O Cebreiro es una pequeña aldea situada a 1330 m conocida por ser el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. 150 kilómetros la separan de Santiago, superando así el mínimo exigido de 100 km andando para ganar la ansiada compostela, el diploma que acredita el haber realizado la Ruta Jacobea. Descubre todo lo que se puede ver y hacer en este bonito lugar, donde parece haberse detenido el tiempo.

Historia

En el siglo IX fueron descubiertos los restos del apóstol, y unos años después se creó en este enclave una hospedería para dar cobijo a los peregrinos que realizaban el Camino Francés. El Rey Alfonso VI de León decidió que fueran las abadías francesas quienes gestionasen los principales lugares de la ruta jacobea. Por ello, O Cebreiro pasó a depender de los monjes de la Abadía de Saint-Géraud, que fundan el monasterio de Santa María y la hospedería adquiere el nombre de San Giraldo de Aurillac.

El lugar fue objeto de muchos privilegios por parte de la corona, convirtiéndose así en la localidad más importante de la Comarca durante la Edad Media.​ La Desamortización de Mendizábal en el s. XIX acabó con la decadencia en la que fue cayendo desde el s. XVI y provocó la marcha de los monjes del monasterio.

Monumento al Peregrino

En la etapa del camino entre O Cebreiro y Triacastela se encuentra en el Alto de San Roque, a una altura de 1270 m, una de las estampas más típicas del Camino de Santiago: el Monumento al Peregrino.

qué ver en o cebreiro

Esta imponente estatua del escultor gallego José María Acuña realizada en 1993 rinde homenaje al esfuerzo que hacen los peregrinos al subir este duro puerto de montaña luchando con frecuencia contra el frío, la lluvia y la nieve. Si el día está despejado, podréis disfrutar del increíble paisaje que lo rodea, entre Os Ancares por un lado, y O Courel por otro.

Conjunto Etnográfico

En cuanto a la arquitectura local destacan las pallozas, antiguas viviendas prerromanas (se cree que eran de origen celta) circulares y con el techo de paja. Estuvieron habitadas hasta 1968 y actualmente se conservan 4 de ellas, que forman el Museo Etnográfico, uno de los principales reclamos turísticos de O Cebreiro.

qué ver en o cebreiro

La estructura típica de una palloza es la siguiente: un muro bajo de piedra de forma circular u ovalada coronado con un alto techo de paja muy tupido para aislar bien del frío y resistir el peso de las frecuentes nevadas.

Durante siglos convivían personas y animales, que proporcionaban calor al austero interior. En el centro se situaba una hoguera sobre la cual se colocaba un caldero colgado de un gancho; sirviendo al mismo tiempo para dar calor, luz y preparar alimentos. A su alrededor unos bancos multiusos hacían las veces de asiento, mesa y hasta cama improvisada.

Todo esto, sumado a unas fotos antiguas explicativas, nos dan una idea bastante precisa de la vida cotidiana en las aldeas de la montaña lucense, y la verdad es que resulta muy interesante.

Horario

  • Invierno (16 de septiembre a 14 de junio):
    De martes a sábados: de 11 a 18 h
  • Verano (15 de junio a 15 de septiembre):
    De martes a sábados: de 8:30 a 14:30 h
    Lunes, domingos y festivos permanece cerrado.

Precios

La entrada es gratuita.

Iglesia Santa María la Real

Este templo de origen prerrománico (siglo IX) es el más antiguo de la ruta jacobea íntegramente conservado, aunque hay que señalar que fue restaurado en 1962. En sus alrededores estuvo el monasterio que disponía de una hospedería para atender a los peregrinos, que estuvo en funcionamiento hasta 1858.

qué ver en o cebreiro

La iglesia es bastante austera, y cuenta con tres naves separadas por dos anchos pilares a cada lado, rematadas en una triple cabecera. En el interior destacan una enorme pila bautismal del s. XVIII en la que el sacramento se imponía por inmersión, una figura de madera policromada de la Virgen de O Cebreiro del s. XII, y un relicario que fue regalado por los Reyes Católicos durante su visita a Galicia en 1486 que guarda un grial y una patena.

qué ver en o cebreiro

Este cáliz es el protagonista del llamado Milagro do Cebreiro o Leyenda del Santo Grial de Galicia, allá por el siglo XIV. Cuenta la historia que estaba el sacerdote celebrando la Eucaristía un día de tormenta cuando entró en la iglesia un campesino que era muy devoto y no se perdía nunca una misa, ya nevase, lloviese o hiciera sol.

Al ser el único fiel allí presente, el cura se burló de él exclamando que su presencia no merecía la pena, total para «ver un trozo de pan y un poco de vino». En ese mismo momento, la hostia se convirtió en un trozo de carne y el vino en sangre, y la Virgen se inclinó ante el milagro obrado por Dios para castigar la falta de fe y caridad del cura, quien cayó derrumbado y murió tras presenciar la escena. Como reliquias de este milagro medieval, se conservan unas pequeñas ampollas de vidrio, el cáliz de plata y una patena, que datan de la segunda mitad del s. XII.

Un medievalista llegó a la conclusión de que la creencia de que este cáliz fuese asimilado al Santo Grial es simplemente una confusión lingüística, ya que la hospedería del lugar estaba dedicada a San Giraldo de Aurillac, que se pronuncia Guiral en occitano, dando pie al malentendido entre Guiral y Grial.

Comprar Queso

Si sois amantes del queso, os recomiendo entrar en alguna de las tiendas locales y hacerse con un ejemplar de este producto. Se trata de un queso fresco con un pequeño toque de amargor hecho con leche de vaca cuya forma se asemeja a un gorro de cocinero.

qué ver en o cebreiro

Una curiosidad que tiene es que fue el queso más caro de España y el cuarto de Europa a finales del siglo XVIII, pero ¿cómo llegó a esta situación? Pues muy sencillo, al tratarse del primer pueblo de entrada a Galicia del Camino de Santiago y uno de los enclaves más señalados, los peregrinos que durante siglos pasaron por aquí, conocieron y difundieron las excelencias de este producto.

  1. Simplemente q tu post sobre Ferrol, tiene una errata. Emilia Pardo Bazan nació en La Coruña. Y Concepción Arenal era ferrolana. Por lo demás buen post sobre la ciudad aunque yo indicaría más sitios.

    • Muchas gracias por la corrección Carmen, ya está actualizado. En el post he citado lo más típico, aunque por supuesto hay mucho más que ver y que hacer, pero entonces se hace eterna la lectura. De todos modos, estaré encantada de recibir sugerencias. Un saludo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.