Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos

La pandemia del COVID-19 supuso un fuerte golpe en el sector del turismo y provocó entre otras cosas que muchas personas se planteasen métodos alternativos para sus vacaciones, entre los que se encuentran los viajes en autocaravana y furgonetas camperizadas; tendencia que parece sigue al alza y ha llegado para quedarse.

El primer viaje en autocaravana nunca es fácil, ya que hay que tener muchas cosas en cuenta antes de salir. Gracias a la gente de Van Van Go he podido vivirlo en primera persona en una ruta de 5 días por Asturias y Galicia y os dejo mi experiencia más una recopilación de consejos para que vuestro primer viaje sea un éxito.

Consulta las normas de circulación

Algo muy importante a tener en cuenta antes de arrancar son las normas de circulación aplicadas a este tipo de vehículos, puesto que hasta hace poco tenían la velocidad restringida, pero actualmente ya pueden circular hasta 120 km/h.

Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos

Otra cosa básica es saber su peso, puesto que hasta 3.500 kg (o si el remolque no supera los 750 kilos) podremos conducirla con el carnet tipo B, pero si se pasa de este peso necesitaremos el carnet C.

Presta atención a los consejos de expertos

Hoy en día hay muchísima información en internet, especialmente en foros donde veteranos del mundo del caravaning y el camper cuentan sus experiencias y responden a las dudas que puedan surgirles a los más novatos.

Nosotros tuvimos la suerte de ser asesorados con una auténtica masterclass por parte de la gente de Van Van Go, quienes nos explicaron perfectamente todo lo básico y que nos hizo más llevadero el viaje, ya que nos preocupaba especialmente el tema del llenado y vaciado de las distintas aguas y la calefacción. Respondieron a todas nuestras dudas sin problema, atendiéndonos incluso cuando estábamos ya de viaje, lo cual es de agradecer para unos inexpertos a los que cualquier pequeño contratiempo les parece un mundo.

Planifica bien la ruta

Si la planificación en un viaje «normal» es importante, cuando se lleva una autocaravana esto se vuelve esencial. Hay que tener en cuenta el tipo y estado de las carreteras por las que vais a transitar, puesto que se puede dar el caso de que haya nieve, o que sean demasiado estrechas y no permitan maniobrar en caso de ser necesario.

Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos

Para evitar este tipo de situaciones incómodas pueden resultar muy útiles aplicaciones como por ejemplo Park4night, una de las más conocidas y que sirve de gran ayuda para saber dónde poder dormir, ya que muestra fotos subidas por los usuarios del lugar en concreto, especifica si es gratuito o no y los precios, o si hay punto de limpieza de aguas negras, toma de agua, etc. Podréis conocer más acerca de ella y de otras más en el post que escribimos acerca de aplicaciones útiles para el autocaravaning.

Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos

En nuestro caso, tuvimos que desistir de varios lugares que teníamos en mente por las condiciones climatológicas (había nieve y no nos atrevimos) y por el tipo de carretera, ya que en ciertos sitios eran demasiado estrechas y con muchas curvas y optamos por no complicarnos la vida la primera vez e ir por autovías y secundarias amplias en la medida de lo posible.

Conoce la diferencia entre pernoctar, estacionar y acampar

Se considera que una autocaravana está estacionada cuando su volumen en parado no excede a su volumen en movimiento, es decir, cuando los toldos están plegados y no se sacan mesas o sillas a la calle, aumentando de este modo el perímetro de la misma. Sí se podrá comer o dormir (pernoctar), pero siempre dentro del vehículo y sin verter líquidos o hacer ruidos molestos.

Acampar supone ocupar espacios exteriores, como por ejemplo sacar una tienda de campaña, sillas, mesas, toldos…  Sólo podremos acampar con la autocaravana en espacios y zonas habilitados para tal fin.

Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos

Resumiendo: pernoctar suele estar permitido en la mayoría de lugares donde se pueda estacionar vehículos, (aunque cada ayuntamiento puede regular esta norma) mientras que la acampada en espacios públicos está prohibida en casi todo el país.

Ojo a las dimensiones del vehículo

Aquí radica la mayor diferencia entre un coche y una autocaravana, puesto que hay que tener siempre muy presentes sus dimensiones (especialmente la altura), y prestar atención a las señales de gálibo en los túneles, entradas de aparcamientos, etc. Por eso es importante preparar antes el itinerario para evitar sorpresas desagradables en este sentido.

Al llevar un vehículo más largo de lo normal hay que ser muy cuidadoso con el giro, especialmente en rotondas y carreteras con curvas cerradas, puesto que tendréis que abrir el ángulo para aumentar el radio de giro y evitar tocar la acera, un escalón o cualquier otro tipo de obstáculo.

Además, este tipo de vehículos son bastante más pesados que un coche, por lo que los tiempos de frenado y de reacción del vehículo suelen ser mayores, así como también la distancia de seguridad deberá ser mayor de lo que harías conduciendo un coche.

Llenar el depósito de agua limpia

Dentro de la autocaravana hay un panel indicador donde se pueden comprobar los niveles de los 3 tipos de aguas (las limpias, las grises y las negras), por lo que es aconsejable mirarlo de vez en cuando y cuando marque un 25% buscar algún lugar para poder llenar el depósito. También es recomendable que estéis un poco pendientes de no gastar el agua inútilmente dejándola correr más tiempo del necesario en duchas o en el fregado de cacharros, lo cual os dará una mayor autonomía, evitando el tener que parar muy a menudo a repostar líquidos.

En nuestro caso la autocaravana venía muy bien equipada y contaba con una manguera para estos menesteres, pero conviene asegurarse antes de salir de que disponéis de una, o de lo contrario tendréis que incluir en vuestro itinerario una parada en algún sitio de bricolaje y jardinería.

Preparar el wc para su uso

Nuestra autocaravana ya tenía el wc (o potti) preparado, pero es tan sencillo como abrir la tapa del agujero de desagüe, introducir una pastilla o líquido específico con un poco de agua, cerrar de nuevo esa tapa y listo.

Vaciado de aguas grises y aguas negras (wc)

Cada cierto tiempo deberéis vaciar el depósito de aguas grises (aquellas que vienen del fregadero, ducha…) y rellenar el de limpias. Los chicos de Van Van Go nos recomendaron que aprovechásemos para hacer estas dos operaciones a la vez, ya que no lleva mucho tiempo y así evitáis que os pille con los depósitos llenos en algún sitio en que no podáis vaciarlos. En cuanto terminéis de vaciar, acordaos de comprobar que todo está perfectamente cerrado.

El vaciado de las aguas negras (las del wc) no se realiza en la misma rejilla que las aguas grises, sino que hay un sitio específico para hacerlo y normalmente está indicado con algún tipo de cartel. En la gran mayoría de áreas de autocaravanascampings y algunas gasolineras disponen de estos servicios básicos para autocaravanas, por lo que una buena práctica es aprovechar para repostar en la gasolinera en cuestión si hacemos uso de sus servicios. Sino podéis consultar alguna aplicación como Park4night donde podréis ver sitios en los que poder llenar y vaciar vuestros depósitos.

El proceso es simple: se saca la cajita con el contenido de desecho, desenroscamos el tapón, apuntamos el agujero hacia la rejilla, vacíamos, enjuagamos un poco la caja hasta que salga el agua limpia y por último reponemos la pastilla o el líquido con un poquito de agua y listo hasta la próxima ocasión.

Verificar el nivel de la bombona

Esto es algo importante especialmente para los viajes invernales, puesto que la calefacción es clave en esta estación. Las bombonas pueden ser de butano o propano, aunque este último es más adecuado para la época fría, ya que soporta mejor las bajas temperaturas. La autocaravana que nos prestaron estaba bien preparada en este aspecto, puesto que tenía dos bombonas conectadas con un mecanismo sencillo que permite cambiar de una a otra con tan sólo un giro de muñeca.

Ahh!! y si vuestra autocaravana no dispone de un sistema específico que permite llevar el gas abierto en ruta, acordaros de cerrar la bombona antes de arrancar.

Prestar atención a puertas y claraboyas

Este error puede hacer que al conducir por carretera salgan disparadas puertas o claraboyas que no estén bien cerradas. Antes de salir es importante que comprobéis las claraboyas, ventanas y puertas; así como también todas las puertas de los armarios y cajones están cerradas y que no quede nada por encima de la mesa o los asientos sin recoger o sujetar.

Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos

Si la autocaravana dispone de escalón automático, hay que recogerlo también, aunque en nuestro caso al arrancar con él extendido tiene una fuerte señal acústica que te lo recuerda. Tampoco está de más apuntar que todos los pasajeros deben ir sentados mientras se está en marcha.

Menos es más

La autocaravana tiene un montón de huecos para guardar cosas y viene muy bien equipada, por lo que es recomendable llevar únicamente lo imprescindible en cuanto a equipaje y a menaje para poder aprovechar bien el espacio interior.

Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos

Tampoco os liéis a comprar comida antes de iniciar el viaje, ya que seguro que pasaréis por alguna zona donde haya supermercados y así al reducir algo el peso, se notará también el el consumo de combustible.

Conclusiones

Después de vivir la experiencia me gustaría hacer unas pequeñas conclusiones:

  • Viajar en autocaravana te da una flexibilidad y una libertad como ninguna otra. Puedes elegir el itinerario que te dé la gana y cambiar de ruta sobre la marcha sin problema, puesto que no tienes reservas de hotel que te aten a un destino.
  • Puedes dormir cada día en un sitio diferente con opciones para los amantes de la naturaleza, la playa o la ciudad.
  • Es un modo de viajar a otro ritmo, sin prisas y sin horarios definidos.
  • Aunque hay que que planificar un poco más y se necesita más espacio para aparcar y maniobrar, creo que es una forma muy buena de viajar, y además, cada vez es más sencillo gracias a las múltiples aplicaciones y a la gran comunidad de autocaravaneros que existen hoy en día y que son de gran utilidad, especialmente para los principiantes.

Primer viaje en autocaravana: experiencia y consejos

Lo cierto es que lo hemos pasado tan bien que ¡¡no queríamos devolver la autocaravana!! y estamos seguros de que repetiremos pronto. Si después de toda esta parrafada os he convencido para que os animéis a probar, podéis contactar con ellos a través de su página web. Tienen sedes en Galicia, Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid además de otros puntos de recogida en diferentes localizaciones; y el servicio de atención al cliente funciona muy bien, tanto antes del viaje como estando en ruta.

 

Este artículo es una colaboración con la empresa Van Van Go. Todos los textos y opiniones aquí expuestas son basadas en la experiencia personal de la redactora de Viajando a mi manera.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.