qué ver en ferrol

Aunque a priori Ferrol no suene atractivo como destino turístico, con el paso de los años ha adquirido ese encanto decadente que tienen otras ciudades como la vecina Oporto. Barrios de casas bajas como Ferrol Vello (cercano al puerto) o el de Canido (situado en la parte más alta de la ciudad) sufren un gran deterioro que se ha ido agravando tras la crisis de la industria naval, dando lugar a un paisaje marginal con sus casas abandonadas.

Canido era antiguamente una pequeña aldea situada en la parte más alta del terreno que hoy ocupa la ciudad, y desde la que se puede ver toda la ensenada de A Malata. A mediados del siglo XV en la zona donde hoy se sitúa el barrio, hubo una casa de labranza llamada el «Casal de Anido», de donde puede que derivase su actual nombre. Era una aldea que no se encontraba dentro de la ciudad pero sí en el interior del recinto amurallado, y estaba formada por grupos de pequeñas casas de una planta con huerta.

qué ver en ferrol qué ver en ferrol

Actualmente dichas construcciones conviven con grandes bloques de viviendas de entre ocho y doce pisos promovidos por cooperativas, aunque todavía quedan zonas con viviendas antiguas de una o dos plantas por lo general bastante deterioradas.

qué ver en ferrol

Pero todo esto dió un cambio radical cuando en septiembre de 2008 el pintor ferrolano Eduardo Hermida, residente en la zona, tomó la decisión de convocar a otros artistas amigos para decorar las fachadas de algunas de las casas con pinturas que evocaban el famoso cuadro de Velázquez con el fin de llamar la atención por el estado de olvido en el que se encontraba el barrio.

qué ver en ferrol

Desde entonces, cada primer fin de semana de septiembre se ha venido repitiendo esta fiesta cultural que cuenta con el apoyo por parte del Ayuntamiento de Ferrol. En cada edición se suman un mayor número de artistas de diversas disciplinas para dar su particular versión de Las Meninas, que sumado a la implicación de vecinos ha ayudado a devolver la ilusión a una ciudad castigada por la crisis durante muchos años.

Actualmente el barrio acoge cada día a curiosos, turistas procedentes de cruceros y escolares que acuden a conocer este museo al aire libre donde las paredes se transforman en originales lienzos que invitan a recorrer todas sus calles para no perderse ninguna de estas 420 obras que han venido para quedarse, y que cada año aumentan en número, dándole una nueva vida y aspecto al barrio alto de la ciudad.

qué ver en ferrol qué ver en ferrol qué ver en ferrol

Gracias a esta atracción, muchas de las casas se están rehabilitando poco a poco, haciendo de él un lugar más agradable para pasear y tomar algo y en el que van surgiendo pequeños negocios, dándole un pequeño empujón a la maltrecha economía local.

qué ver en ferrol qué ver en ferrol

Ahora los vecinos ya no se van, sino que empieza a llegar gente nueva movida por esta revalorización y los precios de momento asequibles, aunque quién sabe si en un futuro será el nuevo barrio de moda como pasa en las grandes ciudades…

Cobra especial protagonismo la plaza del Cruceiro, que se ha llenado de bares molones que conviven con las tabernas de siempre, donde los paisanos van a tomar las «cuncas» y los modernos los vermuts. Hace ya unos cuantos años esa zona fue mi némesis (e imagino que la de unos cuantos más) cuando estaba sacando el carnet de conducir, puesto que era bastante estrecha y cuando coincidía el paso del autobús urbano se montaba un buen jaleo, así que agradezco enormemente a quién haya sido el responsable de su peatonalización…

¿Por qué Las Meninas y no otro motivo?

qué ver en ferrol

Cuando le preguntan al autor de la iniciativa el porqué de la temática responde que se debe en primer lugar por la admiración que siente hacia la obra de Velázquez, pero también por el aura del misterio que transmite el cuadro y los tonos empleados en él, que considera que representaban muy bien al barrio.

Cómo realizar la ruta

Existen dos maneras:

  • Mediante la visita para grupos, para lo que hay que realizar una reserva llamando al 981944274 o escribiendo un email a ferrolturismo@ferrol.es
  • Por cuenta propia paseando a vuestro antojo por las distintas calles del barrio, o siguiendo el mapa oficial que ofrece el Concello de Ferrol y que podéis descargar AQUÍ

La mejor época para visitarlas es cuando se celebra el festival, entre el 4 y el 6 de septiembre. El barrio se convierte en una explosión de música y arte y el ambiente es de lo más alegre y festivo; además de una oportunidad única para ver cómo pintan nuevas Meninas o restauran algunas que se han ido estropeando a lo largo del tiempo.

Banksy

Pocos son a los que el nombre de Banksy les suene a chino, y es que allá por donde pasa el artista británico despierta un revuelo mediático. Y os estoy contando esto porque hará unos 3 años la marca de cerveza gallega Estrella Galicia, mecenas del festival, lanzó una campaña de marketing mediante una invitación a participar en el evento publicada en los principales periódicos internacionales como Le Monde, The Times o Corrière della Sera y en vallas de las ciudades de Londres y Bristol (donde se dice que reside el artista). En ella se decía lo siguiente:

«Querido Banksy. Hemos reservado un espacio para ti en una de nuestras calles en donde puedes libremente expresar tu mejor interpretación de Las Meninas y ayudarnos a hacer nuestro vecindario un lugar más bello donde vivir. Te estamos esperando». 

Y reservaron un muro en blanco con el logotipo de la cerveza 1906 y las palabras: «reservado para Banksy».

qué ver en ferrol

Pasados siete meses desde el curioso llamamiento, una mañana aparecieron pintados dos guardias civiles besándose sobre el desconchado muro, una imagen sospechosamente parecida a otra del artista, la de los policías británicos besándose («Kissing coopers»), pero esta vez en versión patria. Las alarmas empezaron a saltar y la noticia corrió por todos los periódicos, incluso hubo quien afirmó que había visto a varias personas de habla inglesa por esa zona… aunque posteriormente fue el propio Banksy a través de su web quien se encargó de aclarar que no lo había pintado él.  

Pero entonces nos queda una duda… si no ha sido él, ¿quién ha realizado la obra? ¿Visitará Banksy algún día Ferrol para pintar su menina? Quedamos a la espera.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.