Esta villa marinera perteneciente a la comarca de Ferrol es conocida por su famoso «pulpo a la mugardesa», una especialidad que consiste en mezclar cebolla, pimiento rojo y verde con el pulpo y uno de sus principales reclamos turísticos. Pero aunque estemos en Galicia no todo va a ser comer, así que aquí os propongo 9 cosas que hacer en Mugardos, perfectas para pasar el día, espero que os gusten:

Recorrer su paseo marítimo

El paseo marítimo de Mugardos constituye el centro de la villa y goza de mucho ambiente tanto de locales como de visitantes que se reúnen en sus numerosos bares y terrazas y pasean por la zona a cualquier hora del día o de la noche. En él destacan algunas viviendas por su colorido y sus galerías, típicas de la arquitectura marinera de la costa ártabra.

9 cosas que hacer en Mugardos

En la entradilla os comentaba que tenía una forma particular de preparar el pulpo, pues bien, el segundo sábado del mes de julio aquí se celebra la Festa do Polbo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, donde se puede degustar este plato tan sabroso.

Visitar su puerto

En uno de los extremos del paseo marítimo encontramos el puerto de Mugardos, uno de los más importantes de Galicia en la antigüedad. El marisqueo es una de las principales actividades económicas de la población, y en el puerto se encuentran ancladas embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, especialmente centradas en el pulpo y la nécora.

Desde este extremo se obtienen unas preciosas vistas de la colorida fachada que forman las casas del paseo marítimo.

Bañarse en la playa de Bestarruza

Subiendo una pequeña cuesta desde el puerto nos encontramos con la pequeña playa de Bestarruza, que tiene unos discretos 300 m de longitud y 40 m de anchura.

El color dorado de la arena contrasta con el esmeralda de sus tranquilas aguas, perfectas para darse un chapuzón.

Descubrir la batería militar de A Bailadora

9 cosas que hacer en Mugardos

Está situada en un punto conocido como O Coto do Cabalo, muy cerca del convento de Santa Catalina y de lo alto del Montefaro. La carretera de acceso está en unas condiciones regulares, así que hay que ir con cierto cuidado. Justo al lado de la batería hay una zona donde poder dejar el coche aparcado.

9 cosas que hacer en Mugardos

La estructura se divide en una edificación central y 6 segmentos radiales semiexcavados en el terreno, que se pueden recorrer a pie, aunque por desgracia el espacio está bastante dañado a causa de actos vandálicos.

Disfrutar de las vistas en el Mirador de A Bailadora

A 266 m sobre el mar, justo al lado de las baterías militares se encuentra este mirador. Desde aquí es posible obtener una completa vista panorámica de la ría de Ferrol, la ciudad, el arsenal militar y los astilleros.

9 cosas que hacer en Mugardos

En este punto se aprecia con bastante precisión la estrecha boca de la ría, flanqueada por los castillos de San Felipe y A Palma que se encargaban en la antigüedad de su defensa por la vía marítima.

Ver el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro

Este monasterio, situado a la orilla de la carretera que asciende hasta el mirador de A Bailadora, es de origen románico, siendo fundado por Fernán Pérez de Andrade (apodado O Bo, el Bueno) en 1393.

A lo largo de la historia sufrió grandes modificaciones, siendo la más importante aquella realizada en el siglo XVIII, dotando a la iglesia de un aspecto barroco.

9 cosas que hacer en Mugardos

Lo más destacable son sus claustros, y en su interior alberga diferentes piezas arquitectónicas tales como sepulcros, lápidas, capiteles o estatuas. Llegó a tener 30 religiosos hasta que en 1837 y a causa de la desamortización de los bienes de la iglesia, los franciscanos desaparecieron definitivamente de allí. Pasó a manos del ayuntamiento en el año 2000.

Conocer el Castillo de la Palma

Esta construcción data de 1597, aunque el edificio que vemos actualmente pertenece al s. XIX. Servía como punto de vigilancia marítima y carecía de armamento.

9 cosas que hacer en Mugardos

Está emplazado en un lado de la entrada de la ría de Ferrol, enfrente del castillo de San Felipe, y junto a éste y al antiguo fuerte de San Martín, formaban el llamado «Triángulo de fuego» para defender la ría ante posibles ataques por mar.

Dicha defensa consistía en una gruesa cadena que se extendía entre los castillos, impidiendo así la entrada de navíos enemigos y aunque suene extraño, funcionaba muy bien y evitó invasiones como la Batalla de Brión.

9 cosas que hacer en Mugardos

Su último uso fue como cárcel militar, donde fue encarcelado tras el 23-F Antonio Tejero, golpista y exteniente coronel de la Guardia Civil.

Horarios

  • Viernes: de 19:00 a 20:30 horas
  • Sábados: de 10:30 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:30 horas
  • Domingos: de 10:30 a 12:00 horas.

El aforo máximo para la visita del castillo es de 20 personas (niños y niñas incluidos).

Precios

La visita es gratuita.

Reservas

Podréis hacerlo a través de la Oficina de Información Turística Municipal, con la que puede contactarse por los siguientes canales:

  • Presencialmente: Avenida de Galicia nº 45, bajo (antigua OMIX).
  • Por teléfono: 630 885 761.
  • Por correo electrónico: oit.mugardos@gmail.com

Más información

En la página del Ayuntamiento de Mugardos podréis ver la información ampliada acerca de las visitas.

 

9 cosas que hacer en Mugardos9 cosas que hacer en Mugardos

Junto al castillo de la Palma se encuentra un faro de quinto orden cuya construcción se debió a la necesidad de señalizar un peligroso bajo marino denominado como de A Palma. Se trata de un edificio rectangular de 12 metros de frente por 10 de fondo realizado con piedras de sillería proveniente de las canteras de la zona y desde el cual se observan unas bonitas vistas de la ría.

Descubrir unos baños romanos

Una de las 9 cosas que hacer en Mugardos que más me ha sorprendido es el yacimiento romano conocido como los Baños de Caldoval.

9 cosas que hacer en Mugardos

Estaban situados al lado del mar, formando parte de un complejo arquitectónico que fue parcialmente arrasado por la acción marina. Pertenecían a lo que se conoce como una villa a mare, una villa romana de los siglos I y V d.C. y se trata de los únicos baños privados con palestra descubiertos hasta ahora en todo el noroeste peninsular.

La parte musealizada se corresponde con el Sector 2, un edificio termal dedicado a la higiene, la salud corporal y la práctica del deporte.

9 cosas que hacer en Mugardos

Para verlos tendremos que dirigirnos al Centro de Interpretación de Caldoval, a donde se trasladó este complejo para su mejor conservación.

Horario verano (junio, julio, agosto y septiembre)

  • Lunes: cerrado.
  • Martes a Domingo: de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas

Horario invierno (de octubre a mayo)

  • Lunes a Jueves: cerrado.
  • Viernes, Sábado y Domingo: de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas

Precios

La entrada es gratuita.

Cruzar en lancha hasta Ferrol

Quienes nos hemos criado en Ferrol o alrededores en algún momento de nuestras vidas hemos montado en la lancha de Mugardos y cruzar la ría para dar una vuelta por la villa y tomarse una tapita de pulpo en los bares del paseo marítimo.

La lancha parte del embarcadero de Mugardos y llega hasta el Puerto de Curuxeiras en Ferrol. Los horarios y la frecuencia varían en función de la temporada y de la demanda, así que lo mejor es preguntar en el propio puerto.

El servicio es ofrecido por el Rías Altas I, y en principio sólo se ofrece en verano, hasta mediados de septiembre. Como orientación, en la web del ayuntamiento de Mugardos han colgado estos horarios, aunque como ya he comentado antes, lo mejor es preguntar in situ:

  • Salidas desde Mugardos: 11.30, 12.30, 13.30, 14.30, 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas
  • Salidas desde Ferrol: 11.00, 12.00, 13.00, 14.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas

El precio por trayecto es de 3 euros, no hay descuentos por comprar billetes de ida y vuelta.

  1. Lamentablemente aun no conocemos nada de Galicia, es uno de los destinos nacionales que más ganas le tenemos. ¡Que buena pinta tiene Mugardos!

    Me encanta el mirador de A Bailadora, increíble la vista panorámica de la ría de Ferrol.

    Impensable no visitar el Castillo de la Palma, sobre todo si la visita es gratuita jeje nos guardamos la info para poder reservar la visita.

    Y siendo de Tarragona, entenderás que nos atraiga todo lo relacionado con los romanos, los baños serán de visita obligada. Increíble que también sea gratuito. Cuando nos falta por aprender aquí.

    Gracias por descubrirnos estas 9 cosas que hacer en Mugardos. Una consulta, ¿Un día es suficiente o mejor pasar un noche?

    • Pues justo a mí me falta por conocer Tarragona, que tiene delito… la mejor opción es alojarse en Ferrol, ya que el pueblo es muy pequeño y se ve todo en medio día. También podéis aprovechar para visitar las playas de la zona de Ares, Betanzos, Pontedeume o Coruña. Saludos

  2. En breve estaremos en A Coruña pasando el puente, pero creo que no tendremos tiempo de acercarnos a Mugardos…y es una lástima porque me encanta el pulpo.

    Pero como dices no todo es comer en Galicia, parece que nos perderemos un bonito paseo marítimo, las preciosas vista panorámica de la ría de Ferrol desde el mirador, el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro o el Castillo de la Palma entre otros…

    Espero tener más tiempo a la próxima, y acercarnos también a Ferrol.

    • A Coruña tiene mucho que ver, y en un puente es lógico que no dé tiempo a acercarse hasta esta localidad. Lo que sí os recomendaría es acercaros a Betanzos, que está cerca y si os gusta la tortilla poco hecha, probar su famosa especialidad. Podéis consultar cosas sobre Coruña en el post de imprescindibles del blog por si os sirve de ayuda. Un saludo

  3. ¡Vaya cantidad de cosas que hacer en Mugardos!

    Hace tiempo que tenemos muchas ganas de visitar La Coruña y, viendo la cantidad de planes que se pueden hacer en Mugardos, sin duda haremos una escapada cuando volvamos a Galicia. Con el recorrido por el Paseo Marítimo y el baño en la playa a nosotros nos habéis ganado, pero es que además el Castillo de la Palma y los Baños Romanos parecen unas visitas muy interesantes.

    ¿Nos recomendarías alojarnos en Mugardos o mejor en La Coruña?

    Saludos.

    • Es un pueblecito pequeño, así que yo os recomendaría alojaros en Coruña y dedicar un par de días a ver los pueblos de alrededor incluyendo Ferrol, Mugardos, Betanzos y Malpica, por ejemplo. Para cualquier duda que tengáis podéis escribirme y trataré de ayudaros. Un saludo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.