Qué ver en Navia

Con unos 6.000 habitantes, Navia es una de la villas más pobladas de la costa occidental asturiana. La que fue patria del poeta y filósofo Ramón de Campoamor cuenta con numerosos atractivos, entre los que destacan sus 12 km de costa, con seis bellas playas, una de ellas calificada como Monumento Natural y otra Reserva Natural Parcial de la Biosfera y Reserva Natural; su interesante casco histórico medieval y sus edificios de estilo modernista.

Muralla medieval y Casa de Coaña

Qué ver en Navia

En un principio la muralla de Navia se construyó como un privilegio más que como defensa, y pese a ser otorgado por el rey Alfonso X el Sabio entre 1270 y 1284, no se concluyó hasta el s. XVI. En el s. XVII se edificó pegada a sus muros una vivienda particular conocida como la Casa de Coaña, a la que la arquería medieval sirvió de soportal.

que ver en Navia

A finales del siglo pasado se inició su derribo para facilitar que la población naviega se extendiese, por lo que hoy en día tan sólo queda un lienzo de muro fabricado con mampostería de pizarra, de unos 15 m de longitud en la calle Mariano Luiña, antes denominada Tras la Cerca.

Iglesia de Ntra. Señora de la Barca

Qué ver en Navia

Muy cerca de la Plaza de Abastos se encuentra este templo de estilo neogótico, construido a finales del siglo XIX y que sustituyó a la arruinada iglesia medieval del s. XIV. Tiene planta de cruz latina y tres naves. En su interior destacan el retablo neogótico, su púlpito gótico,el sagrario de oro y plata y el retablo de la Inmaculada.

Ayuntamiento

Qué ver en Navia

De reciente restauración, lo más significativo es el escudo barroco de los Fuertes de Sierra que se ubica encima del balcón de la primera planta y debajo de la torre que alberga el reloj. En su entorno se hallan la casa de la Marquesa de Navia-Osorio, la casa del Limonar y la casa natal del poeta Campoamor (Calle Real, 5).

Casa de la Marquesa de Navia-Osorio

Del s. XVIII, su fachada en piedra contrasta con el verde de sus ventanas y alberga un blasón de casas entroncadas.

Casa de los Marqueses de Santa Cruz

El edificio luce una escultura emblemática en la que se aprecia un guerrero dotado de armadura. Uno de sus moradores decidió legar toda su cuantiosa fortuna para la construcción de un nuevo templo parroquial (la Iglesia de Ntra. Señora de la Barca), que se inauguró el 30 de octubre de 1895. Sus restos mortales reposan en la nave central izquierda de la iglesia con una lápida de mármol recordatoria de su gesto.

Puerto Deportivo

Aquí coexisten barcos de todo tipo, desde las típicas lanchas de pesca, veleros, yates… hasta los grandes barcos de mercancías. Paralelo a la ría discurre un hermoso paseo marítimo que conduce a la pequeña playa de Navia.

qué ver en Navia

En sus alrededores se encuentran numerosas tascas y sidrerías, por lo que es una zona com mucho ambiente; además, hay un área recreativa con un frondoso pinar para poder descansar bajo su sombra.

Casino de Navia

Qué ver en Navia

Es un edificio de planta cuadrangular y dos alturas construido por indianos entre 1919-1922 y reformado en el año 2018. En la planta baja se realizan los ensayos de coros y la escuela de música tradicional, la planta intermedia se utiliza para eventos como bailes de salón y ensayos teatrales, y en la última planta se ubica el gran salón social.

Casas de indianos

Convertirlo en negocio, o pasar a manos públicas, son las salidas más comunes con los edificios levantados por los emigrados, ya que sus costes de mantenimiento son altos», explica Gutiérrez a los atentos visitantes, todos ellos llegados de fuera de la región.

  • Palacio de Arias (actualmente funciona como hotel-apartamento): fue construido entre 1925 y 1929 por Luis Menéndez Pidal y costó la friolera de un millón de pesetas de la época. Su estilo es ecléctico, mezclando el estilo montañés con otros heredados de la arquitectura herreriana y de los Habsburgo españoles. Además de la fachada, se conservan muebles de roble y castaño, tapices y relojes de época.

Qué ver en Navia

 

  • Palacio de Pérez Casadoiro: este edificio de puro estilo montañés se proyectó en 1918 y la obra concluyó en 1921. El interior está completamente reformado, fraccionado en viviendas independientes.
  • Casas de la Avenida de Ramón Valdés: construidas con capital venido de las Américas, destacan por sus balcones, galerías, cornisas y sus coloridas fachadas.

Parque Campoamor

A las afueras de la localidad se ubica el Parque de Campoamor, dedicado al poeta y político local Don Ramón de Campoamor y donde se alza una escultura en su honor.

Faro de San Agustín

Al este de la ría de Navia se encuentra el cabo de San Agustín. Fue construido para sustituir la antigua baliza, que también se conserva en la actualidad, y para unir las luces de los faros de Tapia y de Luarca.
Qué ver en Navia
Al contrario de los faros cercanos no dispone de vivienda de farero, por lo que es mantenido por los fareros de Tapia de Casariego. Junto a los faros se encuentran la antigua caseta para prácticos y patrones y la capilla de S. Agustín del s. XVII.
Qué ver en Navia
En sus inmediaciones se encuentra un área recreativa donde disfrutar de las preciosas vistas al Cantábrico.

Deja tu comentario