Medio maratón de Berlín

El maratón de Berlín es muy conocido y el más rápido del mundo, característica que comparte con su hermano pequeño del que os voy a hablar a continuación: el Berlin Half Marathon.

Ambos guardan además, muchas similitudes en cuanto a recorrido, prácticamente llano y muy rápido, y que transcurre por algunos de los lugares más impresionantes de la ciudad como la Torre de Televisión, la Catedral, la Puerta de Brandeburgo, la Columna de la Victoria, el Checkpoint Charlie o la Potsdamer Platz entre otros.

Cómo inscribirse

Lo primero de todo es crearse una cuenta en esta página y después seleccionar el evento en el que queráis participar y seguir los pasos que os indican para registraros.

Prueba PAPS

Antes de comenzar con el registro, salen unas preguntas básicas del estado de salud, cuyas respuestas no son vinculantes para participación.

¿Poncho o bolsa?

Una vez completo el cuestionario anterior, os darán a elegir entre el poncho o la típica bolsa en la que dejar vuestra ropa para cambiaros después de la carrera. Importante: una vez que habéis elegido una opción luego no se puede cambiar.

Poncho

Si elegís esta opción no recibiréis la bolsa de ropa, lo que significa que el día de la carrera NO podréis dejar ropa ni traer equipaje al área de salida.

La parte positiva es que al finalizar la carrera tendréis el poncho reutilizable para calentar el cuerpo después del esfuerzo y ahorraréis tiempo, ya que no tendréis que hacer cola en la entrega de ropa.

Bolsa

Con esta opción no obtendréis el poncho después de la carrera, pero en cambio recibiréis una bolsa de ropa transparente y una pegatina con vuestro número de dorsal, obligatoria para dejarla en el guardarropa en la zona de salida, puesto que no aceptan otro tipo de bolsas o mochilas.

Como inconveniente, no tendréis el poncho al finalizar la carrera y puede que os toque hacer algo de cola en los camiones guardarropa para recuperar vuestras pertenencias.

Chip

La medición del tiempo se realiza exclusivamente con ChampionChip, un pequeño objeto de plástico que debe fijarse a la zapatilla zapato de correr para medir el tiempo de carrera personal. Hay dos opciones, tener uno en posesión o alquilar el chip:

Chip propio
Si habéis adquirido anteriormente un chip tendréis que proporcionar vuestro número durante el proceso de registro.

Alquiler de chips
El coste de alquilar un chip exclusivamente para la carrera es de 6 euros. Hay que devolverlo dentro de las dos horas posteriores al evento, para lo cual hay 4 puntos habilitados dentro del área de meta.

Luego os tocará seleccionar si queréis ser rastreados a lo largo de la carrera. Para ello existen tres opciones:

  • Público: cualquiera puede seguiros a través de la página de resultados.
  • Código: vosotros decidís quién puede rastrearos durante la carrera. Os darán un código que podréis compartir con vuestros amigos y seguidores para que puedan ver dónde estáis en todo momento.
  • Privado: nadie os puede rastrear.

Es importante que el día de la carrera os coloquéis el chip en el pie (atado a los cordones) o en el tobillo (atado con cinta), nunca debe ir por encima de la pantorrilla (ni en los bolsillos ni como un collar), ya que sino el chip no se registrará al pasar por encima de la alfombrilla de cronometraje.

Half Marathon Expo (feria del corredor)

Entre 7 y 10 días antes de la carrera os enviarán por correo electrónico todas las instrucciones finales, incluyendo vuestro propio pase personal para acceder a la Expo. (Por si acaso, no os olvidéis de verificar vuestra carpeta de SPAM).

No se aceptan autorizaciones a otras personas para la recogida del dorsal, y por supuesto, deberéis llevar algún tipo de identificación con foto (DNI, pasaporte, carnet de conducir…)

Dirección

Antiguo aeropuerto de Tempelhof 

Flughafen Tempelhof, Platz der Luftbrücke 5, 12101 Berlin

Horario

  • Viernes: de 11:00 a 20:00 h
  • Sábado: de 09:00 a 18:30 h

Cómo llegar

METRO

La salida U Platz der Luftbrücke es la más cercana.

AUTOBÚS

En la plaza paran los autobuses 104, 248 y M43.

La bolsa del corredor

Una vez dentro de la expo veréis los diferentes stands donde os darán vuestro kit de carrera, que consiste en:

  • Dorsal e imperdibles para colocarlo.
  • Pulsera para acceder al área de inicio de la carrera.
  • Chip de alquiler en caso de necesitarlo (si ya tenéis uno propio, debéis llevarlo a la expo).
  • Bolsa de ropa o poncho en función de lo que seleccionasteis en la inscripción.
  • Bolsa con regalos de los patrocinadores.
  • Cupón de descuento para la adquisición de productos de los diferentes stands de la expo.

Logística

Aparte de realizar la inscripción y ponerse un plan de entrenamiento hay que tener en cuenta unas cuantas cosas más:

La reserva de vuelos: mejor que sea con antelación suficiente para que luego no suban mucho de precio o incluso arriesgarse a que no haya plazas. Siempre podéis comprarlo con un seguro de cancelación para evitar sorpresas desagradables.

La ubicación del hotel: es bueno reservar un hotel cercano a la zona de salida para no perder mucho tiempo en llegar al cajón de salida.

Cuando se va a realizar un viaje al extranjero que incluya actividad física intensa como un maratón es recomendable llevar un seguro de salud (o uno integral que cubra salud y viaje), puesto que puede pasarnos cualquier cosa durante la carrera y es mejor no tener que preocuparse de nada y sobre todo, no desembolsar ninguna cantidad monetaria adicional (que además no suele ser barata).

Para ello siempre confío en Iati, que me han atendido fenomenal las pocas veces que he tenido que recurrir a ellos, y que por ser lectores del blog os hace un 5% de descuento si contratáis a través de este banner:

descuento 5% seguros viaje

Cómo llegar a la salida

El inicio se encuentra en Straße des 17. Juni, entre la Puerta de Brandenburgo y la Columna de la Victoria.

En transporte público

Con vuestro dorsal podréis ir en transporte público (zona AB) gratuitamente el día del evento. Las paradas de transporte público más cercanas son las siguientes:

  • Metro: S + U Berlin Hauptbahnhof (U55)
  • S-Bahn: S + U Berlin Hauptbahnhof (S3, S5, S7, S9)
  • Trenes regionales: Berlin Hauptbahnhof (IRE, RB1, RB10, RB14, RB21, RB22, RE1, RE2, RE3, RE4, RE5, RE7), aproximadamente 10 minutos a pie.

A pie

Por razones de seguridad, sólo los participantes con dorsal oficial de carrera y la pulsera del atleta pueden ingresar a la zona de salida. El área de inicio se abrirá a las 06:30 y el bloque de inicio se abrirá a las 07:00. Se recomienda elegir la entrada más cercana al lugar de entrega de la ropa.

En el guardarropa sólo se admite la bolsa que se proporciona con el pack del corredor que os habrán entregado en los días previos a la carrera. Tendréis que ponerle la pegatina que contiene el mismo número que vuestro dorsal para poder identificarla. Como siempre se recomienda no depositar ropa o artículos valiosos dentro, puesto que la organización no se hace responsable por artículos robados o perdidos.

La carrera comenzará oficialmente a las 10:05, aunque este horario variará en función del cajón en que se sitúe cada corredor. Los bloques de salida están organizados por el mejor tiempo para una media maratón que indicasteis en vuestro registro. Si es vuestro primer medio maratón, comenzareis en el último bloque (Bloque F), y así podreis ir a vuestro ritmo.

Ola 1
Empieza a partir de las 10:05 h

  • Bloque A: <1:27:00 h *
  • Bloque B: 1:27:01 – 1:39:00 h *
  • Bloque C: 1:39:01 – 1:49:00 h *

Ola 2
A partir de las 10:25 h

Bloque D: 1:49:01 – 1:59:00 h *

Ola 3
Inicio de 10:45 h

Bloque E: 1:59:01 – 2:14:00 h *

Ola 4
A partir de las 11:05 h

Bloque F: 2:14:01 horas * o primer Medio Maratón
* mejor tiempo indicado con su registro

Recorrido

Medio maratón de Berlín

Fuente:https://www.generali-berliner-halbmarathon.de/

El Medio Maratón de Berlín es de los medios maratones más rápidos que existen con un recorrido circular prácticamente llano y transcurre por lugares tan míticos como Alexanderplatz, Potsdamer Platz, Checkpoint Charlie, la Catedral de Berlín o la Columna de la Victoria, acabando en la famosa Puerta de Brandenburgo.

 



Booking.com

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.