qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

Que Galicia tiene unos paisajes espectaculares no es un secreto, y en particular, la zona del Cañón del Sil tiene lugares que os dejarán con la boca abierta. Esta garganta ha sido excavada por el principal afluente del río Miño en la Ribeira Sacra, comprendida entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense y famosa por sus viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que llegan hasta el agua.

En abril de 2019 fue aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura su candidatura a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, cuya decisión se tomará en el año 2021, crucemos los dedos para ver si lo logra 😉

Su ciudad más destacada y poblada es Monforte de Lemos, la cual tomaremos como base para realizar esta ruta de fin de semana.

Día de llegada

Salimos el viernes después de comer y nos dirigimos hacia nuestro alojamiento en Monforte, una ciudad con importantes puntos de interés y estratégicamente situada para nuestros propósitos. El resto de la tarde la dedicamos a recorrer sus calles y ver sus monumentos más destacados y reservar fuerzas para el siguiente día, donde visitaremos los miradores y los monasterios más conocidos del lugar.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua o Los Escolapios 

Junto al Parque de los Condes se levanta el conocido como el Escorial de Galicia: el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, también conocido como Los Escolapios porque actualmente se encuentra allí el Colegio de los Padres Escolapios.

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

Fue construido en estilo herreriano por orden del Cardenal Rodrigo de Castro entre 1593 y 1619 y alberga una pinacoteca en la que destacan varios cuadros de El Greco.

La casa más estrecha de España

Compitiendo con el edificio situado en la Plaza Mayor de Plasencia, aquí se encuentra la casa más estrecha de España (antiguamente este título era ostentado por el edificio conocido como el Metro en Valencia, pero ahora es sólo una fachada) o al menos de Galicia. Y es que sólo mide un 1,5 m de ancho por 20 de profundidad. Si queréis encontrarla está al lado del Museo Lodeiro.

Puente Viejo

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

De origen romano, fue reconstruido a finales del siglo XVI. Tiene seis arcos semicirculares, aunque dos de ellos fueron tapados por reformas posteriores. Cruza el río Cabe a la altura del Museo de Arte Sacro de las Clarisas, mientras que en la otra orilla está la entrada a la zona comercial del casco histórico.

Muralla y Torre del Homenaje

En el Monte de San Vicente se conservan amplios tramos de perímetro amurallado, tres torres y tres puertas de acceso a la villa que datan de entre los siglos XIII al XV. Del castillo destaca la imponente Torre del Homenaje, con 30 metros de altura dispuestos en cuatro pisos, 13 metros de lado y unos muros de 3 metros de grosor.

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

En su interior cuenta con un museo en el que encontraréis armaduras, muebles y objetos que os trasladarán a la época medieval. La subida merece la pena ya que en la parte superior se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad y de su entorno.  La visita a la Torre tiene un coste de 1,5 € y se puede visitar de Martes a Viernes: Grupos y visitas guiadas previa cita en la Oficina de Turismo (Teléfono 982 404 715). Sábados, Domingos y Festivos: de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.

Día 1

Mirador do Cabo do Mundo

Desde este punto se ve una de las imágenes icónicas de Ribeira Sacra, el meandro de Cabo do Mundo, situado en el concello de O Saviñao. Si buscáis en Google Maps el mirador os llevará a un lugar entre árboles que tan sólo deja ver un trocito del río, nada que ver con la imagen que tenemos en mente después de buscar en internet.
qué ver en ribeira sacra y cañones del sil
Para poder obtener dicha fotografía deberéis ir un poco más adelante, a estas coordenadas que están justo al pie de las Adegas Moure – Abadía da Cova, donde se puede apreciar el sistema de cultivo de la vid en bancales en desnivel típico de esta zona de Galicia.
Además, en esta zona se encuentra la playa fluvial de A Cova, que aprovecha dicho meandro para crear un lugar tranquilo e ideal para el baño, donde es posible practicar deportes como el kayak o el paddle surf,  pasear por el río en pedaleta o caminar por los senderos del entorno.

Fervenza de Augacaída

El punto de partida está bien señalizado con carteles y comienza bajando por un camino de tierra. La distancia es de 1,2km, así que es asumible para casi todo el mundo, y digo esto porque hay una zona de bajada un poco complicada si no se dispone de calzado adecuado, y que al ser lineal, la vuelta se realiza por el mismo sitio, con lo que tocará subir unas pendientes algo pronunciadas especialmente en los tramos más próximos a la cascada.

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

La caminata transcurre entre árboles, algo que es de agradecer especialmente en verano, ya que el calor aprieta bastante. Llegaremos a un punto donde aparece una edificación abandonada y un poco más adelante se ve un cartel que anuncia un desvío: por un lado está la Fervenza y por el otro el Castro de Marce. Tomamos el de la Fervenza que queda a la izquierda y tras un tramo de escaleras llegamos a nuestra meta, una preciosa cascada (o fervenza en gallego) con una caída de 40 metros que hará que el esfuerzo merezca la pena.

Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil

En la Ribeira Sacra, aparte de viñedos y paisajes espectaculares existe toda una ruta de monasterios, entre los que destaca Santo Estevo de Ribas de Sil, que actualmente es un Parador Nacional de Turismo.

Nueve obispos renunciaron a sus sedes episcopales y escogieron este lugar para retirarse hasta el fin de sus días a lo largo del siglo X y parte del XI. El monasterio guardó sus restos y como recuerdo incluyó nueve mitras (tocado puntiagudo específico de obispos y arzobispos) en su escudo.

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

La fachada de la iglesia es de finales del s. XVI o comienzos del XVII y en la parte superior tiene un óculo que da luz al interior y remata en una hornacina dentro de la cual está la imagen de San Esteban. En el interior podemos apreciar varios retablos, destacando el de forma pentagonal realizado en piedra del siglo XII, que representa a Jesucristo con los apóstoles.

Dentro del monasterio nos encontramos con el claustro de portería o de los caballeros. Es de planta rectangular y grandes dimensiones y fue realizado en estilo renacentista en el s. XVI. A su entrada nos dan la bienvenida dos figuras de piedra vestidas con túnicas, que cuando se encuentran a contraluz dan una imagen un poco siniestra…

Desde ahí se accede al claustro de los obispos, que es lo más antiguo que se conserva en el monasterio junto con la iglesia. Se llama así, porque en este lugar estuvieron enterrados los nueve obispos hasta que sus cuerpos fueron trasladados a la iglesia.

Por último existe otro claustro más pequeño, que es conocido como el de la cocina de estilo renacentista.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Se encuentra situado en un bello paraje entre un bosque de robles a orillas del Sil. Fue un monasterio independiente hasta la reforma del siglo XVI, cuando pasó a depender de Santo Estevo de Ribas de Sil. La Desamortización de 1835 supuso el abandono definitivo del lugar, lo que dio lugar a diferentes usos tan dispares como viviendas particulares, cuadras o pajares.
qué ver en ribeira sacra y cañones del sil
El edificio original del monasterio se dispone en torno a un pequeño claustro del que se conservan dos alas con arcadas sin apenas ornamento. La iglesia es de estilo románico y comenzó a construirse entre finales del siglo XII y principios del XIII.
qué ver en ribeira sacra y cañones del sil
Su fachada está dividida en dos cuerpos: el inferior con su entrada bajo tres arcos apoyados en columnas cuyos capiteles presentan motivos vegetales, y el superior donde se encuentra un rosetón románico de amplias dimensiones. En el muro norte se encuentra el campanario, una torre rematada con almenas y una cubierta en forma de pirámide, algo poco usual.

HORARIOS:
VERANO:
Todos los días: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30h.
OTOÑO:
Todos los días: 11:00 a 16:00h

Duración de la visita (libre): 45 minutos

Desde el 8 de julio de 2020 es necesario reservar con antelación para visitar este monasterio. Puede hacerlo a través del botón de reserva o mediante el siguiente enlace https://entradas.ribeirasacra.org/.

Balcones de Madrid

No, desde este punto no se puede ver la capital de España, pero… ¿entonces por qué tiene este nombre? La solución la tenemos a mediados del siglo XX, cuando muchos habitantes de esta zona emigraban a Madrid en busca de una vida mejor. Lo que me resulta más curioso de la historia es que gran parte de estos emigrantes se iban a trabajar de barquilleros, vendiendo barquillos por las ferias y verbenas de allí. Un oficio que creía más castizo que el chotis y tiene origen gallego… de hecho, fue tan importante para el pueblo de Parada de Sil, que tiene una estatua dedicada a los barquilleros.

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

Para ir hasta Madrid tenían que ir a coger el tren en Monforte de Lemos, en la orilla opuesta del río Sil. Y desde luego que el camino no era nada fácil: tenían que bajar por el monte hasta el río, donde los cruzaba un barquero para luego subir toda la ladera de la montaña del otro lado hasta llegar a la cima, y desde allí seguir su camino hacia la estación de tren.

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

Es por ello que las mujeres e hijos de estos emigrantes iban hasta este mirador para observar cómo su ser querido cruzaba el río Sil y asegurarse de que llegaba sano y salvo al otro lado, y confirmar que continuaba su viaje hacia Madrid en busca de un futuro mejor para él y su familia. Y es así como este lugar tomó el nombre de “Balcones de Madrid”.

Pasarelas río Mao

Una de las rutas de senderismo más conocidas de la Ribeira Sacra ourensana es la de las pasarelas del Mao. Transcurre por la orilla izquierda de este río hasta su desembocadura en el Sil, uniendo la la antigua central hidroeléctrica conocida como Fábrica da Luz con el antiguo camino de la aldea de Barxacova.

La Fábrica da Luz está considerada como una de las instalaciones hidroeléctricas más antiguas del territorio gallego. Suministraba electricidad a Monforte, a la capital ourensana y a diversas localidades de esta zona de la Ribeira Sacra. En la década de 1970 cayó en desuso al ser implantadas nuevas infraestructuras para la generación de electricidad y actualmente sirve como albergue rural, y también cuenta  con un centro de interpretación de la naturaleza y un pequeño museo etnográfico.

El inicio de la ruta está justo al lado del edificio de la central y a pocos metros de la carretera que lleva de Cristosende a Parada de Sil. La pasarela fue construida a bastante altura sobre el cauce del río por lo escarpado del terreno, es como una especie de Ruta del Cares pero que transcurre entre árboles, lo cual le confiere un atractivo especial.

Castillo de Castro Caldelas

Para finalizar el día nos acercamos a Castro Caldelas, un pueblo con mucho encanto situado en una loma sobre el río Sil y que cuenta con un castillo medieval que fue testigo de las revueltas irmandiñas (una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, como reacción al mal trato que el pueblo recibía por parte de los nobles de las fortalezas.)
qué ver en ribeira sacra y cañones del sil
Es el monumento más emblemático de la localidad y está situado a los pies de la antigua vía romana desde donde se domina toda la villa. Fue construido en el s.XIV y cuenta con tres torres cuadrangulares en su muralla exterior, destacando la torre del homenaje y la torre del Reloj, llamada así por el gran reloj del siglo XIX que luce en su cara sur.

En el patio de armas podemos encontrar un gran aljibe y un horno, junto a los cuales está una escalera que permite subir a la muralla y una puerta que da paso al recinto interno. En algunas piedras se pueden observar marcas de cantería y símbolos de Tau, que fueron adoptados por la Casa de Lemos. En las plantas de la torre del homenaje se encuentran exposiciones de distinto tipo: en la inferior se muestran objetos relacionados con el campo pertenecientes a los s. XIX y XX, y en las superiores podemos ver una copia del Fuero de Castro Caldelas, el documento más antiguo escrito en gallego que se conoce de entre los producidos en Galicia, que data ​del año 1228, aunque no se sabe si corresponde a la redacción o a su traducción al gallego. También se observa una exposición dedicada al escritor galleguista Vicente Risco, quien vivió en la zona y cuya casa funciona actualmente como posada. La entrada cuesta 2 euros y abre todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Pero además del castillo, merece la pena adentrarse en su Casco Antiguo y caminar por sus estrechas y empedradas callejuelas, observando las casas señoriales con sus escudos en las fachadas.

Día 2

Como el día anterior estuvo cargado de visitas, hoy descansaremos haciendo una ruta en catamarán antes de regresar a casa. Hay varias empresas que se dedican a ello, aunque por lo general suelen tener duraciones y precios similares (entre 1h y 1:30h y unos 16 euros por persona), lo que varía es la zona de embarcadero desde la que parten.

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

En nuestro caso decidimos partir de Os Chancís, que además dispone de un mirador desde el que se observa parte del cañón en donde se encuentra el Embalse de Santo Estevo. Este lugar dispone de un aparcamiento para autobuses y vehículos de la gente que va a realizar la ruta en kayak o en catamarán, ya que abajo está uno de los embarcaderos fluviales.

qué ver en ribeira sacra y cañones del sil qué ver en ribeira sacra y cañones del sil

Durante el recorrido en barco nos hablaron de la llamada viticultura heroica, que es aquella que se realiza en lugares con una inclinación mayor al 30% o con el viñedo en terrazas o bancales con escalones de piedra conocidos como socalcos. Es increíble cómo hacen el trabajo los viticultores y bodegueros, que salvo por unos carriles para trasladar las cajas, el resto se hace todo de manera manual.

NOTA: Nosotros hemos hecho este viaje por libre, pero si no disponéis de coche, una buena opción puede ser contratar una excursión de un día entero desde Ourense o desde Lugo.

  1. No conocemos nada de Galicia, pero hace tiempo que está en nuetra mente viajar a esa zona de España. lógicamente la Ribera Sacra debería estar en nuestra ruta, pero no me había parado a leer con detenimiento sobre ella, por eso no sabía que Monforte de Lemos es la ciudad ideal para hacer base o que la casa más estrecha de España está allí.

    Tampoco sabía que se podía recorrer el río en catamarán…qué ganas de viajar.

    • Pues es un destino que ofrece de todo: desde costa hasta zonas de interior tan bellas como esta. Si algún día os decidís os aseguro que no os arrepentiréis 😉

  2. Ah Galicia, siempre que leo algo de ella me entra morriña como si fuese de allí. La Ribeira Sacra y los Cañones del Sil son una de las visitas que tenemos pendientes, pero con tanto que ver siempre lo vamos dejando, sobre todo porque conociéndonos una ruta de 2 días perfectamente se puede transformar en una ruta de dos semanas. Por lo que veo Monforte de Lemos no sólo es ideal para alojarse, también tiene cosas interesantes para ver. Y luego la ruta en sí, Castillos y Monasterios, naturaleza maravillosa… lamentamos no haber tenido más tiempo después de nuestra visita a Ourense para poder plantearnos el realizar esta ruta.

    • jajaja yo pese a ser gallega jamás había visitado la zona porque me pasa un poco como a vosotros, que al final siempre se deja para el final lo que está más cerca. Lo bueno que ha tenido esta pandemia es que nos ha permitido redescubrir nuestro país, que no tiene nada que envidiar a los demás, con paisajes de lo más variado. Queda pendiente entonces otra visita 😉

  3. Es una ruta espectacular, la hicimos hace tiempo y nos encantó, los miradores son una pasada! Lo que no sabía es que esta propuesta para incluirse en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ojalá lo consiga!! Sería bien mérito y al mismo tiempo es la mejor forma de preservar y proteger la zona. Un abrazo.

  4. Aún no conocemos Galicia pero tenemos planeada una visita proximamente.
    Lo cierto es que los paísajes son increíbles y para los amantes de la naturaleza y el aire libre conocer la Ribeira Sacra y los Cañones de Sil es un lugar imprescindible de visitar. Además este tipo de road trip nos encantan.
    No sabía que el mejor lugar para hacer base era Monforte por lo que me lo apunto, y lo mejor es que tiene mucho encanto y sitiios para ver.
    Un saludo

    • Pues no sé si será por geografía, pero mucha gente me dice lo mismo sobre Galicia, que es como un destino pendiente… Ciertamente tiene paisajes increíbles para todos los gustos. Monforte es un ciudad pequeña pero con muchas cosas que ver y perfecta para visitar la Ribeira Sacra 😉

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.