qué ver en orchha

Orchha es una pequeña ciudad palaciega y fortificada fundada en el siglo XVI por Rudra Pratap a orillas del río Betwa. Comparada con ciudades como Delhi o Varanasi, es un auténtico remanso de paz, además de que está bastante limpia para los estándares indios. Sus templos y palacios son fascinantes, y lo mejor de todo es que por el momento no acuden hordas de turistas, con lo que se puede disfrutar de una visita tranquila y calmada. A continuación os cuento todos los sitios y monumentos imprescindibles que debéis ver si estáis de paso por la ciudad uno o dos días.

Templo Ram Raja

Se sitúa al lado de la plaza principal y es uno de los templos más sagrados de la religión hindú, donde miles de fieles hacen sus ofrendas al dios Rama. Su aspecto exterior, de color crema y melocotón con varias cúpulas, hace que se asemeje más a un palacio que a un templo típico de esta zona.

 qué ver en orchha

Y es que en realidad en la antigüedad fue un palacio, el de la reina Ganesh Kumar, esposa del gobernante de Orchha. Ella era una devota de Lord Rama y quería que su ídolo se instalara en su palacio. Se fue en peregrinaje a Ayodhya, donde se cree que fue el lugar de nacimiento del Lord, y dicen que Lord Rama fue complacido con sus rezos y accedió a venir a Orchha con ella con la condición de que siempre se quedaría en el lugar donde ella ubicara el ídolo. Así el palacio se convirtió más adelante en el templo que podemos contemplar actualmente.

Mercado

qué ver en orchha

En el centro de Orchha se encuentra el mercado, que está abierto todos los días. Allí podréis comprar recuerdos, comida, telas, o simplemente dar un paseo y ver los puestos. Es un lugar muy animado donde parar un ratillo.

Templo Chaturbhuj

Situado en el centro del pueblo muy cerca del mercado, fue construido por el rey Madhukar entre los años 1558 y 1573 y en su interior alberga un ídolo de Vishnu con cuatro brazos, de donde proviene su nombre, ya que Chaturbhuj significa “el que tiene 4 brazos”.

qué ver en orchha

El templo se alza sobre una enorme plataforma de piedra de 4,5m del altura, y se accede a él a través de un tramo de escaleras. El edificio está adornado con dos agujas grandes y cuatro pequeñas y su arquitectura se asemeja a la de un palacio de muchos pisos con arcadas, un gran puerta y una torre central.

La ornamentación externa está hecha con emblemas de loto y otros símbolos de significancia religiosa. Su interior no posee imágenes ni figuras salvo la zona donde se encuentra la representación del dios. La entrada viene incluida con la del Palacio Real y el templo de Lakshmi.

qué ver en orchha
Está rodeado de coloridos puestos de venta de tika, el punto de color que se ponen las mujeres hindúes entre los ojos.

Templo Lakshmi Narayan

qué ver en orchha

Este templo dedicado a la diosa de la riqueza (Laxmi) fue construido con mortero de cal y ladrillo por Vir Singh Deo alrededor de 1622, pero debido al mantenimiento inadecuado tuvo que ser reconstruido por Prithvi Singh en 1793.

qué ver en orchha qué ver en orchha

En su interior hay frescos y pinturas que ilustran temas sociales y seculares en colores vivos que aún se conservan y tallas que representan la vida de Krishna. Tiene un camino de losa que lo conecta con el templo de Ram Raja.

Complejo del fuerte

Lo más destacado de Orchha es un gran palacio-fortaleza del siglo XVI que se encuentra en una isla formada por la unión de los ríos Betwa y Jamni. Está formado por varios palacios como Raj Mahal, Sheesh Mahal y Jahangir Mahal; un templo, jardines y pabellones.

Palacio Raj Mahal

Fue construido el 1531 por Cha Madhukar, aunque algunos monarcas posteriores hicieron modificaciones en su diseño original. Aquí se encontraban los alojamientos reales, con miles de habitaciones comunicadas con un laberinto de pasillos y numerosas torres y pabellones abovedados.

qué ver en orchha qué ver en orchha

Contiene dos salones de audiencia, el Darbar-e-Khas y el Darbar-e-Aam, que nos dan una pequeña idea de su pasada grandeza. En la planta superior se pueden apreciar los maravillosos restos de espejos en las paredes, que le dan un efecto especial a las habitaciones cuando el sol incide en ellos.

qué ver en orchha

Destacan sus salas con numerosas pinturas de la vida y la muerte de Rey Rama, Krishna y de la encarnación del dios Vishnu, que se encuentran en un buen estado de conservación en relación al resto del conjunto.

Palacio Jahangir Mahal

A pesar de estar medio abandonado y en un cuestionable estado de conservación, sigue siendo un palacio espectacular; y como muestra de ello está su imponente fachada con 2 elefantes flanqueando la entrada.

qué ver en orchha

Fue construido por Bir Singh Deo en honor al emperador Mughal Jahangir en el siglo XVII, por lo que su decoración es una mezcla de estilo indio e islámico. La estructura consta de 3 pisos en los que se encuentran balcones, terrazas, enrejados y un sinfín de habitaciones, todas ellas vacías y de escaso interés. La pared frontal está orientada hacia el este y está cubierta con azulejos de color turquesa.

qué ver en orchha

Como anécdota, no sé si cierta o no, el palacio fue construido para la visita del emperador Jehangir, que duró sólo un día… Al subir y bajar las escaleras os daréis cuenta de que los escalones son bastante altos, y teniendo en cuenta que los indios no suelen ser de alta estatura… ¿por qué hacer este tipo de construcción? Pues supuestamente esto responde a una estrategia de guerra, ya que los enemigos tardarían más en subir y dado que el dintel de la puerta es baja, al agacharse para pasar les cortarían la cabeza a su paso.

qué ver en orchha

La entrada para el palacio de Orchha cuesta 250 INR +25 por la cámara de fotos, y es válida también para los cenotafios y el Lakshmi temple.

Cenotafios de Orchha

Ubicados a orillas del río Betwa encontramos 14 Chhatris o Cenotafios del s.XVI pertenecientes a la dinastía Bundela, quienes fueron los gobernantes de la ciudad.

qué ver en orchha qué ver en orchha qué ver en orchha

Tienen aspecto de templos y en la parte superior algunos presentan una decoración en forma de shikhars (espirales). Es un lugar especial y está muy cuidado, y sin duda para mí es de los mejores emplazamientos de la ciudad para disfrutar de una bonita puesta de sol, con la siluetas de los chhatris destacando en el cielo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.