasi, Jhansi son algunas de sus ciudades más importantes) es conocido por tener tiendas con licencia de bhang, donde se pueden comprar estos productos y beber bhang lassis.

Badam Milk

Es una bebida a base de leche, almendras, cardamomo, azafrán y canela. Se utilizaba antiguamente para dársela a los niños y que crecieran fuertes por sus propiedades.

Masala Chai

Lo que en España se conoce como Chai a secas, es un té negro mezclado con cardamomo, clavo, pimienta, anís, jengibre y canela, y aunque puede beberse solo, lo más común es mezclarlo con leche.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.