callao-madrid-01

Ya sabéis que soy una confesa enamorada de Madrid. Después de pasarme mucho tiempo pateando por sus calles, os quiero mostrar una serie de rincones que normalmente la gente que viene aquí desconoce, incluso muchos madrileños nunca han estado… Ahí van, espero que os guste 😉

Un bosque encantado

bosque encantado

Fuente: infosierra

A tan sólo unos kilómetros de la capital, en San Martín de Valdeiglesias, nos encontramos con este lugar particular donde podréis ver seres de fantasía entre sus laberintos, exposiciones de cactus y bonsais, arroyos, cascadas naturales… Entre ellos podrás encontrar tillandsias, la planta más antigua del planeta.

La plaza más pequeña

 

plazuela-san-javier

En pleno Madrid de los Austrias, cerca de la calle Segovia, se sitúa la plaza más pequeña de la capital. O mejor dicho, la Plazuela de San Javier, reflejada ya en los planos de la ciudad del s. XVII. En el centro se encuentra un precioso palacete rojo teja con blasón incluido. Como curiosidad, la zarzuela de Luisa Fernanda, estrenada en 1932, tiene lugar en un mesón ya desaparecido de esta plazuela.

Cuenta la leyenda, que el bandolero Luis Candelas actuaba allí, atracando a los pobres viandantes que tenían la mala suerte de utilizarla el día de sus fechorías, debido a que es un lugar idóneo para este tipo de actividades ya que se presta a la encerrona.

La calle más corta

 

calle rompelanzas madrid

Fuente: secretos de Madrid

En más de una ocasión nos sucede que pasamos muchas veces por un sitio y no nos fijamos en su nombre. Entre la calle Preciados y la calle del Carmen, se encuentra la calle más corta de Madrid: la de Rompelanzas.  Esta travesía de apenas 20 metros surgió como resultado del derribo de unas casas en el s. XVI y era empleada como atajo para caballerías. Debido a su estrechez y a sus muchos y profundos baches algunos pesados carruajes rompieron allí sus lanzas (la lanza es una pieza larga móvil que sale de debajo de la caja que hay entre los caballos, como una especie de eje), y de ahí surge su denominación popular.

Una muralla musulmana

muralla-arabe-madrid

Como en la mayor parte de España, en Madrid también estuvieron los árabes, y uno de los pocos restos que se conserva de esta época es la muralla, que formaba parte de una fortaleza alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de la ciudad. Bajando por detrás de la Catedral de la Almudena nos encontramos con el Parque de Mohamed I (fundador de la villa), donde podemos ver uno de los restos de mayor importancia.

Otro de los restos que quedan son la Torre Narigües, que se encuentra en la calle Mayor 83 junto al viaducto de la Calle Segovia, y la torre de los Huesos situada en el parking de la plaza de Oriente.  Finalmente en el 2000 se encontraron los últimos restos bajo la plaza de la Armería, durante las obras de construcción del Museo de Colecciones Reales y que podrían corresponder a la Puerta de la Sagra, uno de los accesos al recinto amurallado.

La estación fantasma

estacion fantasma chamberi

Fuente: el correo

Bajo la plaza de Chamberí se encuentra la antigua estación que formaba parte de la línea 1 de Metro (la primera que se inauguró en el año 1919) y que conectaba Sol con Cuatro Caminos. Debido al incremento de viajeros, su situación en curva y la proximidad a otras estaciones fue cerrada en 1966. A día de hoy los trenes que circulan entre Bilbao e Iglesia continúan atravesando esta estación, pero sin detenerse, razón por la que se la comenzó a llamar “la estación fantasma“. Hoy reconvertida en museo, veremos como pasan los trenes llenos de viajeros durante la visita, y sientes como este lugar te teletransporta al pasado.

Un parque de estilo romántico

templete-el-capricho

Situado en el barrio de Alameda de Osuna, el Parque del Capricho es uno de los parques más bellos y desconocidos de la ciudad. Es el único jardín del Romanticismo existente en Madrid, como demuestra su laberinto de arbustos, los edificios como el palacete, la pequeña ermita, o el salón de baile, además de los riachuelos y estanques. Es una estampa única, por lo que no es difícil encontrarse un fin de semana con 3 o 4 parejas de novios y sus respectivos fotógrafos, tratando de inmortalizar el momento en el mejor paisaje posible.

bunker-capricho-01 bunker-capricho-02

La duquesa de Osuna mandó construir este jardín en el s. XVIII, que además esconde uno de los secretos mejor guardados de la capital: un búnker de la Guerra Civil único en Europa en perfecto estado de conservación. Su entrada es gratuita y está restringida a los fines de semana, con horarios de 9 a 21 horas, de abril a septiembre, y de 9 a 18,30 horas, de octubre a marzo.

Cambio de guardia

cambio de guardia madrid

Fuente: madridlowcost

Si lo hacen en Buckingham, nosotros no íbamos a ser menos… Se realiza el primer miércoles de cada mes a las 12:00 h junto al Palacio real, salvo que se celebre algún acto oficial en palacio o las condiciones meteorológicas lo impidan.  Cuatro miembros de la Guardia Real (dos a pie y dos a caballo) realizan el relevo frente a la Puerta del Príncipe, vestidos con uniformes de gala similares a los que se utilizaban en tiempos de Alfonso XIII.(En mi opinión mucho más bonitos que los londinenses…).

El restaurante más antiguo del mundo

restaurante-botin

El restaurante más antiguo del mundo se encuentra aquí (y no lo decimos nosotros, sino el afamado libro Guinness de los Récords). Casa Botín, fue fundado en 1725 como posada cerca de la Cava Baja con el nombre de Hostelería Botín. Todavía hoy podemos ir a la calle Cuchilleros 17, y disfrutar de su cocina tradicional castellana, donde destaca el cochinillo. Eso sí, preparad la cartera porque barato no es…

Una réplica del Puente de Londres

puente de londres

Fuente: conmishijos

¿Que no nos apetece viajar? No problem, en Torrejón de Ardoz se encuentra el parque Europauno de los parques con mayor atractivo turístico de toda la Comunidad. Su curiosidad radica en que contiene algunos de los monumentos europeos más importantes y conocidos como: la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá, el puente de Londres o la Fontana de Trevi, etc. En unos casos están realizados a escala y en otros a tamaño real. La entrada es gratuita y se pueden consultar los horarios aquí.

Una catedral al estilo de San Basilio en Moscú

catedral-ortodoxa-madrid

Fuente: abc

En el número 48 de la Gran vía de Hortaleza, podemos encontrar la única basílica ortodoxa de España. La basílica está consagrada a la Natividad de Cristo y destaca por sus cinco cúpulas de pan de oro de estilo bizantino, en honor a Cristo y a los cuatro evangelistas. Consta también de un edificio anexo para residencia y centro cultural Casa Rusia. Fue abierta al culto de la comunidad ortodoxa residente en Madrid en junio de 2013.

Un templo egipcio

templo-de-debod

Pues sí, aunque hoy en día es bastante conocido no todos saben de su existencia. El templo de Debod se encuentra cerca de la plaza de España, fue un regalo de Egipto por la ayuda prestada en el salvamento de los templos de Nubia, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. El templo está rodeado de jardines y hay mucha gente que aprovecha el lugar para ir de picnic. La mejor hora para visitarlo es al atardecer, es cuando la luz es más bonita y podéis aprovechar para verlo iluminado.

La Quinta de los Molinos

quinta-de-los-molinos-01

En el número 551 de la calle Alcalá, se encuentra la Quinta de los Molinos, en el barrio de San Blas. Este oasis de tranquilidad flanqueado por dos imponentes puertas de hierro, alberga en su interior un palacio del siglo XVI que pertenecía al conde de Torre Arias. La finca está repleta de árboles entre los que destacan pinos, cipreses y sobre todo almendros, cuya floración hace de este lugar una excursión imprescindible en primavera.

Paseando por sus caminos de tierra podemos encontrarnos con albercas, un estanque e incluso un merendero de piedra, aunque los protagonistas son dos molinos traídos de Estados Unidos (Molino de la Casa del Reloj y Molino de la Rosaleda de Palacio) y que dan nombre a este sitio. Se utilizan para extraer el agua con la que regar el parque de pozos y manantiales subterráneos.

Un edificio de la UNED con historia

qué ver en madrid

En la calle Tribulete, en el barrio de Lavapiés, se encuentra el edificio de las Escuelas Pías de San Fernando. Durante la Guerra Civil fue incendiado, aunque aguantó en pie, y en 2002 se aprovecharon sus ruinas para construir una biblioteca y un Centro Asociado a la UNED. Actualmente podemos ver restos de la iglesia en el exterior, y además de acceder a su interior, podemos subirnos a la azotea para tomar algo en el bar-restaurante Gau & Café y disfrutar de las vistas de la ciudad.

Jardín en La Latina

principe-anglona-01

Aunque seáis asiduos al tapeo por los bares de La Latina los domingos, es posible que no hayáis reparado en el Jardín del Príncipe de Anglona. Está ubicado en la mismísima Plaza de la Paja y aunque data del s. XVIII, no fue abierto al público hasta 2002. Eso sí, es un poco complicado dar con él, ya que se encuentra tras las puertas de una antigua casa solariega ya inexistente.

principe-anglona-02

Pero si nos adentramos allí, podremos descubrir un edén de suelo enladrillado con fuentes, setos de boj y rosaledas.

principe-anglona-03

La entrada es gratuita y los horarios de apertura en invierno es de 10:00 a 18:00 y en verano 10:00 a 22:00.

El cementerio de los Ingleses

cementerio britanico madrid

Fuente: unpaseoporlamemoria

Por no ser católicos se les impedía ser enterrados en un cementerio al uso;  por lo que en el barrio de Carabanchel (calle Comandante Fontanes) se designó un lugar para dar reposo a los cuerpos de los extranjeros. Y aunque no todos los inquilinos tienen esa nacionalidad (hasta 43 nacionalidades distintas se pueden encontrar en este singular camposanto), se denominó Cementerio Británico debido a que el primer enterramiento fue el de Arthur Thorold en 1854, inglés de pura cepa. Luego llegarían los Bauer, los Parish (fundadores del Circo Price) y hasta miembros de la familia Loewe. Y aunque ya no se puede dar sepultura a nadie más, sí que se pueden esparcir las cenizas.

El otro ángel caído

angel-caido-madrid

Fuente: Andrés Lozano

Además de la archiconocida estatua de El Retiro, hay una estatua en la azotea de la calle Milaneses 3 esquina calle Mayor titulada Accidente aéreo, donde se representa un ángel metiéndose un buen tortazo contra el tejado del edificio. Los transeúntes que la descubren no sólo se llevan la foto de recuerdo, sino que entran en las suposiciones sobre si se trata de un ángel, un hombre, o alguna figura mitológica.

Un paseo de la fama castizo

paseo-fama

Seguramente hayáis pasado por allí y no os habéis percatado, pero en la calle Martín de los Heros, enfrente de los Cines Golem, se encuentra el Paseo de la Fama de Madrid. Cuenta con 26 estrellas del cine español, entre los que se encuentran José Luis Garci, Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Sara Montiel o Alejandro Amenábar, entre otros. Por desgracia, su estado de conservación es deficiente, y las losas están desgastadas, agrietadas e incompletas, pasando desapercibidas en el trasiego matinal de los trabajadores de la zona.

 

Es probable que hayas estado en muchos de estos sitios, ya que cada vez, y debido a las redes sociales, hay más información para los visitantes, que no se limitan sólo a contemplar los monumentos típicos de la ciudad. ¿Y tú? ¿Conoces algún rincón secreto con encanto en Madrid? Cuéntanoslo en los comentarios  🙂

 

Si te ha picado la curiosidad y estás planeando una visita a Madrid, haz clic en el banner y encuentra las mejores ofertas de alojamiento:

banner

  1. Está guay! Hay cosas que no conocía.
    El parque del Retiro la torre es un mirador, también hay otros miradores bonitos.
    La zona empresarial también está guay y tiene bonitas vistas, no será secreto pero seguro que muchos no ls tienen en cuenta.

    • Muchas gracias Alex!!

      Muchas veces hay sitios por los que pasamos a menudo por delante y ni nos damos cuenta. El mirador del parque del Retiro tiene una larga lista de espera, puesto que los accesos son limitados, a ver si consigo subir y os lo cuento 😉

      Y la zona de las Torres que comentas también está chula, pero salvo una en la que hay un restaurante, no sé si se podrá acceder a su interior.

      Saludos!!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.