Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Lastres es un pequeño pueblo asturiano que se hizo muy famoso por ser escenario de la serie española de televisión Doctor Mateo, que trataba sobre las aventuras de un médico con mal carácter que se muda de Nueva York al lugar donde veraneaba de pequeño.

Pero no todo se reduce a eso, sino que sus casas de colores y sus pendientes calles empedradas enmarcadas en un precioso paisaje de mar y montaña le ha valido para ganar merecidamente el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España. 

Lo primero de todo: dónde aparcar

Hay dos lugares para aparcar en Lastres:

  • A la entrada del pueblo, cerca de la Parroquia de Santa María de Sábada. Nosotros lo dejamos aquí porque viajábamos en autocaravana, pero igualmente recomiendo esta opción por ser la que tiene más plazas.
  • En el puerto. Es un espacio más reducido en cuanto a aparcamiento y para realizar la visita hay que subir más cuestas.

Iglesia de Santa María de Sábada

Lo primero que veréis si optáis por dejar el coche a la entrada del pueblo es esta bonita iglesia del siglo XVIII y estilo barroco neoclásico. En su exterior destaca una gran torre campanario, mientras que en el interior lo más reseñable es su magnífico retablo mayor construido en 1794 y un Cristo crucificado tallado en madera de estilo renacentista.

Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1986.

Capilla y Mirador de San Roque

Este es sin duda un lugar imprescindible que ver en Lastres. La capilla dedicada a San Roque no tiene una gran belleza, pero fue un punto clave para la pesca de la ballena ya que desde su posición privilegiada se vigilaba el recorrido de los cetáceos y se encendía una hoguera cuando alguno se acercaba.

Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Una vez vistas las señales de humo por los habitantes del pueblo, éstos alertaban a los pescadores a través de las campanas de la capilla para que dieran captura a las ballenas cerca del puerto. Junto a la ermita se encuentra el mirador de San Roque, que ofrece unas de las mejores vistas de Lastres y del Mar Cantábrico.

Casa del Doctor Mateo

Como he adelantado al principio de este post, aquí se rodó casi en su totalidad la serie de televisión Doctor Mateo a lo largo de 5 temporadas. Y gracias a ella, Lastres comenzó a hacerse más conocido y a atraer la visita de turistas durante todo el año.

Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Esta es una casa que en sí no tiene ningún interés salvo que seáis seguidores de la serie, aunque su entorno es muy bonito. Curiosamente era la antigua casa del médico del pueblo y se utilizaba eventualmente para consultas y como laboratorio.

Si sois fans podéis buscar varias localizaciones como la taberna, la peluquería o la casa de la maestra. De hecho, han diseñado una Ruta del Doctor Mateo con mapa que podréis ver online a través del enlace o incluso pedirlo en la oficina de Turismo.

Calle Real y Casas de los marineros

Una de las mejores cosas que se puede hacer en Lastres es recorrer sus calles. La Calle Real es de las más bonitas, con su suelo empedrado, sus casas de estilo marinero con fachadas de colores y sus balcones de madera.

Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Además, aquí podréis encontrar algunos importantes palacetes de estilo barroco como la Casa de los Robledo, la Casa de Don Pedro, la Casona de la Familia Victorero o el Palacio de los Vallados (actualmente convertido en hotel).

Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

La primera es uno de los edificios más antiguos de Lastres (s.XVIII) y también se le conoce como «El Cuartelón», puesto que fue utilizada para albergar a las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Destaca por su fachada de piedra con el gran escudo de armas de los Robledo en el centro y una escalera exterior.

Torre del Reloj

Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Este es sin duda otro de los lugares más importantes que ver en Lastres, aunque no es fácil de dar con ella, puesto que se encuentra camuflada entre casas. Esta construcción fue levantada como torre vigía en el siglo XV aunque a día de hoy su función es la de torre campanario. El reloj fue añadido en 1751 durante la remodelación que sufrió en el s. XVIII.

Capilla del Buen Suceso

Entre las estrechas y empinadas calles de Lastres se encuentra esta pequeña capilla del siglo XVI en el antiguo barrio de los balleneros. A través de sus rejas se puede ver el retablo barroco que contiene la imagen de una virgen del s. XVII que es la patrona de los mareantes.

Puerto de Lastres

Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Fuente: turismoasturias.es

Este antiguo puerto de pasado ballenero cuyo origen se remonta al s. XV alberga pequeños barcos de pesca tradicionales que suministran diariamente pescado fresco y marisco a la lonja.

Faro de Lastres

Es el último faro construido en Asturias y por lo tanto, muy reciente. Comenzó a dar servicio en 1994 y su óptica fue  reemplazada en 2001. Se encuentra a una altura de 117 metros del nivel del mar y tiene un bonito mirador desde donde se pueden contemplar los acantilados de la costa asturiana.

Playa de La Griega

Está muy cerca del pueblo, en Colunga, y es uno de los lugares que no os debéis perder en vuestra visita. Tiene la particularidad de que en ella se encuentra un espectacular yacimiento de huellas de dinosaurio.

Hace más de 150 millones de años (ahí es ) esta zona era una antigua laguna costera fangosa por la que pasaron dinosaurios cuadrúpedos de tamaño gigantesco (saurópodos), dejando marcadas sus huellas para la eternidad.

Estas marcas son tan grandes, que incluso alguna de ellas llega a alcanzar los 1,30 metros de diámetro, lo cual hace que sean consideradas de entre las de mayor tamaño descubiertas hasta el momento en todo el mundo.

Museo Jurásico de Asturias 

A unos 3 km de la playa de la Griega se encuentra este museo, imprescindible si os gusta todo lo relacionado con los dinosaurios y un buen plan si se viaja con niños. Muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en la Era de los Dinosaurios y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

A lo largo de todo el recorrido por las diferentes plantas del edificio se encuentran figuras muy realistas de todos los tamaños, entre los que destaca el esqueleto de un Camarasaurus (muy parecido al Diplodocus).

Horario

DEL 1 AL 28 DE FEBRERO Y DEL 2 DE NOVIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE

  • Lunes y martes: cerrado
  • Miércoles – Viernes: de 10:00 a 14:30 h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 18:00 h.

DEL 1 DE MARZO AL 30 DE JUNIO Y DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

  • Lunes y martes: cerrado
  • Miércoles – Viernes: de 10:00 a 17:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 18:30 h.

DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

  • Lunes a domingo: de 10:30 a 19:00 h

Precios

La entrada general cuesta 7,21 €, pero los miércoles la entrada es gratuita, para lo cual deberéis retirar vuestro ticket online en este enlace. Los miércoles se puede contratar una visita guiada por 1,76 €.

 

Como véis este pueblo tiene mucho que ofrecer y se puede visitar en medio día, por lo que si se os hace poco, podéis combinarlo con una visita a la bonita villa de Tazones, el Mirador del Fitu (desde donde se pueden ver los Picos de Europa) o Ribadesella.

  1. Lastres nos encantó, antes de ir a visitarla no sabíamos nada del doctor Mateos, algo nos sonaba, pero no asociábamos a Lastres y eso que hemos veraneado mucho en Asturies.
    Como bien dices el encanto de Lastres está en sus calles y disfrutamos mucho de sus calles empinadas y preciosas casonas.
    Haces muy bien indicando la importancia de poder aparcar, ya que en estos pequeños pueblos pesqueros en un gran handicap

    • Lastres, Tazones, Cudillero… Asturias está lleno de pueblecitos marineros preciosos. Si bien es cierto que puede que no tenga tantas cosas que ver como en alguna gran ciudad, creo que su encanto reside en perderse por sus callejuelas y disfrutar de pequeños detalles y del olor a mar. En este caso gracias a varias aplicaciones pudimos ver dónde dejar la autocaravana y no meternos de lleno en el pueblo, ya que sería imposible luego maniobrar para poder salir… Un saludo!!

  2. Cuando fuimos a Asturias no tuvimos tiempo de visitar Lastres, de modo que, mientras espero a volver, me conformaré visitándolo a través de tus palabras y fotos.

    Me ha enamorado la Calle Real y las casas de los pescadores, precioso, así como la Torre del Reloj.

    Sí que visitamos el Museo Jurásico de Asturias…viajábamos con niños…

    • La verdad es que para lo pequeño que es este pueblecito tiene mucho encanto, especialmente la zona de la Calle Real y las casitas de pescadores. Cuando fuimos estaba cerrado el Museo del Jurásico, pero creo que es una buena opción tanto para niños como para mayores, y estamos deseando volver cuando esté abierto 🙂

  3. He de reconocer que no había oído hablar del Doctor Mateo y esta serie… pero este pueblecito me parece una maravilla. Como toda Asturias, siempre llena de pueblecitos con mucho encanto. ¿En qué época visitásteis Lastras? Me llama la atención ver las calles desiertas.. ¿Tuvísteis problemas en aparcar la autocaravana? Jamás hemos viajado en este medio y a veces nos preguntamos si no debe resultar compplicado aparcar en los pueblecitos.

    • Pues estuvimos en Lastres en enero, y la verdad es que pese a que hacía buen tiempo (no llovía) no nos encontramos con mucha gente. Aparcamos la autocaravana justo a la entrada del pueblo, en una especie de descampado grande porque no queríamos meternos entre calles estrechas que luego nos impidiesen maniobrar. De todos modos, antes de viajar a algún pueblo solemos consultar aplicaciones que nos indican áreas cercanas donde poder aparcar con tranquilidad. Saludos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.