Las 12 villas marineras más bonitas del norte de España
Con casi 8.000 kilómetros de litoral, España cuenta con multitud de pueblos pegados al mar donde el tiempo parece haberse detenido. El olor a pescado, mar y salitre se funden en un aroma inconfundible que les confiere un encanto especial, donde no podemos dejar de mencionar su deliciosa gastronomía basada en producto fresco y local.
Hay muchas y es difícil elegir así que esta vez nos hemos centrado en el norte, desde Galicia hasta el País Vasco. Seguramente me haya dejado unas cuantas por el camino, pero espero que os gusten al menos estas que hemos seleccionado:
Tabla de contenidos
Mugardos

Esta villa marinera perteneciente a la comarca de Ferrol es conocida por su famoso «pulpo a la mugardesa», una especialidad que consiste en mezclar cebolla, pimiento rojo y verde con el pulpo y uno de sus principales reclamos turísticos. Una de las mejores zonas para degustarlo es su paseo marítimo, que constituye el centro de la villa y goza de mucho ambiente donde locales y visitantes se reúnen en sus numerosos bares y terrazas y pasean por la zona a cualquier hora del día o de la noche.
En él destacan algunas viviendas por su colorido y sus galerías, típicas de la arquitectura marinera de la costa ártabra. No os perdáis todo lo que podéis ver y hacer allí en el post que escribimos sobre qué hacer en Mugardos.
Redes
Redes es un pequeño pueblo de pescadores situado en la ría de Ares (A Coruña) donde el tiempo parece haberse detenido. Su nombre proviene de la actividad principal a la que se dedicaban sus vecinos, ya que los pescadores colgaban a secar las redes en estacas de madera a lo largo del puerto, donde todavía pueden contemplarse. Además, aquí se rodaron algunas escenas de Julieta, una película de Pedro Almodóvar.

Para recorrer sus calles hay que dejar el coche en el aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo, donde además se localiza un parque infantil y un merendero. Eso sí, procurad ir temprano, especialmente los días de verano, puesto que las plazas suelen agotarse rápidamente y no hay otra zona cercana habilitada para dejar el automóvil.
Lo que más llama la atención son sus coloridas «casas indianas» o de indianos, catalogadas como Edificio Singular y repartidas a lo largo de sus calles. Se denominaba indianos a aquellos emigrantes gallegos que regresaban de América a principios del s. XX tras haber hecho fortuna. Cuando regresaban a sus localidades natales mandaban construir grandes casas con un estilo arquitectónico muy característico, algo que también puede verse en algún pueblecito asturiano como Navia, por ejemplo.
Cedeira
Seguimos en la comarca de Ferrolterra y nos acercamos a Cedeira. En la antigüedad fue uno de los puertos balleneros más destacados de Galicia y es uno de los puertos pesqueros más activos de la comunidad, cuya ría está catalogada como Reserva Marina de Interés Pesquero desde el año 2007.

Esta localidad cuenta con una extensa playa, un bonito casco histórico que invita a perderse entre sus callejuelas, así como también un castro, una fortaleza defensiva del s. XVIII conocida como el castillo de la Concepción y una bonita ermita llamada Santo Antonio de Corveiro, que ofrece unas espectaculares vistas desde su emplazamiento.
Laxe
En plena Costa da Morte se encuentra esta localidad, que cuenta con un bonito paseo marítimo en una playa urbana de casi 2 km de longitud. Como en la mayoría de villas marineras, destacan su casco histórico, con sus intrincadas callejuelas y el puerto, donde constantemente están entrando y saliendo barcos a faenar en el mar.
Sus atractivos más conocidos son los Petroglifos de Pedra Xestosa, el increíble mirador de Punta de Laxe y la famosa Praia dos Cristais (Playa de los Cristales). Esta última se ha hecho bastante famosa en Instagram, pero ya os advierto que no esperéis gran cosa, puesto que se trata de una cala chiquitita pegada al cementerio municipal.

En este lugar había un vertedero en el que se acumulaban cientos de botellas de vidrio cuyos trozos fueron cayendo hacia la playa, siendo pulidos por el efecto del mar, que los devolvía a la costa con su ir y venir de las olas. Así que básicamente podría decirse que se trata de un fotogénico vertedero de cristales. (Lo identificaréis fácilmente porque siempre está lleno de gente sacándose fotos).
Combarro
Combarro es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Es un lugar muy conocido ya y tremendamente turístico dada su localización en pleno corazón de las Rías Baixas. Lo mejor de todo es que como es pequeñito, se ve de sobra en una mañana o una tarde.

Lo más característico de este lugar son los hórreos, construcciones elevadas del suelo sobre pilares destinadas a guardar maíz y cereales y alejarlos de la humedad y del ataque de roedores. En este pueblo además se suma otro uso, y es que en los situados frente al mar se seca también el pescado. Abundan especialmente en Asturias y Galicia, aunque también se cuenta con ejemplos en las provincias de León y Zamora, en Cantabria y en algunas zonas del País Vasco y norte de Portugal.
Actualmente se pueden ver más de 60 hórreos, y la mitad de ellos se encuentran justo a la orilla de la ría, por lo que es recomendable antes de realizar la visita consultar la tabla de mareas para hacerla coincidir con marea baja.
También es recomendable llevar calzado cómodo, puesto que el centro histórico (que es donde se concentran los puntos más interesantes) está empedrado. Si queréis conocer todo lo que ver en este bello lugar podéis consultar el post que escribimos sobre él: qué ver en Combarro.
Cudillero

Lastres
Lastres es un pequeño pueblo asturiano que se hizo muy famoso por ser escenario de la serie española de televisión Doctor Mateo, que trataba sobre las aventuras de un médico con mal carácter que se muda de Nueva York al lugar donde veraneaba de pequeño.
Pero no todo se reduce a eso, sino que sus casas de colores y sus pendientes calles empedradas enmarcadas en un precioso paisaje de mar y montaña le ha valido para ganar merecidamente el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España.

Tenéis un aparcamiento a la entrada del pueblo para dejar vuestros vehículos y así poder perderos tranquilamente por sus calles, que es lo mejor que se puede hacer para disfrutar de este lugar. Destacan la Iglesia de Santa María de Sábada, la Capilla y Mirador de San Roque (desde el cual se obtienen unas vistas fantásticas), la Calle Real, las casas de los marineros, la Torre del Reloj, el puerto y la Playa de la Griega, donde también se pueden ver huellas de dinosaurios.
Si queréis más información os lo cuento todo en el post de Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo.
Tazones
A media hora de Gijón se encuentra Tazones, una pequeña villa pesquera que forma parte de la lista de los Pueblos más Bonitos de España. Aquí se juntan las casitas pintadas de vivos colores con el olor a mar y a sidra, formando un lugar de lo más encantador que llegó a enamorar hasta el mismísimo Rey Carlos V, siendo el primer lugar de España que conoció cuando desembarcó con su corte en 1517.

Llanes
Como muchos pueblos pesqueros del norte de España, la vida económica de Llanes se centró en el comercio y la pesca siendo uno de los puertos más importantes, especialmente con la pesca de la ballena. Su tradición marinera unida a sus bonitas playas, la proximidad a los Picos de Europa, su vida social y su gastronomía hacen de Llanes un lugar singular y con mucho encanto que merece la pena ser visitado al menos en una ocasión.
Destacan el sorprendente Paseo de San Pedro, un recorrido de 1 km que nos permite disfrutar de magníficas vistas sobre el mar Cantábrico; y el puerto, donde el artista Agustín Ibarrola ha pintado los bloques de hormigón que funcionan como rompeolas creando los Cubos de la Memoria. También resultan interesantes el edificio del Casino y los numerosos ejemplos de arquitectura indiana que se encuentran por toda la villa y alrededores.
San Vicente de la Barquera
Esta villa se encuentra en un increíble entorno, en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, una de las mayores joyas naturales de Cantabria. En cuanto se empieza a cruzar el Puente de la Maza ya se puede ir apreciando esa esencia marinera con sus botes de colores salpicando la ría.
San Vicente cuenta con un espectacular patrimonio arquitectónico con varios Bienes de Interés Cultural como el Castillo del Rey o la iglesia de Santa María de los Ángeles entre otros. Otro de sus grandes atractivos son las playas de Merón, la de Oyambre y las protegidas del Tostadero y de La Maza; y por supuesto hay que mencionar su gastronomía, basada en torno a pescados y mariscos y su característico plato denominado sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de patatas y bonito del Cantábrico. Tenéis más información acerca de la costa de Cantabria en este post.
Santoña
Conocida por las anchoas, esta bonita villa marinera del litoral oriental de Cantabria rezuma a sal y a mar. El pueblo que vio nacer a Juan de la Cosa (navegante y cartógrafo que dibujó el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América en el s. XV) tiene una fuerte relación con el mar hasta el punto de ser el primer puerto conservero del Cantábrico.
Su playa principal es la playa de Berria, de arena fina e ideal para los amantes del surf, y cuenta con un paseo marítimo que continúa en ascenso hasta el Monte Buciero, donde podréis visitar lugares como el Faro del Caballo y la Batería de San Felipe.
Además cuenta con un montón de Bienes de Interés Cultural entre los que destacan la Iglesia de Santa María del Puerto (siglos XIII y XVII), el Ppalacio de Chiloeches, los fuertes de San Martín y San Carlos y la muralla.
Bermeo
Ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se encuentra este colorido pueblo costero cuya actividad principal siguen siendo la pesca y las conservas. Lo mejor que podéis hacer es recorrerlo a pie y descubrir sus lugares más interesantes, como el puerto, la Torre Ercilla (que alberga el Museo del Pescador), la puerta de San Juan, el casino, la iglesia de la Asunción, la iglesia de Santa Eufemia o la casa Kikumbera.

Fuente: Luismi Sánchez en Unsplash
Pero sin duda, el lugar por excelencia de Bermeo es San Juan de Gaztelugatxe. Conocido popularmente por ser el reino de Rocadragón en la serie Juego de Tronos, se trata de un islote sobre el cual se levanta una ermita dedicada a San Juan que data del siglo IX o X y que está unida a la tierra mediante un puente de piedra en un paisaje simplemente espectacular. Tras ascender los 241 escalones, la tradición dicta que se ha de tocar 3 veces la campana para ahuyentar a los malos espíritus.


DinkyViajeros
La verdad es que resulta complicado quedarse con una sola de estas 12 villas marineras del norte de España. Nosotros, que tenemos familia en Asturias, barreríamos para casa y nos quedaríamos con Cudillero o Lastres. 😉 Aunque las villas cántabras y la vasca Bermeo también son preciosas…
Como tarea pendiente tenemos visitar Galicia y conocer sus villas costeras. ¡Seguro que son súper hermosas!
Saludos.