marathon-medal

Si sois lectores habituales del blog sabréis que soy corredora amateur, y suelo aprovechar para hacer un maratón al año, y si puede ser en un destino que desconozco mejor. En este caso vuelvo a recorrer Roma, para descubrir sus encantos a golpe de zapatilla y sudor.

El Maratón de Roma está certificada con la “Etiqueta de oro FIDAL” y la “Etiqueta de plata de la IAAF Road Race” y se lleva celebrando desde 1982, aunque su formato actual con el inicio y la llegada en los foros imperiales se hace desde 1995.

Transcurre por los monumentos y zonas más importantes de la ciudad, con una impresionante salida y llegada en el Coliseo y alguna zona adoquinada que puede ser un poco complicada si el suelo está húmedo.

Cómo inscribirse

Aunque parezca algo sencillo, en realidad no lo es tanto, puesto que no vale con apuntarse en la página web y ya está. En primer lugar hay que crearse una cuenta en endu.net, que es la encargada de gestionar el evento.

Si sois extranjeros y no residentes en Italia, además deberéis comprar una Runcard (15€) y presentar un documento en inglés o italiano firmado y sellado por un médico, que acredite vuestro buen estado de forma y que certifique que os ha realizado una serie de pruebas básicas (análisis de orina, reconocimiento general, electrocardiograma y espirometría).

Para ello, deberéis crearos una cuenta en Data Health y pagar unos 2,90€ para poder subir el certificado online, que una vez validado, os proporcionarán un código que tendréis que pegar en la solicitud de inscripción. Podréis apuntaros sin tener esto inicialmente y añadirlo en cuanto lo tengáis, siempre que sea con antelación a la carrera, of course.

Logística

Aparte de realizar la inscripción y ponerse un plan de entrenamiento hay que tener en cuenta unas cuantas cosas más:

La reserva de vuelos: mejor que sea con antelación suficiente para que luego no suban mucho de precio o incluso arriesgarse a que no haya plazas. Siempre podéis comprarlo con un seguro de cancelación para evitar sorpresas desagradables.

La ubicación del hotel: puesto que la salida y la meta de la carrera están en el Coliseo, es bueno reservar un hotel cercano a esa zona para no perder mucho tiempo en llegar al cajón de salida.

Cuando se va a realizar un viaje al extranjero que incluya actividad física intensa como un maratón es recomendable llevar un seguro de salud (o uno integral que cubra salud y viaje), puesto que puede pasarnos cualquier cosa durante la carrera y es mejor no tener que preocuparse de nada y sobre todo, no desembolsar ninguna cantidad monetaria adicional (que además no suele ser barata).

Para ello siempre confío en Iati, que me han atendido fenomenal las pocas veces que he tenido que recurrir a ellos, y que por ser lectores del blog os hace un 5% de descuento si contratáis a través de este banner:

descuento 5% seguros viaje

Cómo ir a la EXPO

La EXPO estará abierta durante dos días. Allí se recoge el dorsal y la bolsa del corredor, pero además también podréis ver un montón de stands con ropa y nutrición deportiva, información y promoción de otras carreras, fisioterapia y salud, etc. Además habrá eventos con música, conferencias, reuniones y otras citas a seguir.

Dirección:

Stadio Nando Martellini

Entrada por Largo delle Vittime del Terrorismo (Viale delle Terme di Caracalla).

Horario:

Viernes y sábado: de 9.00h a 20.00h.  La hora ideal para ir es al mediodía, que hay menos cola y los stands empiezan a poner más descuentos en los artículos.

Cómo llegar:

METRO

La opción más sencilla es tomar el metro y bajarse en la parada Circo Massimo, línea B. El estadio está a unos 6 min andando.

Cómo llegar a la salida

METRO: La parada más cercana es CIRCO MASSIMO, línea azul.

TREN: Desde la estación de trenes ROMA TERMINI se puede ir caminando aprox. 20 minutos. Otra opción si queréis reservar las piernas es tomar el metro en la línea azul y bajar en CIRCO MASSIMO o tomar el autobús número 75.

En el guardarropa sólo se admite la bolsa que se proporciona con el pack del corredor que os habrán entregado en los días previos a la carrera. Tendréis que ponerle la pegatina que contiene el mismo número que vuestro dorsal para poder identificarla. Como siempre se recomienda no depositar ropa o artículos valiosos dentro, puesto que la organización no se hace responsable por artículos robados o perdidos.

La carrera comenzará oficialmente a las 06:45, aunque este horario variará en función del cajón en que se sitúe cada corredor. Los cajones de salida no van uno detrás de otro como ocurre en la mayoría de las carreras. Hay un pequeño arco con 3 puertas para cada «ola»: wave 1, wave 2 y wave 3. Los accesos serán revisados por voluntarios que verificarán los dorsales para asegurarse de que estáis en el área correcta que se os ha asignado.

Aunque es algo de sentido común, id con bastante antelación puesto que el día anterior se cortan varios tramos, sobre todo en la zona del Coliseo y la parada de metro más cercana suele estar cerrada, así que informaros antes de optar por este transporte, no vaya a ser que luego no lleguéis a tiempo.

Recorrido y altimetría

rome-marathon_race

Fuente: https://www.runromethemarathon.com/en/home-en/

El Maratón de Roma comienza en la Via dei Fori Imperiali a la sombra del Coliseo, siendo el primer punto destacable el Circo Massimo y las termas de Caracalla en los 3 primeros kms. Entre el 5 y el km 10 aparecen la Basilica di San Paolo Fuori le Mura (una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma) y la Pirámide Cestia. Aproximándonos al kilómetro 15 podremos observar la Isola Tiberina, famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina, y cuya forma puede recordar a la de una barca con unas dimensiones de 270 m de largo y cerca de 67 de en su parte más ancha.

Después vendrán el Castel Sant’Angelo, viale della Conciliazione y la famosa Basílica de San Pedro en el Vaticano acercándonos ya al medio maratón. Continuará la carrera por el Foro Itálico y Ponte Milvio, y en la segunda mitad se pasará por lugares tan famosos como la Piazza Navona, la Via del Corso, la Piazza del Popolo y la Piazza di Spagna, con la famosa escalera de Trinità dei Monti, la Fontana de Trevi, el Panteón, y la Piazza Venezia.

 

altimetría maratón roma

Fuente: https://www.runromethemarathon.com/en/home-en/

A pesar de que Roma es la «Ciudad de las Siete Colinas» la carrera es bastante llana (aunque no os esperéis algo como  Valencia), con un par de cuestas en el km 30 y otra en el km 41 (que vaya ojo que han tenido para ponerlas…) y zonas de adoquines que resultan un poco molestas. Pero quitando eso, merece la pena porque el paisaje es espectacular.

salida-maratón

El personaje principal del maratón será el Coliseo, un fondo sin duda majestuoso, marcando el punto de inicio y finalización de la carrera, que contará con más de 50 puestos de animación, que se sumarán al público allí congregado mientras que los gladiadores os estarán esperando en la línea de meta.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.