roadtrip por la costa andaluza

Dos amigas, un coche y una semana por delante. Acompáñanos en este roadtrip para conocer la maravillosa costa andaluza por carretera.

Málaga

Comenzamos partiendo de la preciosa ciudad de Málaga, donde ya habíamos estado en otra ocasión, por lo que esta vez nos centramos más en callejear y ver museos. Podéis ver todo lo que se puede hacer en un fin de semana en esta ciudad en este post.

Catedral

En la plaza del Obispo se encuentra la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, la Catedral de Málaga para acortar. Hasta 2012 fue el segundo edificio más alto de Andalucía, sólo superado en su torre por la Giralda.

Es conocida por el mote de «La Manquita», puesto que el presupuesto destinado para su construcción se agotó en otros menesteres y nunca fue repuesto, con lo que se inauguró con varios elementos sin construir como el tejado, la sacristía mayor, la ornamentación escultórica y una de las torres (de ahí que se haya quedado «manca»).

qué ver en málaga en un fin de semana

En su interior destacan el altar mayor, varias capillas y el coro; siendo este último una de las obras cumbre de la carpintería barroca y uno de los más deslumbrantes trabajos del escultor Pedro de Mena.

Museo de Málaga

El Museo de Málaga es un centro situado en el Palacio de la Aduana que engloba dos espacios expositivos: el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga. Es el quinto museo más grande de España y el mayor de Andalucía, y para recorrerlo todo entero echaréis tranquilamente un par de horas o más.​

Las colecciones pictóricas y arqueológicas que allí se exponen permanecieron almacenadas durante casi 20 años, hasta la apertura de este centro en diciembre de 2016, año en que ​entró en la lista de las entidades culturales más valoradas de España.

Calle Larios

Una de las calles peatonales más famosas y un imprescindible si se visita Málaga. Con una longitud de 350 m, es la quinta calle comercial más cara de toda España. A ambos lados podréis ver preciosos edificios antiguos de aire señorial y un diseño curvo en las esquinas inspiradas en las tendencias arquitectónicas de la Escuela de Chicago.

qué ver en málaga

Destaca por el espectacular alumbrado LED que encienden en Navidad, cuyo coste ha llegado a alcanzar los 900.000€ . Esto contribuye a un incremento de las visitas turísticas y por tanto de las ventas, siendo aprovechado además para la época de Carnaval.

Plaza de la Merced

Conocida también como plaza del Mercado (ya que fue un mercado público en el s.XV) o de Riego (allí vivió el general de mismo nombre) es una de las plazas más bonitas de la ciudad. En el centro se encuentra el Monumento al General Torrijos, representado por un gran obelisco erigido en 1842, 11 años después de que él y sus 48 compañeros fueran fusilados entre la playa de San Andrés y la barriada de El Bulto.

En una de las viviendas de los laterales está situada la casa donde nació Picasso, que hoy alberga la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Allí también se encuentra uno de mis bares favoritos para picotear algo, el Lechuga.

Frigiliana

Seguimos en la provincia de Málaga visitando este precioso pueblo blanco, que ha sido galardonado dos veces en el Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de España y de Andalucía. Situado a 300 metros sobre el nivel del mar se encuentra su casco antiguo, de herencia morisca, es uno de los mejor conservados de la provincia.

Qué ver en Frigiliana en un día

Sus calles son limpias, empedradas y empinadas; y las paredes perfectamente encaladas contrastan con el colorido que aportan las macetas llenas de flores y las puertas de vivos colores. Tenéis todos los detalles sobre lo que se puede ver en este enlace.

Nerja

Y de Frigiliana pasamos a Nerja, pueblo conocido por ser el escenario de la mítica serie de televisión española de los años 80 Verano Azul, y situada a tan sólo unos 7 kms. Su centro histórico es muy bonito, con una estructura de blancas fachadas y estrechas calles empedradas, repleta de tiendecitas de productos típicos y artesanías y de restaurantes donde parar a tomarse algo.

Además, dispone de un montón de playas y calas donde pegarse un buen chapuzón entre las que destacan la Playa de Calahonda, la Playa de Burriana, la Playa de Carabeillo, la Playa de la Caletilla, y la Playa de La Torrecilla.

Qué ver en Nerja, el pueblo de Verano Azul

Y también es necesario prestar atención a sus miradores, especialmente el Balcón de Europa, que se encuentra en un saliente de roca que hace de frontera natural entre dos playas: la Playa Calahonda y la Playa el Salón.

Ronda

Al día siguiente nos vamos a esta localidad malagueña famosa por el Puente Nuevo, que fue el puente más alto del mundo hasta 1839 con una altura de 98 metros sobre el Tajo de Ronda, una garganta excavada por el río Guadalevín y hace de conexión entre la zona histórica y moderna de la ciudad.

10 cosas que ver en Ronda

Callejear por la zona antigua es una delicia, sobre todo la parte de las murallas y los baños árabes. En este artículo os dejo las 10 cosas imprescindibles que ver en Ronda.

Setenil de las Bodegas

Dejamos atrás la provincia de Málaga para poner rumbo a Cádiz, donde hacemos nuestra primera parada en Setenil de las Bodegas , perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Imprescindibles de Setenil de las Bodegas

Lo que más llama la atención es el enclave donde se encuentra, puesto que ha crecido en torno al cañón de un río, en cuya parte baja ha ido excavando la piedra y los vecinos han aprovechado para construir sus casas bajo las rocas. Nos pasamos a picar algo en la famosa Calle Cuevas del Sol para luego seguir recorriendo el resto del pueblo, cuyos imprescindibles están recogidos en este post.

Bolonia

Una vez recorridos todos los entresijos de Setenil, ponemos rumbo a nuestra siguiente parada: la playa de Bolonia. Está ubicada en Tarifa, lo que es sinónimo de viento, así que os recomiendo que vayáis preparados con un paravientos o de lo contrario os convertireis en filetes empanados humanos, como nos pasó a nosotras…

Como no se podía estar a gusto, avanzamos hasta el conjunto arqueológico Baelo Claudia, formado por los restos de una antigua ciudad romana situada justo al lado de la playa. Junto al yacimiento se pueden visitar también un centro de visitantes y un museo en el siguiente horario:

Del 16 de septiembre al 31 de marzo

  • Martes a sábado: de 9:00 a 18:00 h.
  • Domingos, festivos y lunes vísperas de festivos: de 9:00 a 15:00h.

Del 1 de abril al 15 de septiembre:

  • Martes a sábado: de 9:00 a 21:00 h.
  • Domingos, festivos y lunes vísperas de festivos: de 9:00 a 15:00h.

LOS LUNES ESTÁ CERRADO. También los siguientes días: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. El acceso de visitantes se permitirá hasta 30 minutos antes del cierre.

La entrada es gratuita para todos los Ciudadanos de la UE acreditados, el precio para visitantes de Otros Países es de 1,50 €.

Un poco más adelante se encuentra la conocida duna de Bolonia, que con sus más de 30 metros de altura fue declarado Monumento Natural en 2001.

Zahara de los Atunes

Un lugar al que no pudimos ir por falta de tiempo y está en los alrededores es el mirador Cueva del Moro, que ofrece unas preciosas vistas del Parque Natural Los Alcornocales y a la confluencia del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho.

qué ver en cádiz

Nos vamos a la curiosa Playa del Búnker o Cala de los Alemanes, ya que se encuentra resguardada del levante y se puede disfrutar de un día de playa sin las molestias del aire.

El acceso se hace bajando una escalinata de piedra algo empinada, por lo que hay que llevar cuidado; y la zona de aparcamiento es gratuita pero muy pequeña, por lo que recomiendo ir temprano para poder coger sitio. Además, no existen servicios de ningún tipo con lo que deberéis llevar comida y agua.

Luego nos damos un paseo por el pueblo, los restos del Palacio y las Murallas y finalmente aprovechamos para tomar algo en un chiringuito de la preciosa la playa de Zahara de los Atunes.

Cádiz

Entramos en Cádiz por el increíble Puente de la Constitución, el de mayor luz de España con 540 metros. Aparcar en la «Tacita de Plata» es casi una misión imposible, y mucho menos en el centro, donde teníamos nuestro alojamiento, con lo que dejamos el coche en el Interparking Canalejas – Carranza, donde pagamos unos 15 euros al día.

Pasamos dos días increíbles callejeando por sus entrañables barrios: el de la Viña, donde hay ambiente y bullicio a todas horas y se celebra cada año el carnaval por sus pintorescas calles y plazas, y el del Pópulo, uno de los barrios más antiguos de toda Europa que se sitúa entre el Ayuntamiento y la Catedral.

qué ver en cádiz

Otro lugar con mucho movimiento es la Plaza de Topete, conocida popularmente como la Plaza de las Flores por sus casetas donde se venden flores. Está situada junto al Mercado Central, que de noche se transforma en un hervidero de gente tomando algo en los múltiples puestos de comida que hay allí y en los bares de los alrededores.

Podéis descubrir todo lo que se puede hacer en la ciudad en este post.

Parque de Doñana

Partimos hacia la provincia de Huelva, el último punto en el que pararemos antes de emprender la vuelta a casa. Nos alojamos en la Aldea de El Rocío, desde donde partimos para visitar el famoso Parque de Doñana, en donde hicimos un par de rutas de senderismo.

visitar doñana por libre

Tenéis toda la información necesaria para visitar el Parque y lo que se puede hacer en este enlace.

Benalmádena

Aprovechamos la vuelta para hacer la última visita del viaje, que nos lleva hasta Benalmádena, municipio de la Costa del Sol conocido principalmente por sus playas y el parque temático Tivoli World.

En el casco antiguo se erige el Castillo Monumento Colomares, construido para homenajear a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. El monumento presenta diversos elementos de la simbología de los Reyes Católicos y del viaje de Colón. Como curiosidad, para su construcción se utilizaron técnicas propias de la Edad Media, sin ayuda de maquinaria.

qué ver en málaga

Desde ahí nos vamos a visitar la Estupa de la Iluminación, la más grande de Europa con 33 metros de altura. En su interior cuenta con una sala para meditación y diferentes exposiciones relacionadas con el budismo. Resulta un  poco extraño la elección de esta ubicación para un templo budista, pero por lo visto decidieron que levantase aquí por ser un punto estratégico en el Mediterráneo como lugar de reunión de civilizaciones, culturas y religiones. La entrada es gratuita, pero la exposiciones son de pago y cuestan 2 €.

Nuestra última parada es en el Parque de la Paloma, que ha sido elegido como uno de los 25 parques más bellos de Europa según Tripadvisor. Tiene más de 200.000m2 de zonas verdes, senderos y un gran lago central. Allí patos, conejos y gallinas entre otros campan a sus anchas, aunque quizá la estrella es la zona donde se encuentran las cabras montesas, que podréis encontrar fácilmente por los carteles con sus iconos pintados y por la cantidad de gente que se arremolina en torno a las vallas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.