Con 3.000 años a sus espaldas, Cádiz es la ciudad más antigua del mundo occidental. Cargada de historia, de ella partió Aníbal para la conquista de Italia y de sus puertos partieron numerosos descubridores y conquistadores​ del Nuevo Mundo. Tuvo el monopolio comercial con América, fue sede de la Casa de Contratación y de la Flota de Indias y durante la Guerra de la Independencia Española se reunieron aquí los mandatarios políticos para redactar la primera Constitución Española promulgada en 1812, casi ná…

Todos estos acontecimientos se ven reflejados en las calles de la ciudad, con sus edificios y monumentos, y aunque tiene mucho que ofrecer, aquí os dejo un resumen de 12 cosas imprescindibles que ver en la «Tacita de Plata»:

Castillo de San Sebastián

Se encuentra situado al borde del paseo que recorre el espigón de la playa de la Caleta, y dicen que antiguamente se asentaba en este islote el templo fenicio de Moloch / Kronos. Pero su nombre actual proviene de una ermita levantada en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano, a los que se les permitió permanecer allí para curarse de la peste que asolaba su nave. Para ello emplearon los restos de un viejo faro, que fue reemplazado en 1613 por una torre atalaya, que además desempeñaba funciones defensivas.

qué ver en cádiz

La construcción del castillo data de 1.706, al que se accedía mediante puentes levadizos hasta que en 1860 se reforzó el muro perimetral y se construyó el actual malecón que une la isla con el casco urbano. En la actualidad funciona como lugar de exposiciones, celebración de conciertos y otros eventos lúdicos.

Si sois cinéfilos, reconoceréis su silueta en películas como Alatriste, o Muere otro día, donde Halle Berry sale de las aguas de la Caleta haciendo su particular homenaje a Ursula Andress con un bikini naranja.

La Caleta

qué ver en cádiz

Es una de las playas más conocidas de Cádiz, situada en el centro histórico de la ciudad. Está flanqueada por los castillos de San Sebastián y Santa Catalina y dada su orientación es perfecta para evitar acabar hecho una croqueta aquellos días en que sopla el Levante. Destaca su antiguo balneario, que actualmente es la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía y en la antigüedad fue un puerto donde fondeaban barcos fenicios, cartagineses y romanos.

Barrio de la Viña

La Viña es un barrio sencillo y tradicional de pescadores que debe su nombre al cultivo la vid que se realizaba en ese lugar, pero a partir del siglo XVIII comienza a edificarse debido al fuerte incremento demográfico experimentado en la ciudad a raíz del auge del comercio con América.

Aquí hay ambiente y bullicio a todas horas y el carnaval se vive con intensidad todos los años en sus pintorescas calles y plazas, como la del Tío de la Tiza, llamada así en memoria de Antonio Rodríguez Martínez, figura notoria de los carnavales de la ciudad.

Castillo de Santa Catalina

Construido por orden de Felipe II a finales del siglo XVI, se levantó con el propósito de defender uno de los frentes más vulnerables del borde marítimo de la ciudad. Presenta una arquitectura militar típica de la Edad Moderna muy similar al Castillo de San Sebastián, y al igual que éste, funciona actualmente como un espacio cultural y lúdico, incluyendo salas de exposiciones temporales, talleres pedagógicos, y artísticos, además de la celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas.

Está abierto de lunes a domingo de 10.00 a 19.45,  y en verano de 11.00 a 20.00h, aunque puede variar si hay conciertos. El acceso está permitido hasta media hora antes del cierre. La entrada es gratuita salvo para algunos eventos programados.

Plaza de las Flores

Aunque su nombre original es la Plaza de Topete, es conocida popularmente como la Plaza de las Flores por sus casetas donde se venden flores. Está situada junto al Mercado Central, lo que la convierte en uno de los lugares con más ambiente de Cádiz.

qué ver en cádiz

El Mercado Central fue inaugurado en 1838 y reformado en 1928 y 2009. Además de los puestos típicos del mercado, durante todos los días de la semana se celebra el Rincón Gastronómico, un lugar donde se encuentran pequeños puestos de comida de todo tipo (como si de una feria se tratase) donde poder llenar el estómago mientras se disfruta de unas cervezas y una buena conversación con los amigos, esencia gaditana en estado puro.

qué ver en cádiz

Los fines de semana por la mañana se dispone una especie de «mercado de pulgas» al más puro estilo francés o lisboeta, donde la gente intenta ganarse la vida vendiendo los objetos más inverosímiles. Además, se forman largas colas para comprar pan y churros de un par de puestos que están enfrente de la entrada del mercado. No he llegado a probarlos, pero visto lo visto deben estar ricos 😉

Torre Tavira

Muy cerca del Mercado se encuentra la Torre Tavira. Fue una antigua torre de vigilancia construida en el s. XVIII y es el punto más alto de toda la ciudad vieja de Cádiz con 45 metros de altura. Actualmente alberga la Cámara Oscura, dos salas de exposiciones y un mirador desde el cual puede admirarse todo el casco histórico. Pero para llegar hasta ahí, tendréis que superar los 173 escalones que tiene, ya que de momento no dispone de ascensor (aunque se ha realizado una petición, no se ha llevado a cabo la obra…).

qué ver en cádiz

La Cámara Oscura está compuesta por un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca curva horizontal las escenas que tienen lugar en el exterior en tiempo real, haciendo que los objetos situados a mucha distancia parezcan bastante cercanos.

Las salas de exposiciones muestran la historia de Cádiz y de la Torre durante los siglos XVIII y XIX, y desde el mirador se observa una bonita imagen del skyline gaditano.

Horarios

Octubre – abril: 10.00 – 18.00 hrs.
Mayo – septiembre: 10.00 – 20.00 hrs.

Última entrada una hora antes del cierre. Abre todos los días del año excepto el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. La entrada general cuesta 7€ y la visita suele tener una duración de 45 min, aunque esto puede variar debido a las normas Covid-19, así que es mejor consultarlo antes.

Catedral de Cádiz

Situada muy cerca del mar, es conocida como la Catedral Nueva ya que sustituye a la antigua, en deficiente estado de conservación. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta 116 años después, casi ná… surgió como respuesta al deseo de contar con un espacio más monumental en consonancia con la importancia que había adquirido Cádiz con el traslado de la Casa de Contratación a esta ciudad desde Sevilla en el año 1717.

qué ver en cádiz

Pero la arquitectura del edificio fue sufriendo cambios de estilo a medida que iban pasando las modas y los gustos de los distintos arquitectos, de ahí la mezcla de diferentes estilos: Barroco, Neoclásico y Rococó. Los materiales empleados también sufrieron cambios fueron debido a varias crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad, por lo que se puede observar desde mármol genovés para los diferentes altares y puertas, jaspe, hasta piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.

La misma entrada a la catedral sirve para acceder a la Cripta, el Coro, la Sacristía, al Museo Catedralicio y la Torre del Reloj (desde donde se puede observar una de las mejores panorámicas de la ciudad). Tiene un coste de 6€, salvo para los Residentes o nacidos en las Diócesis, que es gratuita.

Horarios:

– Catedral
Lunes a sábado: de 10:00 a 16:30.

– Torre del Reloj
Lunes a sábado: de 10:00 a 16:30.

– Museo Catedralicio
Temporalmente cerrado debido a la alerta sanitaria.

Plaza del Ayuntamiento

qué ver en cádiz qué ver en cádiz

A pocos pasos de la catedral se encuentra la impresionante Plaza San Juan de Dios, con sus palmeras y fuentes que cambian de color. Es el centro de la actividad urbana desde el siglo XVI, cuando en ella se vendían productos exóticos que traían a la ciudad los barcos procedentes de América. A finales del siglo XVIII se construyeron puestos fijos, constituyendo una especie de mercado que se mantuvo hasta que fue inaugurado el Mercado Central.

En ella destacan interesantes edificios como la iglesia de San Juan de Dios, la Casa de los Pazos Miranda y el Ayuntamiento.

Barrio del Pópulo

qué ver en cádiz

Está situado entre el Ayuntamiento y la Catedral, y su origen se remonta al siglo XIII, lo que lo convierte en uno de los barrios más antiguos de toda Europa. Es conocido por sus 3 arcos de entrada:

  • El Arco de la Rosa, muy cerca de la Catedral Nueva, tiene su origen en el siglo XIII. Debe su nombre a la desaparecida capilla de la Virgen de la Rosa, que era donde velaban los reos antes de ser ajusticiados.
  • El Arco del Pópulo, situado en la Calle Pelota, era conocido en su origen como Puerta del Mar o Puerta de la Villa.
  • El Arco de los Blancos, que lleva el nombre de los comerciantes Blanco, quienes mandaron construir allí la Capilla de la Virgen de los Remedios. Antiguamente era conocido como Puerta de Tierra, porque era el lugar por el que se accedía a tierra firme desde Cádiz.

Lo más destacable es la Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja, que es el templo con mayor historia en la ciudad siendo construido a instancias de Alfonso X el Sabio y erigido como catedral en 1263. También son conocidas algunas edificaciones como la Casa del Almirante del S. XVII, cuya fachada está rematada con dos torres miradores consideradas como las más antiguas conservadas de la arquitectura civil de la ciudad.

Plaza de España

qué ver en cádiz

A mi parecer, y junto a la de Sevilla, una de las más bonitas que he visto. Rodeada de árboles, en ella se encuentra el impresionante Monumento de la Constitución de 1812, obra de Modesto López y Aniceto Marinas. Pero además de eso, está rodeada de edificios singulares como la Casa de las Cuatro Torres y el edificio de la Aduana, actual sede de la Diputación Provincial.

Gran Teatro Falla

qué ver en cádiz

Se trata de una elegante sala de conciertos del siglo XIX de estilo neomudéjar situada en la Plaza Fragela. Cobra especial importancia durante el carnaval gaditano, puesto que ahí es donde tiene lugar el concurso de murgas entre las comparsas, conjuntos musicales que cantan canciones satíricas sobre temas populares o políticos.

Puerta de Tierra

qué ver en cádiz

Es un reducto de la muralla de entrada a la ciudad que separa el Casco Antiguo y la zona moderna. En el centro se abre una especie de arco del triunfo de mármol diseñada por José Barnola en 1756. El torreón que se aprecia encima de la puerta pertenece a 1850, con el curioso propósito de servir para transmitir mensajes mediante telegrafía óptica, servicio que duró desde 1851 hasta 1857.

La entrada es gratuita y se puede visitar en el siguiente horario:

INVIERNO (del 1 de octubre al 31 de marzo)

Lunes a viernes de 9.30h a 13.30h y de 16.30 a 18.30h

Sábados de 10.00 a 13.00h. Domingos cerrado.

VERANO (del 1 de abril al 30 de septiembre)

De lunes a viernes de 09.30 a 13.30h y de 18.15 a 21.00h. Sábados y domingos cerrado

Cerrado: 3, 4, 6, 7, 13, 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto

  1. ¡Cómo me gustó Cádiz! Guardo un grato recuerdo de ese viaje, porque estaba embarazada. Lo que más me sorprendió fue la Torre Tavira, porque no había visto nunca antes una cámara oscura.

  2. Aunque parezca sorprendente no conozco Cádiz. Puestos a hacer distancias largas siempre he preferido hacerlas más largas todavía e irme fuera de España. Sin embargo, veo que una ciudad con tanta historia no defrauda. Aun así, probablemente el Barrio del Pópulo y el Barrio de la Viña sean lo que más me atrae de la «tacita de plata». Y por supuesto, he reconocido inmediatamente el Castillo de San Sebastián. ¡¡Tendré que visitarlo!!

    • Pues tanto la ciudad en sí, como la zona de playas de alrededor merecen una visita en mi opinión. Soy de tu opinión, de que cuanto más lejos mejor, pero este año por las circunstancias que nos han tocado hemos tenido que redescubrir nuestro propio país, que desde luego tiene mucho que ofrecer 😉

  3. Estuvimos en Cádiz el año pasado por vez primera y la verdad es que lo que más nos enamoró su su ambiente desenfadado del centro histórico. Aunque quizá no se trate de las ciudades más monumentales de España, lo cierto es que Cádiz merece muchísimo la pena. De los lugares que comentas, no tuvimos tiempo de suvir a la torre de Tavira. Otra vez será!

    • Totalmente de acuerdo Jordi, ese ambiente alegre y festivo es lo mejor de la ciudad, pero aún así también creo que tiene mucho que ofrecer a nivel cultural. La Torre Tavira es muy original, para la próxima visita ya sabéis 😉

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.